Botón de inicio
eu | es
Logotipo Kontratazio-Zerrendak - Listas de Contratación Información General y personalizada sobre
las listas de contratación de Osakidetza

Bases y temarios de la categoría CELADOR/A

imprimir  acceso al BOPV

XXXXX

DEPARTAMENTO DE SANIDAD

(Servicio vasco de salud)



.@@@RESOLUCIÓN 1095/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Celador del Grupo Profesional de Subalternos/Operarios con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.@@@

Mediante Resolución 1082/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría, en la que se especifiquen las características particulares de cada uno de los destinos ofertados.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación, y oídas las Organizaciones Sindicales del Sector,

RESUELVO:

Primero.- Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.

Segundo.- Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Celador del Grupo Profesional de Subalternos/Operarios.

Tercero.- Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el Anexo II que acompa ña a la presente Resolución.

Cuarto.- Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resoluci ón.

Quinto.- De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del d ía siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de octubre de 2006.

Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.-

GLORIA QUESADA MENÉNDEZ

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE CELADOR DEL GRUPO PROFESIONAL DE SUBALTERNOS/OPERARIOS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.

  1. 1.- DESTINOS OBJETO DE CONVOCATORIA.
    1. 1.1.- Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Celador del Grupo Profesional de Subalternos/Operarios, con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el ANEXO II.

      Asimismo serán objeto de esta convocatoria los destinos que se indican en la base 1 de las bases generales que rigen el presente proceso.

    2. 1.2.- De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado los siguientes: 15
  2. 2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

    Para participar en el proceso que aquí se regula, los aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

    1. a) Estar en posesión o en condiciones de obtener la Certificación de años cursados (E.S.O. o equivalente), expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    2. b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
  3. 3.- DESARROLLO DEL CONCURSO OPOSICIÓN.
    1. 3.1.- Fase de oposición.

      Corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre la batería cerrada de preguntas que podrá obtenerse en la página web de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

    2. 3.2.- Tras la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 10.7 de las bases generales, los aspirantes deberán aportar, además de la documentación que se relaciona en la base 10.7.2, la siguiente:
      1. - Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la Certificación de años cursados (E.S.O. o equivalente), expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    3. 3.3.- Fase de concurso.

      Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, y que se hubieran alegado en el modelo que hay que cumplimentar en la página web.

ANEXO II(*)

RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: CELADOR
PUESTO FUNCIONAL: CELADOR

ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Sin fecha de preceptividad Fecha de preceptividad Total
    01-06-05 21-10-05 20-07-06 01-06-08  
COMARCA BILBAO 1 9     2 12
COMARCA EZKERRALDEA-ENKARTERRI 4 2       6
COMARCA GIPUZKOA-ESTE 1 9 1     11
COMARCA GIPUZKOA-OESTE 1 4       5
COMARCA INTERIOR 1 8       9
COMARCA URIBE 1 1       2
EMERGENCIAS 1         1
HOSPITAL ALTO DEBA 7         7
HOSPITAL BASURTO 21 1       22
HOSPITAL BIDASOA 7       1 8
HOSPITAL CRUCES 36 1       37
HOSPITAL DONOSTIA 59 1   3   63
HOSPITAL GALDAKAO 9         9
HOSPITAL GORLIZ 13         13
HOSPITAL LEZA 1         1
HOSPITAL MENDARO 4 1       5
HOSPITAL SAN ELOY 3       1 4
HOSPITAL SANTA MARINA 7         7
HOSPITAL SANTIAGO 11 1       12
HOSPITAL TXAGORRITXU 21         21
HOSPITAL ZUMARRAGA 3         3
S.M.E. BIZKAIA   2       2
Total general 212 40 1 3 4 260

* Los destinos recogidos en esta relación no incluyen los puestos de nueva creación aprobados por Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza-Svs de 20 de julio de 2006, ni los de queden vacantes tras la resolución de la fase de resultas del concurso de traslados 2005. De conformidad con la base 1.1 de las bases generales la determinación definitiva de los destinos ofertables se efectuará con la publicación de la relaci ón definitiva de aspirantes que hayan superado la convocatoria.

ANEXO III

BAREMO DE MERITOS DE LA CATEGORÍA DE CELADOR DEL GRUPO PROFESIONAL DE SUBALTERNOS/OPERARIOS

  1. A).- Experiencia profesional (máximo 60 puntos).

    Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

    Por cada mes de servicios prestados como Celador en las Organizaciones de Servicios Sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquéllos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los dem ás estados miembros de la Unión Europea.0,33 puntos.

    Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

    Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

    Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,22 puntos/mes. Cuando sean prestados en el mismo puesto al que se opta: 0,33 puntos/mes.

    Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

    Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.

  2. B).- Conocimientos de euskera:
      PUNTOS
    PL2 16 puntos
    PL1 8 puntos

CUESTIONARIO DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL: CELADORES

  1. 1 LA NORMA JURÍDICA QUE APRUEBA EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ES:
    1. a) La Ley 55/2003, de 17 de Diciembre, publicada el 18 de Diciembre.
    2. b) La Ley 55/2003, de 15 de Diciembre, publicada el 16 de Diciembre.
    3. c) La Ley 55/2003, de 16 de Diciembre, publicada el 17 de Diciembre.
    4. d) La Ley 55/2002, de 16 de Diciembre, publicada el 17 de Diciembre.
  2. 2 ¿CUÁL ES ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTATUTO MARCO?
    1. a) El personal que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en los Centros y Servicios Sanitarios de la Administración General del Estado.
    2. b) El personal estatutario que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en los Centros y Servicios Sanitarios de la Administración General del Estado.
    3. c) El personal que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
    4. d) El personal estatuario que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de la Administración General del Estado.
  3. 3 DE LOS SIGUIENTES COLECTIVOS ¿CUÁL DE ELLOS NO ESTÁ NECESARIAMENTE REPRESENTADO EN LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PREVISTO EN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 8/97 DE 26 DE JUNIO?
    1. a) Colegios profesionales sanitarios.
    2. b) Administraciones locales y forales.
    3. c) Sindicatos y organizaciones empresariales.
    4. d) Administración estatal.
  4. 4 LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO:
    1. a) Se estructuran en retribuciones básicas y retribuciones complementarias.
    2. b) Se estructuran en sueldos y complementos.
    3. c) Se estructuran en retribuciones básicas y retribuciones variables.
    4. d) En ninguna de las anteriores.
  5. 5 SI A UN CELADOR SE LE HACE UN CONTRATO PORQUE EL TITULAR ESTÁ EN COMISIÓN DE SERVICIOS EN OTRA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ¿SEGÚN EL ESTATUTO MARCO QUE CONTRATO SE LE HARÁ Y CUÁNDO CESARÁ?
    1. a) Un contrato laboral de sustitución y cesará cuando el titular reingrese o cuando pierda su derecho a su reincorporación a la misma plaza o función.
    2. b) Un contrato laboral de eventualidad y cesará cuando el titular reingrese o cuando pierda su derecho a su reincorporación a la misma plaza o función.
    3. c) Un contrato laboral de interinidad y cesará cuando su plaza se cubra reglamentariamente.
    4. d) Ninguna es válida porque en el Estatuto Marco no se regulan los contratos laborales.
  6. 6 SEGÚN LA LEY 8/1997, DE 26 DE JUNIO, LOS PRINCIPIOS INFORMADORES SON:
    1. a) La universalidad, la calidad de los servicios y la participación ciudadana.
    2. b) La universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana.
    3. c) La solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana.
    4. d) La igualdad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana.
  7. 7 LA PLANIFICACIÓN SANITARIA TIENE, COMO BASE PRINCIPAL DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL SEGÚN LA LEY 8/1997:
    1. a) La división de la Comunidad Autónoma del País Vasco en áreas de salud.
    2. b) La división de los Territorios Históricos en áreas de salud.
    3. c) La división de la Comunidad Autónoma en comarcas sanitarias.
    4. d) La Ley 8/1997 no establece la planificación sanitaria.
  8. 8 EN EL SISTEMA DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO, EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO CORRESPONDIENTE AL NIVEL DEL PUESTO QUE SE DESEMPEÑA SE DENOMINA:
    1. a) Complemento de destino.
    2. b) Complemento específico.
    3. c) Complemento de productividad.
    4. d) Complemento personal.
  9. 9 ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD?
    1. a) La de desarrollar las actividades de planificación del sistema nacional de salud.
    2. b) La de desarrollar el diseño de programas de formación del sistema nacional de salud.
    3. c) La de dirigir, desarrollar, coordinar y diseñar el sistema nacional de salud.
    4. d) La de desarrollar las actividades de planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del sistema nacional de salud.
  10. 10 LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMARCAS DE ATENCIÓN PRIMARIA SON:
    1. a) El Director Gerente.
    2. b) El Director Gerente y la Junta de personal.
    3. c) El Director Gerente y el Equipo Directivo de la Gerencia.
    4. d) El Gerente, el Equipo Directivo de la Gerencia y el Consejo de Dirección.
  11. 11 ¿CUÁL ES EL DOMICILIO DEL ENTE PÚBLICO OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD?
    1. a) Es el que tenga como sede oficial su Organización Central de Administración y gestión corporativa, correspondiendo al Consejo de Gobierno su fijación o traslado.
    2. b) Es el que tenga como sede oficial su Organización Central de Administración y gestión corporativa, correspondiendo al Consejo de Administración del Ente su fijación o traslado.
    3. c) Es el que tenga como sede oficial su Organización Central de Administración y gestión corporativa, correspondiendo al Consejero de Sanidad su fijación o traslado.
    4. d) Es el que tenga como sede oficial su Organización Central de Administración y gestión corporativa, correspondiendo a la Dirección General de Osakidetza su fijación o traslado.
  12. 12 ¿QUIÉN HA DE HACER Y POR CUÁNTO TIEMPO LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO TÉCNICO DE LAS COMARCAS DE ATENCIÓN PRIMARIA?
    1. a) Por el Gerente y por un periodo de 4 años renovables.
    2. b) Por el Equipo Directivo de la Gerencia y por un periodo de 2 años renovables.
    3. c) Por el Gerente y por un periodo de 2 años renovables.
    4. d) Por el Equipo Directivo de la Gerencia y por un periodo de 4 años renovables.
  13. 13 ¿QUÉ FORO DEPENDE DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD?
    1. a) Foro Marco Sindical.
    2. b) Foro Interautonómico para el Diálogo Social.
    3. c) Foro Marco para el Diálogo Social.
    4. d) Foro Nacional de Recursos Humanos.
  14. 14 ¿QUÉ SUPONE LA SANCIÓN DE SEPARACIÓN DEL SERVICIO?
    1. a) La pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
    2. b) El cumplimiento de la sanción, pero se mantiene la condición de personal estatutario fijo.
    3. c) La pérdida del puesto que se ocupa y el pase a excedencia obligatoria.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  15. 15 LA PROVISIÓN DE LOS JEFES DE UNIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA SE REALIZARÁ:
    1. a) Mediante convocatoria pública para personal adscrito a la comarca sanitaria.
    2. b) Mediante convocatoria pública, en la cual pueden participar todos los que ostenten la condición de estatutario, funcionario o laboral fijo.
    3. c) Mediante convocatoria pública y valoración de méritos, para personal adscrito a la comarca sanitaria que ostente la condición de estatutario, funcionario o laboral fijo.
    4. d) Mediante convocatoria pública y valoración de méritos, para personal adscrito a la comarca sanitaria que ostente la condición de estatutario, funcionario o laboral.
  16. 16 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSAKIDETZA ¿PUEDE ADOPTAR MEDIDAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS?
    1. a) Sí, con el fin de preservar los criterios de eficiencia y eficacia en la gestión.
    2. b) Sí, siempre que lo estime oportuno y a petición del Consejo de Gobierno.
    3. c) Sí.
    4. d) No, ya que es competencia del Consejo de Gobierno.
  17. 17 LOS MUNICIPIOS ALAVESES DE LLODIO Y AMURRIO PERTENECEN A LA COMARCA SANITARIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE:
    1. a) Araba.
    2. b) Bilbao.
    3. c) Enkarterri.
    4. d) Interior.
  18. 18 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA APROBACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE OSAKIDETZA?
    1. a) Al Consejo de Administración, que deberá ajustarse la plantilla, al número máximo de efectivos que anualmente aprueba el Consejo de Gobierno.
    2. b) Al Consejo de Administración, que constituye, la plantilla, el número máximo de efectivos de carácter estructural con que cuentan las organizaciones de servicios, que deberá de ajustarse al número máximo de efectivos que anualmente aprobará el Consejo de Gobierno que anualmente aprobará a propuesta del Departamento de Sanidad.
    3. c) Al Consejo de Administración, que constituye, la plantilla, el número máximo de efectivos de carácter estructural con que cuentan las organizaciones de servicios, que deberá de ajustarse al número máximo de efectivos que anualmente aprobará el Consejo de Gobierno que anualmente aprobará a propuesta del Departamento de Hacienda.
    4. d) Al Consejo de Administración, que constituye, la plantilla, el número mínimo de efectivos de carácter estructural con que cuentan las organizaciones de servicios, que deberá de ajustarse al número mínimo de efectivos que anualmente aprobará el Consejo de Gobierno que anualmente aprobará a propuesta del Departamento de Sanidad.
  19. 19 LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE ADQUIERE POR EL CUMPLIMIENTO SUCESIVO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
    1. a) Superación de las pruebas de selección.
    2. b) Superación de las pruebas de selección, nombramiento e incorporación previo cumplimiento de los requisitos formales.
    3. c) Superación de las pruebas de selección e incorporación previo cumplimiento de los requisitos formales.
    4. d) Superación de las pruebas y nombramiento.
  20. 20 ¿CUÁNTOS HOSPITALES DE OSAKIDETZA ESTÁN UBICADOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VITORIA-GASTEIZ?
    1. a) Uno.
    2. b) Dos.
    3. c) Cuatro.
    4. d) Tres.
  21. 21 ¿DE CUÁNTO ES LA DURACIÓN DE UNA LICENCIA POR RAZÓN DE MATRIMONIO EN EL VIGENTE ACUERDO DE OSAKIDETZA?
    1. a) 20 días naturales de duración que deberán disfrutarse con posterioridad a su celebración, incluyendo dicha fecha en ese periodo.
    2. b) 20 días naturales de duración que podrán disfrutarse con anterioridad o posterioridad a su celebración, incluyendo dicha fecha en ese periodo.
    3. c) 20 días hábiles de duración que podrán disfrutarse con anterioridad o posterioridad a su celebración, incluyendo dicha fecha en ese periodo.
    4. d) 20 días hábiles de duración que deberán disfrutarse con posterioridad a su celebración, incluyendo dicha feche en ese periodo.
  22. 22 LA COMARCA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL BIDASOA, ¿EN QUÉ TERRITORIO HISTÓRICO SE ENCUENTRA?
    1. a) Gipuzkoa.
    2. b) Realmente esta Comarca se llama Bidasoa-Irún y se encuentra en Gipuzkoa.
    3. c) La Comarca Bidasoa no existe.
    4. d) Bizkaia.
  23. 23 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 8/1997, DE 26 DE JUNIO, PARA EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO?
    1. a) Igualdad, mérito y libre designación.
    2. b) Igualdad, capacidad y mérito.
    3. c) Capacidad, publicidad y mérito.
    4. d) Igualdad, publicidad, mérito y capacidad.
  24. 24 SON CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO:
    1. a) La renuncia y la sanción disciplinaria de separación del servicio.
    2. b) La renuncia, la pérdida de nacionalidad, la separación del servicio, la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta, la jubilación y la incapacidad permanente.
    3. c) La renuncia, la pérdida de nacionalidad, la separación del servicio, la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y la incapacidad permanente.
    4. d) La renuncia, la pérdida de nacionalidad, la separación del servicio, la jubilación y la incapacidad permanente.
  25. 25 DE ACUERDO CON LA LEY 8/1997, DE 26 DE JUNIO, EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI, GARANTIZARÁ:
    1. a) El desarrollo y aplicación de todos los derechos y deberes de carácter instrumental y complementario que deriven de la regulación legal del derecho a la protección de la salud.
    2. b) El desarrollo y la regulación legal del derecho a la protección de la salud.
    3. c) El desarrollo y aplicación de todos los derechos y deberes sanitarios.
    4. d) La Ley 8/1997, de 26 Junio, no establece ningún tipo de garantías dentro del sistema sanitario de Euskadi.
  26. 26 ¿ACTUALMENTE, DÓNDE SE ENCUENTRA EL ÚNICO COMPLEJO HOSPITALARIO DE OSAKIDETZA?
    1. a) Donostia.
    2. b) Bilbao.
    3. c) Barakaldo.
    4. d) Actualmente no hay ningún complejo hospitalario en la Comunidad Autónoma Vasca.
  27. 27 ¿CÓMO HA DE REALIZARSE LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE UN HOSPITAL?
    1. a) Mediante libre designación.
    2. b) Mediante concurso de traslados.
    3. c) Mediante oferta pública de empleo.
    4. d) Mediante ninguna de las anteriores.
  28. 28 EL CENTRO DE SALUD DE ALBIA, SE ENCUENTRA UBICADO EN LA COMARCA:
    1. a) Interior.
    2. b) Bilbao.
    3. c) Uribe.
    4. d) No existe ese Centro de Salud.
  29. 29 EL ACUERDO DE OSAKIDETZA SEÑALA QUE EL EXCESO DE HORAS EN DÍA LABORABLE DARÁ DERECHO:
    1. a) A una compensación de dos horas por cada hora trabajada.
    2. b) A una compensación de una hora por cada hora trabajada.
    3. c) A una compensación de hora y media por cada hora trabajada.
    4. d) Tendrá consideración de hora extraordinaria por cada hora trabajada.
  30. 30 DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS QUE SE SEÑALAN PARA PODER PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, HAY UNO QUE ES FALSO, ¿CUÁL ES?.
    1. a) Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
    2. b) Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
    3. c) Haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario.
    4. d) Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  31. 31 DE LOS SIGUIENTES DERECHOS QUE TIENEN LOS NIÑOS INGRESADOS EN UN CENTRO HOSPITALARIO, UNO DE LOS QUE SE CITAN ES FALSO:
    1. a) La hospitalización tiene que ser preferentemente diurna.
    2. b) A interrumpir la formación escolar.
    3. c) A ser hospitalizado con otros niños.
    4. d) A disponer de juguetes.
  32. 32 EL PERMISO POR REDUCCIÓN DE JORNADA PUEDE SER SOLICITADO POR:
    1. a) El personal fijo únicamente.
    2. b) El personal fijo e interino.
    3. c) Por todo el personal que lo desee.
    4. d) Este permiso no está regulado.
  33. 33 LOS HOSPITALES GENERALES DE OSAKIDETZA DEBEN DOTARSE DE UN ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN, ¿CÓMO SE DENOMINA?
    1. a) Consejo Directivo.
    2. b) Consejo Técnico.
    3. c) Consejo Sindical.
    4. d) Consejo Médico.
  34. 34 ¿TIENE LA MUJER COMO USUARIA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS UNOS SERVICIOS ESPECÍFICOS?
    1. a) No, porque la equiparación es igual que la de los hombres.
    2. b) Sí, pero no se encuentran reflejados en ningún texto legal.
    3. c) Sí, se encuentran regulados en el Decreto 175/1989, de 18 de Julio.
    4. d) Sí, si ella lo solicita.
  35. 35 EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE OPOSICIÓN:
    1. a) En la realización de una única prueba dirigida a evaluar la competencia del participante.
    2. b) En la realización de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación.
    3. c) En la realización de una o más pruebas dirigidas a evaluar el orden de prelación del participante.
    4. d) En la realización de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones del participante.
  36. 36 ¿CÓMO SE PROVEERÁN EL PUESTO DE GERENTE DE UNA COMARCA DE ATENCIÓN PRIMARIA?
    1. a) Mediante convocatoria pública, valoración de méritos y capacidad de los concurrentes, por el sistema de libre designación.
    2. b) Mediante convocatoria pública.
    3. c) Mediante Consejo de Gobierno.
    4. d) Mediante el Consejo Técnico y mediante el sistema de libre designación.
  37. 37 SEÑALE EN QUÉ SUPUESTO EL PERSONAL DE OSAKIDETZA NO PUEDE SOLICITAR UNA LICENCIA POR CUMPLIMIENTO DE DEBERES INEXCUSABLES DE CARÁCTER PÚBLICO O PERSONAL:
    1. a) Citaciones de Juzgado.
    2. b) Pasaporte.
    3. c) Trámites notariales.
    4. d) Asistencia a compras.
  38. 38 LA ORGANIZACIÓN CENTRAL SE ESTRUCTURA
    1. a) Atendiendo a la planificación estratégica y desarrollo corporativo de las distintas organizaciones de Servicios.
    2. b) Únicamente atendiendo a los procesos funcionales que tendrán como destinatarios a las Organizaciones de Servicios.
    3. c) Atendiendo a los procesos funcionales que tendrán como destinatarios a las Organizaciones de Servicios, para su planificación estratégica y derecho corporativo.
    4. d) Atendiendo a los procesos funcionales que tendrán como destinatarios a las Organizaciones de Servicios, para su planificación estratégica y desarrollo corporativo, asesoramiento y servicios comunes y coordinación y control.
  39. 39 LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PACIENTE Y USUARIO TIENEN LA FUNCIÓN DE:
    1. a) Entre otros de recibir información y orientar a los pacientes y familiares cuando acuden o ingresan en centros sanitarios.
    2. b) A atender y tramitar todas las quejas.
    3. c) Realizar encuestas a los usuarios.
    4. d) Todas las mencionadas son funciones de los servicios de atención al paciente.
  40. 40 ¿EN QUÉ CASOS ESTÁ EXENTO DEL PERIODO DE PRUEBA EL PERSONAL TEMPORAL?
    1. a) Los que lo hubieran superado con ocasión de un anterior nombramiento temporal para la realización de funciones de las mismas características en el mismo servicio de salud en los tres años anteriores a la expedición del nuevo nombramiento.
    2. b) Los que lo hubieran superado con ocasión de un anterior nombramiento temporal para la realización de funciones de las mismas características en el mismo servicio de salud en el año anterior a la expedición del nuevo nombramiento.
    3. c) Los que lo hubieran superado con ocasión de un anterior nombramiento temporal para la realización de funciones de las mismas características en el mismo servicio de salud en los seis meses anteriores a la expedición del nuevo nombramiento.
    4. d) Los que lo hubieran superado con ocasión de un anterior nombramiento temporal para la realización de funciones de las mismas características en el mismo servicio de salud en los dos años anteriores a la expedición del nuevo nombramiento.
  41. 41 EN EL ANEXO I DEL ACUERDO NO SE ENCUENTRA EL PUESTO FUNCIONAL DE CELADOR DE:
    1. a) Celador de autopsias.
    2. b) Celador polivalente.
    3. c) Celador de puerta.
    4. d) Celador encargado de turno.
  42. 42 EL PERIODO DE REFERENCIA PARA EL CÁLCULO DEL PERIODO DE DESCANSO SEMANAL SERÁ:
    1. a) 2 meses.
    2. b) 4 meses.
    3. c) 1 mes.
    4. d) Ultima semana.
  43. 43 EL COMPLEMENTO DE HOSPITALIZACIÓN CONSISTE EN:
    1. a) Un complemento anual de hospitalización, consistente en un 4% de retribuciones asignadas a su categoría, el cual será efectivo en 14 mensualidades.
    2. b) Un complemento anual de hospitalización, consistente en un 5% de retribuciones asignadas a su categoría, el cual será efectivo en 12 mensualidades.
    3. c) Un complemento anual de hospitalización, consistente en un 4% de retribuciones asignadas a su categoría, el cual será efectivo en 12 mensualidades.
    4. d) Un complemento anual de hospitalización, consistente en un 6% de retribuciones asignadas a su categoría, el cual será efectivo en 12 mensualidades.
  44. 44 EL ÍNDICE CORRECTOR DEL ART. 26 DEL ACUERDO, SE EFECTUARÁ SIEMPRE QUE EL TURNO DE TRABAJO CONTEMPLE LAS HORAS INCLUIDAS ENTRE:
    1. a) Entre las 22 h. y las 8 h.
    2. b) Entre las 22 h. y las 6 h.
    3. c) Entre las 20 h. y las 8 h.
    4. d) Entre las 20 h. y las 6 h.
  45. 45 SI POR NECESIDADES DEL SERVICIO SE MODIFICA LA FECHA DE DISFRUTE DE LAS VACACIONES YA ESTABLECIDAS EN EL CALENDARIO, DEBERÁ COMPENSARSE A LOS AFECTADOS CON:
    1. a) Una ampliación de su periodo vacacional de 2 días laborables.
    2. b) Una ampliación de su periodo vacacional de 4 días laborables.
    3. c) Una ampliación de su periodo vacacional de 3 días laborables.
    4. d) Una ampliación de su periodo vacacional de 5 días laborables.
  46. 46 ¿EN CUÁNTOS PERIODOS SE PODRÁN FRACCIONARSE LAS VACACIONES?
    1. a) Podrá fraccionarse en dos periodos de los cuales uno tiene que ser como mínimo de 5 días.
    2. b) Podrá fraccionarse en dos periodos de los cuales uno tiene que ser como mínimo de 5 días, que vayan de lunes a viernes obligatoriamente.
    3. c) En cuatro periodos.
    4. d) El Acuerdo no establece periodo de fraccionamiento de las vacaciones.
  47. 47 SON FUNCIONES DE LA COMISIÓN MIXTA PARITARIA DEL ACUERDO:
    1. a) Interpretación del texto del acuerdo y su aplicación práctica.
    2. b) Denuncia del incumplimiento del acuerdo.
    3. c) Vigilancia del cumplimiento colectivo y total de lo pactado en el Acuerdo.
    4. d) Todas son ciertas.
  48. 48 LA AUTORIZACIÓN DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES TIENE UNA DURACIÓN DE:
    1. a) La duración máxima de autorización será de dos años.
    2. b) La duración máxima de autorización será de dos años, pudiéndose conceder una prórroga de hasta un año más.
    3. c) La duración máxima de autorización será de dos años, pudiéndose conceder una prórroga de hasta dos años más.
    4. d) Ninguna es correcta.
  49. 49 CON CARÁCTER GENERAL, LAS HORAS EFECTIVAS ANUALES DE TRABAJO PARA LOS TURNOS NOCTURNOS EN RÉGIMEN PERMANENTE SON:
    1. a) 1592 h.
    2. b) 1480 h.
    3. c) 1447 h.
    4. d) 1450 h.
  50. 50 EL PERSONAL EN SITUACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES, TIENE DERECHO:
    1. a) A la reserva del puesto de trabajo.
    2. b) A que se le compute el tiempo que permanezca en esa situación a efectos de antigüedad.
    3. c) No percibe las retribuciones correspondientes.
    4. d) Todas las respuestas son correctas.
  51. 51 SE CONSIDERAN RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS:
    1. a) El complemento específico, el complemento de destino y las gratificaciones.
    2. b) El complemento específico, el complemento de destino, el complemento de productividad y el complemento de atención continuada.
    3. c) El complemento específico, el complemento de productividad y el complemento de rendimiento.
    4. d) El complemento de destino, el complemento específico y la paga extraordinaria.
  52. 52 ¿CUÁNTOS MIEMBROS PUEDEN TENER EL CONSEJO TÉCNICO DE UN HOSPITAL Y EL DE UNA COMARCA DE ATENCIÓN PRIMARIA?
    1. a) Los mismos, mínimo 10 y máximo 20.
    2. b) Los mismos, máximo 18.
    3. c) Los mismos, mínimo 12 y máximo 20.
    4. d) Diferente, máximo 18 para la Comarca y 12 como máximo para el Hospital.
  53. 53 DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ¿CUÁL DE ELLOS NO SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS RETRIBUCIONES BÁSICAS RECOGIDAS EN EL ESTATUTO MARCO?
    1. a) Sueldo.
    2. b) Trienios.
    3. c) Complemento de carrera.
    4. d) Paga extraordinaria.
  54. 54 LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO SERÁN SEGÚN EL ESTATUTO MARCO:
    1. a) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de Junio y Diciembre. El importe de cada una de ellas será, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del importe de destino.
    2. b) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de Junio y Diciembre. El importe de cada una de ellas será, como máximo, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del importe de destino.
    3. c) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de Junio y Diciembre. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del importe de destino.
    4. d) Dos al año y se devengarán preferentemente en los meses de Junio y Diciembre. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios al que se añadirá la doceava parte del importe anual del importe de destino.
  55. 55 EL EMPLEADO PÚBLICO, EN EL RÉGIMEN QUE SE ESTABLECE EN LA LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, PRESTA SUS SERVICIOS MEDIANTE UNA RELACIÓN DE:
    1. a) Relación funcionarial especial, denominada estatutaria.
    2. b) Relación funcionarial.
    3. c) Relación laboral.
    4. d) Ninguna es correcta.
  56. 56 EL CONCEPTO RETRIBUTIVO DESTINADO A REMUNERAR AL PERSONAL QUE ATIENDE A LOS USUARIOS DEL SERVICIO SANITARIO DE MANERA PERMANENTE Y CONTINUA, SE DENOMINA:
    1. a) Complemento de atención continuada.
    2. b) Complemento permanente.
    3. c) Complemento de atención localizada de guardia.
    4. d) Complemento de productividad.
  57. 57 ¿A QUÉ PRINCIPIOS DEBE DE RESPONDER EL PROCEDIMIENTO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DEL PERSONAL ESTATUTARIO?
    1. a) Inmediatez.
    2. b) Economía procesal.
    3. c) Pleno respeto de los derechos y garantías correspondientes.
    4. d) El estatuto establece que deben cumplirse los tres principios anteriores.
  58. 58¿CUÁNDO SE APROBÓ EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL NO SANITARIO DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD?
    1. a) Mediante Ley 8/1997, de 26 de Junio.
    2. b) Mediante Ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
    3. c) No se encuentra regulado el Estatuto Marco del personal no sanitario de Osakidetza.
    4. d) Mediante Decreto 57/2005, de 15 de Marzo.
  59. 59 EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD:
    1. a) Está destinado a retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto.
    2. b) Está destinado a retribuir el especial rendimiento del titular del puesto.
    3. c) Está destinado a retribuir el especial rendimiento, el interés, la dinámica o iniciativa del titular del puesto.
    4. d) Está destinado a retribuir el especial rendimiento, el interés, los estudios y la iniciativa del titular del puesto.
  60. 60 ENTRE LOS FINES DE INTERÉS GENERAL QUE PERSIGUE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD, SE ENCUENTRA:
    1. a) Promover la docencia en ciencias de la salud.
    2. b) Promover la provisión de los servicios privados sanitarios.
    3. c) Promover exclusivamente la formación del personal sanitario.
    4. d) Promover que determinadas personas accedan a los servicios sanitarios.
  61. 61 UNO DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA NO ESTÁ RECOGIDO EN EL ESTATUTO MARCO ¿CUÁL ES?.
    1. a) Tipicidad.
    2. b) Eficacia.
    3. c) Efectividad.
    4. d) Proporcionalidad.
  62. 62 EN EL SUPUESTO DE QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD ADOPTE ALGUNA MEDIDA DE INTERVENCIÓN SOBRE UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS, ¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÁ DURAR ESTA INTERVENCIÓN?
    1. a) Un año.
    2. b) Seis meses.
    3. c) Un mes.
    4. d) El tiempo que se refleje expresamente en la Resolución adoptada al efecto.
  63. 63 DENTRO DE LA RELACIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIO DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD, EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, SE INCLUYE:
    1. a) La Dirección General del Ente Público Osakidetza.
    2. b) Se incluyen el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.
    3. c) Se incluyen tanto la Dirección General, Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.
    4. d) No se incluye ni la Dirección General ni el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.
  64. 64 SI UN CELADOR ABANDONA EL SERVICIO DURANTE CUATRO HORAS DE SU TRABAJO SIN NINGÚN TIPO DE JUSTIFICACIÓN SE EXPONE A:
    1. a) Una falta muy grave.
    2. b) Una falta grave.
    3. c) Una falta leve.
    4. d) Las ausencias injustificadas nunca constituyen falta.
  65. 65 LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD ASUMIRÁN LA PROVISIÓN DE:
    1. a) Prestaciones sanitarias de asistencia hospitalaria y especializada.
    2. b) Prestaciones sanitarias de asistencia hospitalaria y primaria.
    3. c) Prestaciones sanitarias de asistencia hospitalaria concertada.
    4. d) Prestaciones sanitarias de asistencia primaria.
  66. 66 EN EL ÁMBITO DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD, LAS HORAS DE TRABAJO EFECTIVO ANUALES SEGÚN EL ACUERDO DE REGULACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE OSAKIDETZA, SERÁN DE:
    1. a) 1592 h. anuales para todos los tipos de jornada.
    2. b) 1592 h. anuales para todos los tipos de jornada, excepto la nocturna, en régimen permanente que es de 1447 h.
    3. c) 1592 h. anuales para todos los tipos de jornada, excepto la nocturna, que es de 1447 h.
    4. d) 1592 h. anuales para todos los tipos de jornada, excepto la nocturna en régimen permanente que es de 1448 h.
  67. 67 LA DIRECCIÓN, LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN, RESPECTO A CADA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CORRESPONDE:
    1. a) Al Director Médico de la Organización de Servicios.
    2. b) Al Director de Recursos Humanos de la Organización de Servicios.
    3. c) Al Director Gerente de la Organización de Servicios.
    4. d) Al Director de Régimen Jurídico del Departamento de Sanidad.
  68. 68 DE LAS SIGUIENTES FALTAS ¿CUÁL TIENE LA CONSIDERACIÓN DE LEVE SEGÚN EL ESTATUTO MARCO?
    1. a) Los daños o deterioro en las instalaciones, equipamiento, instrumental o documentación, cuando se produzca por negligencia inexcusable.
    2. b) La incorrección con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios.
    3. c) La aceptación de cualquier tipo de contraprestación por los servicios prestados a los usuarios de los Servicios de Salud.
    4. d) La utilización de los locales, instalaciones o equipamiento de las Instituciones, Centros o Servicios de Salud para la realización de actividades o funciones ajenas a dichos servicios.
  69. 69 CORRESPONDE OSTENTAR LA JEFATURA DE PERSONAL DE UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS, AL:
    1. a) Director de Recursos Humanos.
    2. b) Director Gerente.
    3. c) Director de Enfermería.
    4. d) Director Médico.
  70. 70 ¿EN QUÉ AÑO SE IMPLANTÓ EN OSAKIDETZA LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA?
    1. a) 1988.
    2. b) 1989.
    3. c) 1987.
    4. d) 1986.
  71. 71 EL GERENTE EN LAS COMARCAS DE ATENCIÓN PRIMARIA ES UN ÓRGANO DE:
    1. a) Es un órgano político de decisión.
    2. b) Es un órgano de dirección y gestión.
    3. c) Es un órgano de liberación.
    4. d) Es un órgano que únicamente tiene carácter representativo.
  72. 72 LA GRAVE AGRESIÓN A CUALQUIER PERSONA CON LA QUE SE RELACIONE EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ES UNA FALTA.
    1. a) Falta grave.
    2. b) Falta muy grave.
    3. c) Falta muy grave si es reincidente.
    4. d) No está tipificada en el Estatuto Marco pero sí en el Código Penal.
  73. 73 AL DIRECTOR GENERAL DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD LE NOMBRA:
    1. a) El Consejo de Gobierno.
    2. b) El Parlamento.
    3. c) El Consejero de Sanidad.
    4. d) El Consejo de Administración.
  74. 74 LAS UNIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA ¿TIENEN QUE CONTAR CON UN PLAN DE GESTIÓN?
    1. a) No, no es necesario.
    2. b) Sólo cuando lo estime oportuno la Dirección de la Organización de Servicios.
    3. c) Sí, en todo caso.
    4. d) Sólo a petición del Consejo de Administración.
  75. 75 LAS FALTAS MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES, PRESCRIBEN A:
    1. a) A los seis años, cuatro años y seis meses, respectivamente.
    2. b) A los cuatro años, dos años y cuatro meses, respectivamente.
    3. c) A los seis años, cuatro años y dos meses, respectivamente.
    4. d) A los cuatro años, dos años y seis meses, respectivamente.
  76. 76 LA CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD SE APROBÓ:
    1. a) Mediante Decreto 175/1989, de 18 de Julio.
    2. b) Mediante Real Decreto 175/1989, de 18 de Junio.
    3. c) Mediante Decreto 175/1989, de 17 de Julio.
    4. d) Mediante Decreto 174/1989, de 18 de Julio.
  77. 77 ¿QUIÉN PUEDE INCOAR UN EXPEDIENTE SANCIONADOR?.
    1. a) El Director de Recursos Humanos de una Organización de Servicios.
    2. b) El Director de Asistencia Sanitaria de una Organización de Servicios.
    3. c) El Consejo de Administración.
    4. d) El Director Gerente de una Organización de Servicios.
  78. 78 SEGÚN LA CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD, LOS USUARIOS TIENEN RECONOCIDO EL DERECHO A SER ATENDIDOS DE FORMA INDIVIDUAL Y… :
    1. a) Personalizada.
    2. b) Periódica.
    3. c) Selectiva.
    4. d) Familiar.
  79. 79 CONTRA UNA RESOLUCIÓN SANCIONADORA DEL DIRECTOR GERENTE DE UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS, ANTE QUIÉN CABE INTERPONER EL RECURSO DE ALZADA.
    1. a) Ante el Director General de Osakidetza.
    2. b) Ante el Consejero de Sanidad.
    3. c) Ante el Consejo de Administración.
    4. d) No cabe recurso administrativo alguno, porque agota la vía administrativa.
  80. 80 LOS PACIENTES DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD ¿TIENEN DERECHO A RECIBIR INSTRUCCIONES ESCRITAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS RECETADOS?
    1. a) Sí, en todo caso.
    2. b) Sólo en caso de que dichos pacientes tengan problemas de comprensión verbal.
    3. c) Sólo en caso que dichos medicamentos tengan contraindicaciones.
    4. d) No es necesario.
  81. 81 ¿QUÉ ORGANIZACIONES SINDICALES TIENEN DERECHO A COMPONER LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE SANIDAD?
    1. a) Las Organizaciones Sindicales más representativas a nivel Estatal y de la Comunidad Autónoma.
    2. b) Las que hayan obtenidos el 10% o más de los representantes en las elecciones para delegados y juntas de personal.
    3. c) Las Organizaciones Sindicales más representativas a nivel Estatal y de la Comunidad Autónoma y las que hayan obtenidos el 10% o más de los representantes en las elecciones para delegados y juntas de personal.
    4. d) Las Organizaciones Sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma y las que hayan obtenidos el 10% o más de los representantes en las elecciones para delegados y juntas de personal.
  82. 82 LAS MUJERES ANTES, DURANTE E INMEDIATAMENTE POSTERIOR AL PARTO TIENEN RECONOCIDO EL DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADAS:
    1. a) Por sus padres.
    2. b) Por su marido o acompañante.
    3. c) Por la persona de su confianza.
    4. d) Por sus hermanos.
  83. 83 ¿CUÁL ES EL PLAZO QUE TIENE EL PERSONAL ESTATUTARIO PARA INTERPONER UN RECURSO DE ALZADA?
    1. a) Un mes.
    2. b) 30 días.
    3. c) Un mes a partir de su notificación, si el acto no fuera expreso.
    4. d) Un mes a partir de su notificación si el acto fuera expreso y tres meses si no lo fuera.
  84. 84 ¿CUÁNDO ESTAMOS OBLIGADOS A DEVOLVER A OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA?
    1. a) En los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
    2. b) En los casos de no aceptación del informe de alta médica hospitalaria.
    3. c) En los casos de negativa a firmar el documento de alta voluntaria.
    4. d) En ninguno de los casos mencionados en las tres respuestas anteriores.
  85. 85 ¿CUÁL ES LA LEY QUE REGULA ACTUALMENTE LA MATERIA DE PREVENCIÓN Y RIESGOS LABORALES?
    1. a) La Ley 31/1995, de 6 de Diciembre, que entró en vigor el 10 de febrero de 1996.
    2. b) La Ley 31/1995, de 5 de Septiembre, que entró en vigor el 10 de febrero de 1996.
    3. c) La Ley 31/1995, de 6 de Abril, que entró en vigor el 9 de febrero de 1996.
    4. d) La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, que entró en vigor el 10 de febrero de 1996.
  86. 86 EN LA SANIDAD PÚBLICA VASCA LOS NIÑOS TIENEN RECONOCIDO EL DERECHO A DISPONER DE:
    1. a) De la Historia Clínica.
    2. b) De la Cartilla Sanitaria Infantil.
    3. c) De la Tarjeta Individual Sanitaria.
    4. d) De todo lo anterior.
  87. 87 ¿A QUIÉN ENVIARÁ EL INFORME FINAL EL S.A.P.U.?
    1. a) A la Dirección del Centro.
    2. b) Al Consejo de Administración.
    3. c) Al Ararteko.
    4. d) Al reclamante.
  88. 88 ¿A QUIÉN IDENTIFICA LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA?
    1. a) A los profesionales, como personal de Osakidetza.
    2. b) A los individuos, como usuarios de Osakidetza.
    3. c) A los individuos como socios de Osakidetza.
    4. d) A los individuos como propietarios de Osakidetza.
  89. 89 ¿CUÁL ES LA NORMA BÁSICA QUE REGULA EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI?
    1. a) La Ley 8/1997, de 24 de Junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, publicada el BOE de 21 de Julio.
    2. b) La Ley 8/1997, de 25 de Junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, publicada el BOPV de 22 de Julio.
    3. c) La Ley 8/1997, de 27 de Junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, publicada el BOPV de 20 de Julio.
    4. d) La Ley 8/1997, de 26 de Junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, publicada el BOPV de 21 de Julio.
  90. 90 DE ACUERDO CON LA NORMATIVA EN VIGOR, COMO SE DEBE LLEVAR A CABO LA ADSCRIPCIÓN DEL MÉDICO DE MEDICINA GENERAL:
    1. a) Mediante sorteo.
    2. b) Por designación del Colegio Oficial de Médicos.
    3. c) Mediante el ejercicio del derecho a la libre elección.
    4. d) Ninguna es correcta.
  91. 91 AL OBJETO DE POSIBILITAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI, SEGÚN LA LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI, ¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR?
    1. a) Se creará el Consejo de participación provincial.
    2. b) Se crearán Consejos de participación comunitaria para el ámbito de la Comunidad Autónoma y para el ámbito de cada Área de Salud.
    3. c) Se crearán Consejos de participación municipal.
    4. d) Se crearán Consejos de participación de carácter hospitalario.
  92. 92 LA ASISTENCIA MÉDICA QUE CORRESPONDE A LOS PEDIATRAS EN OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD SE PRESTARÁ A AQUELLOS USUARIOS QUE NO SUPEREN LA EDAD DE:
    1. a) 10 años.
    2. b) 12 años.
    3. c) 16 años.
    4. d) 14 años.
  93. 93 EN MATERIA DE SANIDAD, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI OSTENTA LA COMPETENCIA:
    1. a) Exclusiva.
    2. b) De ejecución.
    3. c) De desarrollo.
    4. d) De desarrollo legislativo.
  94. 94 PARA TENER DERECHO A UNA LICENCIA POR INICIO DE CONVIVENCIA ESTABLE EN PAREJA ¿QUÉ DOCUMENTO DEBEMOS APORTAR?
    1. a) Certificación de convivencia del Ayuntamiento donde estuvieran domiciliados o certificación del Registro Municipal de Uniones Civiles.
    2. b) Copia del Libro de familia.
    3. c) Certificado del Registro Civil.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  95. 95 ¿QUIÉN FORMA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSAKIDETZA?
    1. a) El Presidente y un número no superior a 5 miembros en representación de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
    2. b) El Presidente y un número no superior a 7 miembros en representación de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
    3. c) El Presidente, el Consejero competente en materia de sanidad y un número no superior a 6 miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
    4. d) El Presidente, el Consejero competente en materia de sanidad y un número no superior a 3 miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  96. 96 LA LICENCIA POR ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIARES HASTA 2º GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD TENDRÁ UNA DURACIÓN DE:
    1. a) 2 días naturales, más otros 2 días también naturales, si los hechos que lo motivan se producen a más de 100 Km del lugar de residencia del solicitante.
    2. b) 2 días naturales, más otros 2 días también naturales, si los hechos que lo motivan se producen a más de 200 Km del lugar de residencia del solicitante.
    3. c) 2 días naturales, más otros 2 días también naturales, si los hechos que lo motivan se producen a más de 150 Km del lugar de residencia del solicitante.
    4. d) 2 días naturales, más otros 2 días también naturales, si los hechos que lo motivan se producen a más de 250 Km del lugar de residencia del solicitante.
  97. 97 SI EL ALUMBRAMIENTO DA LUGAR A COMPLICACIONES EN EL CUADRO CLÍNICO DE LA MADRE O DEL HIJO, SE TENDRÁ DERECHO A UNA LICENCIA DE:
    1. a) 5 días laborables, consecutivos o no, dentro de los 15 días naturales siguientes al hecho causante, que tendrá una ampliación de 2 días naturales, por este hecho.
    2. b) 5 días naturales, consecutivos o no, dentro de los 15 días naturales siguientes al hecho causante, que tendrá una ampliación de 2 días naturales, por este hecho.
    3. c) 5 días laborables, consecutivos o no, dentro de los 15 días laborables siguientes al hecho causante, que tendrá una ampliación de 2 días naturales, por este hecho.
    4. d) 5 días naturales, consecutivos o no, dentro de los 15 días laborables siguientes al hecho causante, que tendrá una ampliación de 2 días naturales, por este hecho.
  98. 98 CONFORME AL VIGENTE ACUERDO DE OSAKIDETZA, SIEMPRE QUE LA DURACIÓN DE UNA JORNADA EXCEDA DE SEIS HORAS CONTINUADAS, EXISTIRÁ UN PERIODO DE DESCANSO DURANTE LA MISMA DE:
    1. a) 15 minutos.
    2. b) 20 minutos.
    3. c) 10 minutos.
    4. d) 30 minutos.
  99. 99 LA POSIBILIDAD DE QUE UN TRABAJADOR SUFRA UN DETERMINADO DAÑO DERIVADO DEL TRABAJO CONSTITUYE:
    1. a) Prevención.
    2. b) Riesgo laboral.
    3. c) Daño derivado del trabajo.
    4. d) Imprudencia.
  100. 100 CONFORME AL VIGENTE ACUERDO, EL TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO DEL PERSONAL DE INSTITUCIONES ABIERTAS SERÁ DE:
    1. a) 1435 h.
    2. b) 1433 h.
    3. c) 1440 h.
    4. d) 1445 h.
  101. 101 DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL VIGENTE ACUERDO DE OSAKIDETZA, LAS CARTELERAS DE TRABAJO ESPECÍFICAS Y NEGOCIADAS EN CADA UNIDAD TENDRÁN CARÁCTER OBLIGATORIO:
    1. a) Trimestral.
    2. b) Bimestral.
    3. c) Mensual.
    4. d) Anual.
  102. 102 ¿QUÉ NATURALEZA JURÍDICA TIENE OSAKIDETZA?
    1. a) Es un Ente Público de derecho privado.
    2. b) Es un Ente Privado de derecho público.
    3. c) Es un Organismo autónomo.
    4. d) Es una Sociedad Pública.
  103. 103 ¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR EL PERMISO POR ASUNTOS PROPIOS?
    1. a) En todo momento.
    2. b) Después de haber transcurrido un año desde el ingreso.
    3. c) Después de cinco años.
    4. d) Está reservado al personal con 15 años de antigüedad.
  104. 104 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA APROBACIÓN DEL PLAN DE SALUD DE EUSKADI?
    1. a) Al Consejero de Sanidad.
    2. b) Al Lehendakari.
    3. c) Al Gobierno Vasco.
    4. d) Al Consejo de Administración de Osakidetza.
  105. 105 CONFORME AL ACTUAL ACUERDO DE OSAKIDETZA, EL PERSONAL TIENE DERECHO A DISFRUTAR DURANTE CADA AÑO COMPLETO DE SERVICIOS DE UNAS VACACIONES RETRIBUIDAS DE:
    1. a) 25 días naturales.
    2. b) 26 días naturales.
    3. c) 27 días laborables.
    4. d) 28 días laborables.
  106. 106 ¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD?
    1. a) El Lehendakari.
    2. b) El Director General de Osakidetza.
    3. c) El Consejero de Sanidad.
    4. d) Es elegido entre sus miembros.
  107. 107 SEÑALE EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO DE OSAKIDETZA ¿A CUÁL DE LAS SIGUIENTES LICENCIAS RETRIBUIDAS NO TIENE DERECHO EL PERSONAL INCLUIDO EN SU ÁMBITO?
    1. a) Licencias por enfermedad o accidente.
    2. b) Licencia por matrimonio propio.
    3. c) Licencia por asuntos particulares.
    4. d) Licencia por asistencia a cursos y congresos.
  108. 108 EN EL AÑO 2003, LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TUVO UNA IMPORTANTE REFORMA, MEDIANTE:
    1. a) Ley 54/2003, de 12 de Diciembre.
    2. b) Ley 55/2003, de 12 de Diciembre.
    3. c) Ley 53/2003, de 12 de Diciembre.
    4. d) Ley 52/2003, de 12 de Diciembre.
  109. 109 LAS TRABAJADORAS TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE UNA LICENCIA POR GESTACIÓN O ALUMBRAMIENTO CON UNA DURACIÓN DE:
    1. a) Diecisiete semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en tres semanas más por cada hijo e hija.
    2. b) Dieciocho semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo e hija.
    3. c) Dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo e hija.
    4. d) Diecisiete semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas más por cada hijo e hija.
  110. 110 ¿A QUIÉN CORRESPONDE ESTABLECER LOS ESTATUTOS SOCIALES DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD?
    1. a) Al Consejo de Administración.
    2. b) Al Consejero de Sanidad.
    3. c) Al Lehendakari.
    4. d) Al Gobierno Vasco.
  111. 111 EN EL ACTUAL ACUERDO DE OSAKIDETZA LAS LICENCIAS SE CONFIGURAN COMO:
    1. a) Como un derecho personal, de una ausencia no retribuida del trabajo, por las causas y duración tipificadas en la norma.
    2. b) Como un derecho personal, de una ausencia retribuida del trabajo, por las causas y duración tipificadas en la norma.
    3. c) Como un derecho personal, de una ausencia retribuida del trabajo, por las causas fijadas en la norma.
    4. d) Como un derecho sindical, de una ausencia retribuida del trabajo, por las causas y duración tipificadas en la norma.
  112. 112¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS RECTORES DE OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD?
    1. a) El Consejo de Administración y las Comisiones Técnicas.
    2. b) El Consejo de Administración y el Presidente.
    3. c) El Consejero, la Dirección General y el Consejo de Administración.
    4. d) El Consejero, El Consejo de Administración y la Mesa Sectorial.
  113. 113 LAS VACACIONES SE DEBEN DISFRUTAR PREFERENTEMENTE EN LOS SIGUIENTES PERÍODOS:
    1. a) Todo el año.
    2. b) En los meses de Marzo a Octubre, ambos inclusive.
    3. c) En los meses de Junio a Septiembre, ambos inclusive.
    4. d) En los meses de Junio a Agosto ambos inclusive.
  114. 114 ¿A QUIÉN CORRESPONDE ELABORAR ANUALMENTE PARA SU REMISIÓN AL PARLAMENTO UN INFORME CON LA EVALUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PLAN DE SALUD DE EUSKADI?
    1. a) Al Gobierno Vasco.
    2. b) Al Departamento de Sanidad.
    3. c) Al Consejero de Sanidad.
    4. d) Al Consejo de Administración.
  115. 115 LAS LICENCIAS Y PERMISOS:
    1. a) Son todos compatibles.
    2. b) Son todos incompatibles.
    3. c) Son incompatibles, salvo la licencia de lactancia y la reducción de jornada por el cuidado de menores.
    4. d) Ninguna es correcta.
  116. 116 ¿DONDE SE ENCUENTRA REGULADO EL CONTRATO-PROGRAMA?
    1. a) En la Ley 8/1997, de 26 deJunio.
    2. b) En la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
    3. c) En el Decreto 396/1994, de 11 de Octubre.
    4. d) En el Decreto 57/2005, de 15 de Marzo.
  117. 117 EL PERSONAL DE OSAKIDETZA TIENE DERECHO AL DISFRUTE DE LA LICENCIA POR ASUNTOS PARTICULARES DE:
    1. a) 5 días laborables por cada año natural.
    2. b) 5 días laborables por cada año natural, con un límite máximo de 35 horas.
    3. c) 6 días laborables por cada año natural.
    4. d) 6 días laborables por cada año natural, con un límite máximo de 42 horas.
  118. 118 LOS ACTOS DICTADOS POR ÓRGANOS MANIFIESTAMENTE INCOMPETENTES SON:
    1. a) Son actos administrativos válidos que tienen plena eficacia.
    2. b) Son actos administrativos nulos.
    3. c) Son actos administrativos válidos, frente a los que cabe recurso de alzada.
    4. d) Son actos de mero trámite.
  119. 119 CONFORME AL VIGENTE ACUERDO DE OSAKIDETZA, EL PERSONAL PUEDE SOLICITAR UN PERMISO POR ASUNTOS PROPIOS DE:
    1. a) Tres meses, con carácter anual.
    2. b) Dos meses, con carácter anual.
    3. c) Cuatro meses, cada dos años.
    4. d) Un mes, cada seis meses.
  120. 120 LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS CON PREVARICACIÓN SON:
    1. a) Nulos.
    2. b) Anulables.
    3. c) Válidos.
    4. d) Presuntos.
  121. 121 CONFORME AL VIGENTE ACUERDO DE OSAKIDETZA, EL PERMISO PARA ACUDIR A CONSULTAS, TRATAMIENTOS Y EXPLORACIÓN DE TIPO MÉDICO TIENE UNA DURACIÓN DE:
    1. a) Con carácter general, de una duración de 4 h.
    2. b) 7 h.
    3. c) Con carácter general, de un máximo de 4 h. salvo casos excepcionales debidamente justificados.
    4. d) Con carácter general, de un máximo de 8 h. salvo casos excepcionales debidamente justificados.
  122. 122 SI SE DICTA UN ACTO ADMINISTRATIVO FUERA DE PLAZO, ES:
    1. a) Nulo.
    2. b) Anulable.
    3. c) Anulable cuando así lo imponga la naturaleza del término plazo.
    4. d) Todas son falsas.
  123. 123 LAS PERMUTAS DEL PERSONAL DE OSAKIDETZA, ¿EN QUÉ ARTICULO DEL ACUERDO DE OSAKIDETZA SE CONTEMPLAN?
    1. a) Se encuentra contemplado en los artículos del Título V que lleva por titulo Situaciones de Personal.
    2. b) Se encuentra en el artículo 55.
    3. c) En el Anexo I.
    4. d) Las permutas del personal no se encuentran reguladas en el Acuerdo de Osakidetza.
  124. 124 LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO SE ENCUENTRAN REGULADA EN:
    1. a) En la Ley 8/1988, de 7 de Abril.
    2. b) En el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de Junio.
    3. c) En el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de Abril.
    4. d) En el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo.
  125. 125 EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO DE OSAKIDETZA, EL TIEMPO MÍNIMO DE PERMANENCIA EN LA SITUACIÓN DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR INTERÉS PARTICULAR ES DE:
    1. a) 2 años.
    2. b) 1 año.
    3. c) 5 años.
    4. d) No tiene tiempo mínimo.
  126. 126 CON CARÁCTER GENERAL EL REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO SE REALIZA:
    1. a) A través de los procedimientos de movilidad voluntaria que se convoquen.
    2. b) A través de la Oferta Pública de Empleo.
    3. c) A través del Reingreso voluntario al Servicio Activo y de forma definitiva.
    4. d) Ninguna es correcta.
  127. 127 CONFORME AL ACUERDO DE OSAKIDETZA ¿QUIÉN SERÁ DECLARADO EN EXPECTATIVA DE DESTINO?
    1. a) El personal afectado por un proceso de reasignación de efectivos.
    2. b) El personal fijo afectado por un proceso de reasignación de efectivos que no haya obtenido puesto en las dos primeras fases.
    3. c) El personal fijo afectado por una remodelación de puestos de trabajo.
    4. d) Ninguno de los anteriores.
  128. 128 CONFORME AL ACUERDO DE OSAKIDETZA, EL PERSONAL DE OSAKIDETZA PASARÁ A LA SITUACIÓN DE EXCEDENCIA FORZOSA EN:
    1. a) Cuando, suprimido el puesto de trabajo que ocupa no sea posible concederle otro destino.
    2. b) Cuando, proceda de una situación administrativa que conlleve derechos de reserva de puesto y no sea posible concederle un destino.
    3. c) Cuando, cumplido el periodo de suspensión de funciones, el personal fijo solicite el reingreso y no lo pueda obtener por falta de vacante.
    4. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
  129. 129 ¿EN QUÉ ARTÍCULO DEL ACUERDO DE OSAKIDETZA SE REGULA LA LIBRE DESIGNACIÓN?
    1. a) Artículo 70.
    2. b) Artículo 72.
    3. c) Artículo 75.
    4. d) Artículo 73.
  130. 130 SEGÚN ESTABLECE EL ACUERDO VIGENTE EN OSAKIDETZA, EL TRABAJADOR DE 60 AÑOS TENDRÁ DERECHO A UNA PRIMA DE JUBILACIÓN VOLUNTARIA DE:
    1. a) 16 mensualidades.
    2. b) 24 mensualidades.
    3. c) 20 mensualidades.
    4. d) 18 mensualidades.
  131. 131 EL ACUERDO DE OSAKIDETZA ESTABLECE QUE EL PERSONAL QUE CON CARÁCTER HABITUAL PRESTE SUS SERVICIOS EN RÉGIMEN DE JORNADA PARTIDA TENDRÁ:
    1. a) Un complemento consistente en el 10% de las retribuciones que por categoría le corresponda.
    2. b) Un complemento consistente en el 5% de las retribuciones que por categoría le corresponda.
    3. c) Un complemento en la paga extraordinaria consistente en el 10% de las retribuciones que por categoría le corresponda.
    4. d) Un aumento de las vacaciones en 5 días laborables.
  132. 132 LA ORDEN DE 5 DE JULIO DE 1971 SE ENCUENTRA DEROGADA POR:
    1. a) Por la Ley 8/1977, de 26 de Julio.
    2. b) Por la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
    3. c) Por la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre.
    4. d) No se encuentra derogada y está en vigor en todos su aspectos.
  133. 133 LAS FUNCIONES DE LOS CELADORES CONTEMPLADAS EN EL ESTATUTO DE PERSONAL NO SANITARIO DE LAS INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESTÁN EN VIGOR EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN:
    1. a) La disposición transitoria sexta – 1 de la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
    2. b) La disposición transitoria sexta – 2 de la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
    3. c) La disposición transitoria quinta de la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
    4. d) La disposición transitoria cuarta de la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
  134. 134 EL PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA SE APROBÓ MEDIANTE:
    1. a) Decreto 67/2004, de 18 de Marzo, publicado en el BOPV de 31 de Marzo.
    2. b) Decreto 67/2003, de 18 de Marzo, publicado en el BOPV de 31 de Marzo.
    3. c) Decreto 67/2003, de 17 de Marzo, publicado en el BOPV de 31 de Marzo.
    4. d) Decreto 67/2003, de 16 de Marzo, publicado en el BOPV de 31 de Marzo.
  135. 135 SEGÚN EL PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA A QUIÉN ES DE APLICACIÓN.
    1. a) A la totalidad de efectivos de los diversos grupos profesionales aprobados por el Consejo de Gobierno.
    2. b) A la totalidad de efectivos de los diversos grupos profesionales aprobados por el Consejo de Administración.
    3. c) A la totalidad de los efectivos de atención primaria, de los grupos profesionales aprobados por el Consejo de Administración.
    4. d) A la totalidad de los efectivos del Grupo E, aprobados por el Consejo de Administración.
  136. 136 ¿A QUÉ DENOMINAMOS UNIDADES ADMINISTRATIVAS BILINGÜES?
    1. a) A aquellas que desempeñan las funciones propias obligatoriamente en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
    2. b) A aquellas que desempeñan las funciones propias indistintamente en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
    3. c) A aquellas que desempeñan las funciones propias indistintamente en las dos lenguas oficiales, pero en municipios con población euskaldun superior al 70%.
    4. d) A aquellas que desempeñan las funciones propias indistintamente en cualquiera de las dos lenguas oficiales, pero en municipios con población euskaldun pediátrica superior al 70%.
  137. 137 ¿CUÁNDO LOS ACTOS TENDRÁN QUE SER MOTIVADOS?
    1. a) Los que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.
    2. b) Los acuerdos de aplicación de urgencia o de ampliación de plazos.
    3. c) Los que se dicten en ejercicio de potestades discrecionales.
    4. d) Todas las anteriores deberán ser motivadas.
  138. 138 NOS COMUNICAN UNA RESOLUCIÓN Y EN LA MISMA NOS DAN UN PLAZO DE 10 DÍAS ¿CÓMO SE ENTIENDE QUE SE HAN DE COMPUTAR ESTOS DÍAS?
    1. a) Que son naturales, computándose domingos y festivos.
    2. b) Que son hábiles, excluyéndose del computo domingos y festivos.
    3. c) Que son hábiles, excluyéndose del computo sábados, domingos y festivos.
    4. d) Ninguna es cierta.
  139. 139 SI EL PLAZO SE FIJA EN MESES O EN AÑOS, ¿A PARTIR DE QUE DÍA SE HA DE EMPEZAR A COMPUTAR?
    1. a) A partir del mismo día en que se haya recibido la notificación del acto.
    2. b) A partir del mismo día en que se haya dictado el acto.
    3. c) A partir del día siguiente a aquel en que se haya dictado el acto.
    4. d) A partir del día siguiente a que se haya recibido la notificación del acto.
  140. 140 ¿QUÉ OCURRE CUANDO EL ÚLTIMO DÍA DEL PLAZO PARA RECURRIR ES INHÁBIL?
    1. a) Es indiferente que el día sea hábil o inhábil.
    2. b) Si el último día es inhábil, el plazo habrá terminado el día anterior.
    3. c) Se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
    4. d) Queda a discreción de la autoridad que debe admitir el recurso.
  141. 141 DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES UNA ES FALSA:
    1. a) Los pacientes y usuarios tienen derecho a recibir el alta médica hospitalaria.
    2. b) Los pacientes y usuarios tienen el derecho de tener dos TISes, una para la primaria y otra para la especializada.
    3. c) Los pacientes y usuarios tienen derecho a conocer en todo momento al médico responsable de su diagnóstico.
    4. d) Los pacientes y usuarios tienen derecho a no ser sometidos a procedimientos de efectividad no comprobada.
  142. 142 EL DECRETO 255/1997, DE 11 DE NOVIEMBRE, REGULA:
    1. a) Los Estatutos Sociales del organismo autónomo Osakidetza/Servicio Vasco de Salud.
    2. b) El Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza.
    3. c) Los Estatutos Sociales de Osakidetza.
    4. d) La estructura organizativa de los recursos adscritos a Osakidetza para la atención primaria.
  143. 143 EN UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ¿A QUIEN LE CORRESPONDE SUSCRIBIR EL CONTRATO-PROGRAMA?
    1. a) Al Equipo Directivo de la Gerencia.
    2. b) Al Director Médico.
    3. c) Al Consejo Técnico.
    4. d) Al Gerente.
  144. 144 A LA DIRECCIÓN MÉDICA DE UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA LE CORRESPONDE:
    1. a) Presidir el Consejo Técnico del Hospital.
    2. b) Dirigir, coordinar y evaluar las actividades clínicas del Hospital.
    3. c) Asumir las funciones asignadas al Gerente en caso de ausencia, enfermedad o vacante.
    4. d) Todas son válidas.
  145. 145 EL ÁMBITO TERRITORIAL DE EMERGENCIAS ES:
    1. a) Araba y Bizkaia.
    2. b) En cada área de salud hay una unidad de emergencia.
    3. c) Toda la Comunidad Autónoma.
    4. d) Su ámbito territorial corresponde únicamente a Gipuzkoa.
  146. 146 ¿CUÁNTAS ORGANIZACIONES DE SERVICIO HAY EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA DE SALUD DE ARABA?
    1. a) Una: comarca Araba.
    2. b) Dos: comarca Araba y comarca Gasteiz.
    3. c) Tres: comarca Araba, comarca Gasteiz y comarca Rioja Alavesa.
    4. d) Todas son falsas.
  147. 147 EL DECRETO 194/1996, DE 23 DE JULIO, REGULA.
    1. a) Recursos adscritos a Osakidetza para la atención primaria.
    2. b) Recursos adscritos a Osakidetza para la atención psiquiátrica.
    3. c) Recursos adscritos a Osakidetza para emergencias.
    4. d) Recursos adscritos a Osakidetza para la atención especializada.
  148. 148 ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA?
    1. a) El desarrollo eficiente de la promoción profesional y humana de su personal.
    2. b) El desarrollo eficiente de su actividad asistencial, colaboradora y la promoción profesional.
    3. c) El desarrollo eficiente de su actividad asistencial y la promoción profesional y humana de su personal.
    4. d) El desarrollo eficiente de su actividad asistencial y humana de su personal sanitario.
  149. 149 ¿CÓMO SE DETERMINAN LOS OBJETIVOS ASISTENCIALES DE CADA UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA?
    1. a) Según la evaluación anual que se les realiza.
    2. b) Según los compromisos del contrato programa de su comarca.
    3. c) Según los criterios que emanan del Consejo Técnico.
    4. d) De ninguna de las formas anteriores.
  150. 150 CORRESPONDE AL JEFE DE UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA:
    1. a) El procesos asistencial.
    2. b) La organización y gestión de recursos humanos.
    3. c) La elaboración del contrato programa.
    4. d) a) y b) son correctas.
  151. 151 EL CAPÍTULO III DEL ESTATUTO MARCO REGULA:
    1. a) Los derechos y deberes.
    2. b) La planificación del personal.
    3. c) La planificación y ordenación del personal.
    4. d) La clasificación del personal.
  152. 152 LA DURACIÓN DE LA JORNADA ANUAL ORDINARIA, ¿EN QUÉ ARTÍCULO DEL ACUERDO DE OSAKIDETZA VIENE RECOGIDA?
    1. a) Artículo 20.
    2. b) Artículo 22.
    3. c) Artículo 26.
    4. d) Ninguno de los artículos anteriores.
  153. 153 ¿EN QUÉ ARTÍCULO DEL ESTATUTO MARCO SE ENCUENTRA REGULADO LA EXCEDENCIA POR PRESTAR SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO?
    1. a) Artículo 66.
    2. b) Artículo 64.
    3. c) Artículo 68.
    4. d) Artículo 60.
  154. 154 ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE LA REPRESENTACIÓN OFICIAL DE UNA COMARCA SANITARIA DE ATENCIÓN PRIMARIA?
    1. a) Al Director Médico.
    2. b) Al Director de Recursos Humanos.
    3. c) Al Director Gerente.
    4. d) Al Director de Enfermería.
  155. 155 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA APROBACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL DE LA COMARCA?
    1. a) Al Consejo Técnico.
    2. b) Al Consejo de Administración.
    3. c) Al Consejo de Dirección.
    4. d) A las Juntas Generales.
  156. 156 DENOMINAMOS SUELDO:
    1. a) Al total de las retribuciones asignadas a cada categoría en función del título exigido.
    2. b) A una retribución complementaria.
    3. c) Al que es asignado a cada categoría en función del título exigido para su desempeño y es una retribución básica.
    4. d) Es el destinado a retribuir el especial rendimiento, interés o iniciativa del titular del puesto.
  157. 157 EL ESTATUTO MARCO EN SU CAPÍTULO XI REGULA:
    1. a) El régimen disciplinario.
    2. b) Las retribuciones.
    3. c) La jornada de trabajo, permisos y licencias.
    4. d) Situaciones de personal estatutario.
  158. 158 ¿CUÁNTO TIEMPO HA DE TENER COMO SERVICIO ACTIVO UN SOLICITANTE DE UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA?
    1. a) Haber prestado servicios efectivos en el sector público durante los 5 años inmediatamente anteriores.
    2. b) Haber prestado servicios efectivos en el sector público durante los 10 años inmediatamente anteriores.
    3. c) Haber prestado servicios efectivos en el sector público durante los 2 años inmediatamente anteriores.
    4. d) Haber prestado servicios efectivos en el sector público durante el último año inmediatamente anterior.
  159. 159 ¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA SER ADMITIDO EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA OSAKIDETZA?
    1. a) Según el Estatuto Marco 20 años.
    2. b) Según el Estatuto Marco 18 años.
    3. c) El Estatuto Marco y en su artículo 30 deja a los propios Servicios de Salud que establezcan la edad mínima de acceso.
    4. d) No se encuentra regulado en ningún texto legal.
  160. 160 CUANDO LLEGA UNA AMBULANCIA AL SERVICIO DE URGENCIA, ¿QUIÉN TENDRÁ QUE ACUDIR A LA ENTRADA PARA RECIBIR AL PACIENTE’?
    1. a) El celador.
    2. b) La enfermera.
    3. c) El auxiliar de enfermería.
    4. d) El médico.
  161. 161 ¿ES NECESARIO HACER EL REGISTRO DE LAS SALIDAS DE UN ARCHIVO HOSPITALARIO?
    1. a) Sí.
    2. b) No, salvo que se trate de archivos históricos.
    3. c) Depende del usuario que lo haya solicitado.
    4. d) No, salvo que se trate de archivos administrativos.
  162. 162 ¿CÓMO SE DENOMINAN LOS PROTECTORES QUE SE COLOCAN A AMBOS LADOS DE LA CAMA PARA EVITAR CAÍDAS?
    1. a) Soportes de brazos.
    2. b) Protectores de arco.
    3. c) Rejas o barandillas.
    4. d) Cuñas metálicas.
  163. 163 ¿DÓNDE ENCONTRAMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE UN FOLIO Y UN DIN A4?
    1. a) En la largura.
    2. b) En la anchura.
    3. c) En la largura y anchura.
    4. d) En ningún sitio ya que son similares.
  164. 164 LA FUNCIÓN DE CUIDAR EL ASEO DE LOS CELADORES CORRESPONDE A:
    1. a) Los celadores.
    2. b) Los limpiadores.
    3. c) El jefe de personal subalterno.
    4. d) A los celadores encargados de turno.
  165. 165 ¿DE QUÉ OTRA FORMA SE CONOCE TAMBIÉN A LA POSICIÓN GINECOLÓGICA?
    1. a) Decúbito prono.
    2. b) Sims.
    3. c) Litotomía.
    4. d) Fowler.
  166. 166 ¿DURANTE EL HORARIO DE VISITAS QUE FUNCIÓN DEBE DE REALIZAR EL CELADOR?
    1. a) Controlar la vigencia y validez de los pases de visita.
    2. b) Ir habitación por habitación indicando a los acompañantes que ha finalizado el horario de visitas.
    3. c) Les acompañará a las habitaciones.
    4. d) Todas las actuaciones anteriores son correctas.
  167. 167 SI A UN CELADOR LE DICEN QUE TIENE QUE ACOMPAÑAR A UN PACIENTE AL E.E.G., ¿A QUÉ SERVICIO IRÁ?
    1. a) Servicio de Rehabilitación.
    2. b) Servicio de Cardiología.
    3. c) Servicio de Neurofisiología clínica.
    4. d) Servicio de Radiodiagnóstico.
  168. 168 SE DENOMINA CUADRO BALCÁNICO A:
    1. a) Un armazón que se coloca en las camas de determinados pacientes.
    2. b) Un conjunto de síntomas de una enfermedad.
    3. c) Un armazón que inmoviliza las camas en las habitaciones.
    4. d) Un aparato mecánico que utiliza el personal de mantenimiento.
  169. 169 LOS CELADORES, EN RELACIÓN CON LOS ANIMALES QUE SE UTILIZAN EN EL ANIMALARIO DE LOS HOSPITALES, DEBEN:
    1. a) Los cuidarán, limpiarán sus jaulas, los asearan, pero en ningún los alimentarán, pues es función de los auxiliares de veterinaria.
    2. b) Las funciones de los celadores son con respecto a las personas, nunca con los animales.
    3. c) Es función de los auxiliares de enfermería.
    4. d) Los tendrán a su cargo, los cuidarán, alimentarán, limpiaran sus jaulas y los asearán.
  170. 170 ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE UN DETECTOR DE FUEGO?
    1. a) Detectar la presencia de un incendio.
    2. b) Señalar y localizar donde se está produciendo el incendio.
    3. c) Poner en funcionamiento la alarma.
    4. d) Todas son correctas.
  171. 171 ¿CUÁL ES LA POSICIÓN CONTRARIA A LA TRENDELEMBÜRG?
    1. a) De litotomía.
    2. b) De Morestin.
    3. c) De Contratrendelembürg.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  172. 172 ENTRE LAS DISTINTAS FUNCIONES QUE TIENE UN HOSPITAL ESTÁN:
    1. a) El internamiento clínico y la coordinación con la sanidad.
    2. b) La promoción de la salud.
    3. c) La asistencia especializada, la investigación y la docencia.
    4. d) La prevención de enfermedades y el control de las estadísticas de mortalidad y movilidad.
  173. 173 EN LA POSICIÓN FOWLER ALTA, ¿CUÁL ES EL ÁNGULO APROXIMADO QUE FORMA LA CAMA?
    1. a) 90º.
    2. b) 180º.
    3. c) 120º.
    4. d) 60º.
  174. 174 CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA RCP BÁSICO Y UNA RCP AVANZADO:
    1. a) Realmente no existe ningún tipo de diferencia, únicamente quién lo hace.
    2. b) La RCP únicamente se realiza en un centro hospitalario.
    3. c) La RCP avanzado se realiza por personal experto y con material específico, y la básica puede realizarla cualquiera y no necesita equipo.
    4. d) La RCP avanzada se realiza por personal experto y con material específico, y la básica puede realizarla personal experto pero no necesita equipo.
  175. 175 ¿A QUIÉN CORRESPONDE DAR DE COMER A LOS ANIMALES UTILIZADOS EN LOS QUIRÓFANOS EXPERIMENTALES?
    1. a) Al auxiliar de veterinario.
    2. b) Al celador.
    3. c) Al auxiliar de enfermería.
    4. d) A ninguno de los anteriores.
  176. 176 LA HOJA DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA CORRESPONDE RELLENARLA A:
    1. a) Por el celador.
    2. b) Por el jefe del servicio.
    3. c) El cirujano responsable de la intervención.
    4. d) La supervisora.
  177. 177 DE LOS TRES TURNOS QUE EXISTEN EN UN HOSPITAL, ¿EN CUÁL DE ELLOS DEBE DE REALIZARSE TAREAS DE VIGILANCIA?
    1. a) En el de mañana.
    2. b) En el de tarde.
    3. c) En el de mañana y tarde.
    4. d) En los tres: mañana, tarde y noche.
  178. 178 ¿QUÉ DEBE DE HACER UN CELADOR SI UN PACIENTE QUE HA ESTADO EN LA CONSULTA DE UN MÉDICO LE PLANTEA DUDAS SOBRE LA MEDICACIÓN QUE LE ACABA DE PRESCRIBIR?
    1. a) Remitirlo al S.A.P.U.
    2. b) Enviarlo a la supervisora.
    3. c) Informarle del tratamiento que debe de seguir.
    4. d) Enviarlo nuevamente a la consulta en la que ha estado para que le aclaren sus dudas.
  179. 179 LA POSICIÓN DENOMINADA MAHOMETANA ¿A QUÉ OTRA POSICIÓN CORRESPONDE?
    1. a) Genupectoral.
    2. b) Sims.
    3. c) Trendelembürg.
    4. d) A ninguna de las anteriores.
  180. 180 ¿QUÉ ES UNA ZONA SÉPTICA?
    1. a) Una zona sucia.
    2. b) Una zona desinfectada.
    3. c) Una zona con riesgo de contaminación.
    4. d) Una zona infectada.
  181. 181 SI ESTAMOS LAVANDO A UN PACIENTE ENCAMADO, ¿ CUANTAS VECES DEBEMOS DE CAMBIARLE EL AGUA?
    1. a) Cuando este demasiado jabonosa.
    2. b) Cuando se ensucie demasiado.
    3. c) Se cambiará dos veces, con la primera será lavada la parte superior del cuerpo y con la segunda la parte inferior.
    4. d) Será siempre la misma.
  182. 182 EL CELADOR DE URGENCIAS ¿CUÁNDO PUEDE REALIZAR UNA CURA?
    1. a) Cuando lo crea oportuno.
    2. b) Siempre.
    3. c) Cuando se lo mande un A.T.S.
    4. d) Nunca.
  183. 183 ¿QUÉ ES LA TANATOPRAXIA?
    1. a) La limpieza y desinfección de tanatorios y salas mortuorias.
    2. b) Toda práctica mortuoria que permite la conservación y exposición del cadáver con las debidas garantías.
    3. c) La autopsia.
    4. d) La cremación de cadáveres.
  184. 184 DURANTE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA SE LE PUEDE PEDIR AL CELADOR:
    1. a) El uso de utensilios quirúrgicos.
    2. b) El transporte de muestras.
    3. c) El uso de medicamentos.
    4. d) El uso de la anestesia.
  185. 185 SI UN ENFERMO QUE ESTÁ EN URGENCIAS LE PIDE ALGO PARA CALMAR EL DOLOR ¿QUÉ DEBE DE HACER EL CELADOR?
    1. a) Comunicarle que es el celador del servicio y por tanto no puede darle ninguna medicación.
    2. b) Decirle que hasta que no vea al facultativo no puede beber nada.
    3. c) Informar al personal sanitario que el enfermo se queja de mucho dolor.
    4. d) Las respuesta a) y c) son correctas.
  186. 186 EL TRASLADO Y MOVIMIENTO DE LOS ENFERMOS ENCAMADOS QUE REQUIERA UN TRATO ESPECIAL EN RAZÓN DE SUS DOLENCIAS, ES FUNCIÓN DE:
    1. a) Del celador.
    2. b) De la enfermera.
    3. c) Del auxiliar de enfermería.
    4. d) De todos los anteriores.
  187. 187 ¿DE QUIÉN ES FUNCIÓN VIGILAR LA CONSERVACIÓN Y BUEN ESTADO DEL MATERIAL SANITARIO?
    1. a) De los celadores.
    2. b) De los auxiliares de enfermería.
    3. c) Del jefe de personal subalterno.
    4. d) De las enfermeras.
  188. 188 ¿QUIÉN DESPLAZARÁ EL APARATO DE ARTROSCOPIAS DESDE EL ALMACÉN DE UTENSILIOS Y APARATOS DEL QUIRÓFANO HASTA LA MESA DE OPERACIONES?
    1. a) El celador de reten.
    2. b) El cirujano.
    3. c) El MIR.
    4. d) El celador de quirófano.
  189. 189 EL CELADOR QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN URGENCIAS, DEBERÁ:
    1. a) Permitir el acceso sólo a las personas autorizadas para ello.
    2. b) Vigilar periódicamente la presión arterial de los enfermos.
    3. c) Recoger la información necesaria para abrir al enfermo su historia clínica.
    4. d) Coger los datos del paciente.
  190. 190 DE LAS SIGUIENTES POSICIONES ¿CUÁL NO ES QUIRÚRGICA?
    1. a) Decúbito prono.
    2. b) Ginecológica.
    3. c) Trendelembürg.
    4. d) Genupectoral.
  191. 191 ¿EN QUÉ ARTÍCULO DEL ACTUAL ESTATUTO MARCO ESTÁN REGULADAS LAS FUNCIONES DE CELADOR?
    1. a) En el artículo 13, de la ley 55/2002, de 17 de Diciembre.
    2. b) En el artículo 14, de la ley 55/2003, de 16 de Diciembre.
    3. c) En el Estatuto Marco no se hace referencia a las funciones de Celador.
    4. d) El Estatuto Marco no regula en ningún artículo las funciones, pero hace una referencia a sus funciones en una de sus disposiciones transitorias.
  192. 192 ¿EN QUÉ CONSISTE LA POSICIÓN DE FOWLER?
    1. a) En colocar al paciente semisentado formando un ángulo de 45º con las piernas ligeramente flexionadas.
    2. b) Consiste en colocar al paciente tumbado formando con las piernas un ángulo de 45º.
    3. c) Es similar al decúbito lateral.
    4. d) No existe esta posición.
  193. 193 ¿A QUIÉN CORRESPONDE EN UN HOSPITAL EL TRASLADO DE LOS CADÁVERES AL MORTUORIO?
    1. a) A los familiares del enfermo.
    2. b) Al personal auxiliar de enfermería.
    3. c) Los celadores.
    4. d) Al personal sanitario.
  194. 194 ¿CUÁL DEBE SER LA ACTUACIÓN DE UN CELADOR EN EL CASO DE QUE UN ENFERMO INGRESADO QUISIERA ABANDONAR EL HOSPITAL SIN HABER SIDO DADO DE ALTA?
    1. a) Avisar al servicio de vigilancia.
    2. b) Retenerlo por cualquier medio posible.
    3. c) Comunicarlo a los inmediatos superiores.
    4. d) Ayudarle a que abandone el centro.
  195. 195 ¿CUÁL ES LA ACTUACIÓN QUE DEBEMOS HACER PARA TRASLADAR A UN PACIENTE DE LA CAMA A UN SILLÓN DE DESCANSO?
    1. a) Comprobar que la cama está frenada antes de iniciar su movilización.
    2. b) Comprobar que el sillón donde se va a sentar es el más adecuado y tiene reposapiés.
    3. c) Incorporar al paciente hasta sentarlo en la orilla de la cama y por el método del trabazón de brazos trasladarlo al sillón.
    4. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
  196. 196 SI UN ACCIDENTADO NOS LLEGA A URGENCIAS CON UN GOLPE EN EL CUELLO, ¿QUÉ MOVIMIENTOS DEBEN DE EVITARSE EN EL MISMO?
    1. a) Flexión y extensión.
    2. b) Flexión lateral, derecha e izquierda.
    3. c) Rotación derecha e izquierda.
    4. d) Todos los movimientos anteriores deben evitarse.
  197. 197 SI DURANTE UNA EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA, EL CELADOR DEBE PERMANECER EN LA SALA PARA SUJETAR A UN PACIENTE ¿QUÉ MEDIO DE PROTECCIÓN ES CONVENIENTE QUE UTILICE?
    1. a) Un dosímetro.
    2. b) Un delantal plomado.
    3. c) Unas gafas protectoras.
    4. d) Todos los anteriores son necesarios y obligatorios.
  198. 198 ¿A QUIÉN ENTREGARÍA LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA QUE ACOMPAÑA A UN PACIENTE QUE LLEGA EN LA AMBULANCIA A LA PUERTA DE URGENCIAS?
    1. a) Servicio de admisión.
    2. b) Jefe del personal subalterno.
    3. c) Médico de guardia.
    4. d) S.A.P.U.
  199. 199 PARA FACILITAR LA ELIMINACIÓN DE SECRECIONES EN PACIENTES QUE SE ENCUENTRAN INCONSCIENTES, ¿EN QUÉ POSICIÓN HAY QUE COLOCARLES?
    1. a) Sims.
    2. b) Morestin.
    3. c) Genupectoral.
    4. d) Fowler.
  200. 200 SI LE ENCOMIENDAN LA TAREA DE LLEVAR A UN PACIENTE DESDE EL SERVICIO DE URGENCIAS AL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO, ¿DEBERÁ?
    1. a) Cuidar que el paciente no pase frío en el trayecto.
    2. b) Elegir el medio de transporte más adecuado atendiendo las indicaciones del personal sanitario sobre la movilidad del paciente.
    3. c) Explicar al paciente el recorrido que van a realizar y como van a realizarlo.
    4. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
  201. 201 LOS CELADORES DEBERÁN DE AYUDAR A LA PRÁCTICA DE AUTOPSIAS:
    1. a) En aquellas funciones auxiliares en las que no se requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver.
    2. b) En aquellas funciones auxiliares que requieran por su parte hacer uso del instrumental sobre el cadáver.
    3. c) Siempre y sean cuales sean las condiciones.
    4. d) Nunca, pues función del personal sanitario.
  202. 202 EN UNA SALA DE AUTOPSIA, LOS CELADORES TIENEN ENTRE OTRAS FUNCIONES:
    1. a) Diseccionar el cadáver preparándolo para que el médico intervenga posteriormente.
    2. b) Sólo podrán hacer uso del instrumental sobre el cadáver cuando se lo pida el forense.
    3. c) Limpiará la mesa de autopsias y la propia sala.
    4. d) Se encargarán del embalsamiento después de la autopsia.
  203. 203 CON RESPECTO A LAS FUNCIONES DE VIGILANCIA, LOS CELADORES, DEBEN:
    1. a) Sólo permitir la entrada a los familiares y visitantes de los enfermos.
    2. b) Vigilarán las entradas de la institución, no permitiendo el acceso más que a las personas autorizadas para ello.
    3. c) Sólo permitirán el acceso a los proveedores del centro sanitario.
    4. d) Sólo permitirán la entrada a los familiares de primer grado de consanguinidad.
  204. 204 CUANDO UN PACIENTE SE ENCUENTRA DE RODILLAS EN LA CAMA CON LOS BRAZOS CRUZADOS APOYADOS EN EL COLCHÓN Y LA CABEZA SOBRE ELLOS, ESTÁ EN POSICIÓN:
    1. a) Ginecológica.
    2. b) Semiproma.
    3. c) Fowler.
    4. d) Genupectoral.
  205. 205 LA ATENCIÓN A LA SALUD DE ASISTENCIA ESPECIALIZADA SE PRESTARÁ A TRAVÉS DE:
    1. a) Únicamente en los ambulatorios y centros de salud.
    2. b) En los centros de salud exclusivamente.
    3. c) En los ambulatorios exclusivamente.
    4. d) Ninguna es correcta.
  206. 206 ¿QUIÉN DEBERÁ TRASLADAR DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA EL MOBILIARIO DE UNOS SERVICIOS A OTROS?
    1. a) Los celadores.
    2. b) Los médicos.
    3. c) Los operarios de servicio.
    4. d) Los auxiliares administrativos.
  207. 207 DE ENTRE LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS EXISTENTES, UNA ES IMPRESCINDIBLE PARA EL MANEJO DE UN ENFERMO INGRESADO CON TUBERCULOSIS:
    1. a) Usar ropa aséptica.
    2. b) Usar: gorro, mascarilla y guantes.
    3. c) Usar: calzas, mascarilla, guantes y extremar la profilaxis.
    4. d) Usar mascarilla de alta resolución.
  208. 208 ¿CUÁL ES LA POSICIÓN EN QUE DEBE DE ESTAR EL PACIENTE EN EXPLORACIONES DE CABEZA, CUELLO Y PECHO?
    1. a) Supino.
    2. b) Genupectoral.
    3. c) Morestin.
    4. d) Fowler.
  209. 209 LOS CELADORES DE PUERTAS DE URGENCIAS DEBEN SER:
    1. a) Ser los más simpáticos.
    2. b) Ser los más rápidos.
    3. c) Tener flexibilidad y adaptabilidad en las situaciones potencialmente cambiantes.
    4. d) Tener mucha conversación para distraer y tranquilizar al paciente.
  210. 210 SI QUEREMOS REALIZAR CAMBIOS POSTURALES DE UN PACIENTE NO SE NECESITA UNO DE LOS SIGUIENTES MATERIALES:
    1. a) Vendas.
    2. b) Férulas.
    3. c) Almohadas y cojines.
    4. d) Protectores de protuberancias.
  211. 211 LA COLOCACIÓN DE LA CAMA DENTRO DE UNA HABITACIÓN DEBE PERMITIR LA ATENCIÓN AL ENFERMO AL MENOS DESDE:
    1. a) Dos de sus lados.
    2. b) Uno de sus lados.
    3. c) Tres de sus lados.
    4. d) Cuatro de sus lados.
  212. 212 EL FORMATO A5 EN RELACIÓN CON OTROS ES:
    1. a) El doble de un A4.
    2. b) La mitad de un A4.
    3. c) Un tercio de un A4.
    4. d) La mitad de un A6.
  213. 213 SI A UN CELADOR LE INDICAN QUE DEBE DE CAMBIAR DE HABITACIÓN A UN PACIENTE ENCAMADO AL QUE SE LE ESTÁ SUMINISTRANDO SUERO MEDIANTE UN GOTERO COLOCADO EN UN PIE PORTÁTIL DE RUEDAS, Y ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE TRANSPORTAR A LA VEZ CAMA Y PIE PORTÁTIL, Y NO DISPONIENDO DE UN PIE PORTÁTIL ¿QUÉ DEBE DE HACER?
    1. a) Colocará el gotero sobre la cama y procederá al cambio.
    2. b) Colocará el gotero sobre el soporte lateral para bolsas de orina o líquidos de drenaje y procederá al cambio.
    3. c) Cerrará el gotero y lo colocará sobre la cama y procederá al cambio.
    4. d) Las tres formas son correctas.
  214. 214 ¿PUEDE UN CELADOR HACER DE ASCENSORISTA?
    1. a) No, es una función del personal de mantenimiento.
    2. b) Si, cuando la necesidad del servicio lo requiera.
    3. c) Esta función corresponde a los vigilantes.
    4. d) Lo tiene expresamente prohibido.
  215. 215 ¿CUÁNDO DEBE LAVARSE LAS MANOS UN CELADOR?
    1. a) Antes de ayudar al aseo de un paciente.
    2. b) Antes de ir a comer.
    3. c) Después de ayudar al aseo de un paciente.
    4. d) Todas las respuestas son correctas.
  216. 216 EL ACUSE DE RECIBO SIRVE PARA:
    1. a) Para comunicar al remitente que el envío ha llegado a su destino.
    2. b) Para comunicar al destinatario que el envío ha llegado a su destino.
    3. c) Para que el destinatario disponga de un resguardo.
    4. d) Para que el destinatario disponga de los datos del remitente.
  217. 217 ¿CUÁNDO PUEDE ENTRAR UN CELADOR EN EL QUIRÓFANO?
    1. a) Solamente durante la intervención.
    2. b) Solamente para ayudar al personal de quirófano que lo requiera.
    3. c) El celador nunca puede entrar en el quirófano mientras dure la intervención.
    4. d) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
  218. 218 SI UNA PERSONA ACUDE AL SERVICIO DE URGENCIAS Y COMENTA AL CELADOR QUE EN LA CALLE HAY UN INDIVIDUO EN EL SUELO Y QUE NECESITA AYUDA, ¿QUÉ SE DEBE DE HACER?
    1. a) Se cerciorará de los hechos e informará de inmediato al personal sanitario, siguiendo sus instrucciones para movilizar al paciente.
    2. b) Le facilitará una silla para que traslade al enfermo.
    3. c) Le indicará que lo acerque para que lo vea un médico.
    4. d) No puede hacer ni hará nada porque el individuo está fuera del recinto hospitalario.
  219. 219 ¿CUÁL DEBE SER LA TEMPERATURA EN EL ÁREA QUIRÚRGICA?
    1. a) Siempre la misma.
    2. b) Mínima de 19º y máxima de 24º.
    3. c) Deberá oscilar entre los 15º y los 25º.
    4. d) Se recomienda que sea fría.
  220. 220 ¿SI QUEREMOS EXPLORAR LA ESPALDA DE UN PACIENTE EN QUE POSICIÓN DEBE DE ESTAR?
    1. a) Trendelembürg.
    2. b) Sims.
    3. c) Decúbito prono.
    4. d) Fowler.
  221. 221 ¿CÓMO DEBE DE ENTRAR UN CELADOR QUE LLEVA A UN PACIENTE EN UNA SILLA DE RUEDAS EN UN ASCENSOR QUE HA QUEDADO UNOS DIEZ CENTÍMETROS MÁS ALTO QUE EL NIVEL DEL SUELO?
    1. a) Entraran ambos de espaldas.
    2. b) Entraran ambos de frente.
    3. c) Entrará el enfermo de espaldas y el celador de frente.
    4. d) Entrará el celador de espaldas y el enfermo de frente.
  222. 222 ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DEBE EL CELADOR COLABORAR EN LAS LABORES DE LIMPIEZA?
    1. a) Cuando su realización por el personal femenino no sea idónea.
    2. b) Cuando su realización por el personal femenino no sea decorosa.
    3. c) Las respuestas a) y b) son correctas.
    4. d) Las respuestas a) y b) son falsas.
  223. 223 SI UN VISITANTE O PACIENTE AL QUE LE HAN DADO EL ALTA AL SALIR DEL CENTRO SANITARIO, PERCIBE QUE HAY UNA VENTANA ROTA Y SE LO COMUNICA A UN CELADOR ¿CUÁL DEBE SER LA ACTUACIÓN DE ESTE?
    1. a) Asegurarse de que es verdad.
    2. b) Comprobar que no puede ocasionar daño a nadie.
    3. c) Comunicárselo al encargado de turno.
    4. d) Realizar todas las tareas anteriormente señaladas.
  224. 224 PARA CERCIORARNOS SI ALGUNA PERSONA PUEDE INTRODUCIR EN UN CENTRO SANITARIO ARMAS U OBJETOS PELIGROSOS ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
    1. a) Se utilizará el scaner.
    2. b) Se observará detenidamente a la persona sin usar el scaner.
    3. c) Estaremos y esperaremos a lo que nos diga nuestro superior.
    4. d) Miraremos cada uno de los bultos y paquetes que se introduzcan en el edificio usando el scaner en los momentos puntuales.
  225. 225 SI UNA SUPERVISORA LE DICE A UN CELADOR QUE DEBE TRASLADAR A UN ENFERMO CON OXIGENO, ESTE DEBE:
    1. a) Un enfermo con oxigeno no se puede mover de la habitación.
    2. b) Se puede trasladar siempre que lleve una bala de oxigeno.
    3. c) No se puede trasladar dado que le falta el gotero.
    4. d) Todas las repuestas anteriores son incorrectas.
  226. 226 ¿A QUIÉN CORRESPONDE EL MOVIMIENTO Y TRASLADO DE LOS ENFERMOS ENCAMADOS, QUE REQUIEREN UN TRATO ESPECIAL EN RAZÓN DE SUS DOLENCIAS, PARA HACERLES LA CAMA?
    1. a) Al celador.
    2. b) Al auxiliar de enfermería.
    3. c) A la enfermería.
    4. d) A todos los anteriores.
  227. 227 CON CARÁCTER ORDINARIO, ¿A QUIÉN CORRESPONDE EL ASEO DE LOS PACIENTES?
    1. a) Al personal de limpieza.
    2. b) A los auxiliares de enfermería.
    3. c) A los celadores.
    4. d) A las enfermeras.
  228. 228 ¿QUÉ FUNCIONES TIENE Y SEGÚN SU ESTATUTO LOS CELADORES CON RELACIÓN AL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES?
    1. a) En determinados casos podrá hacerlo, siempre bajo la supervisión de sus superiores.
    2. b) Sólo lo hará en presencia de la enfermera de planta.
    3. c) Los celadores no pueden administrar ningún tipo de medicamentos.
    4. d) Todas son correctas.
  229. 229 EL CELADOR DE URGENCIAS CUANDO RECIBE A UN ENFERMO CON UNA FRACTURA DE RODILLAS, DEBE:
    1. a) Colocarle cuidadosamente en una silla.
    2. b) Proporcionarle un par de muletas.
    3. c) Colocarle en una silla de ruedas con soporte adecuado para inmovilizar la pierna afectada.
    4. d) Le ayudará a trasladarle apoyado en sus hombros.
  230. 230 ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBEN LOS CELADORES LAVAR Y ASEAR A LOS ENFERMOS MASCULINOS ENCAMADOS O QUE NO PUEDAN REALIZARLO POR ELLOS MISMOS?
    1. a) Excepcionalmente, atendiendo las indicaciones de las supervisoras de planta o de servicio.
    2. b) Excepcionalmente y sólo cuando reciban la orden del jefe de personal subalterno.
    3. c) Nunca, pues es función encomendada a las auxiliares de enfermería.
    4. d) Siempre que lo necesiten los enfermos, pues una de las funciones que tienen encomendadas los celadores.
  231. 231 EL ESTATUTO DEL PERSONAL NO SANITARIO, CUANDO DEFINE LAS FUNCIONES DEL CELADOR, SEÑALA QUE EL TRASLADO DE LOS ENFERMOS LOS REALIZARÁ:
    1. a) Acompañado por personal de enfermería.
    2. b) De acuerdo con las instrucciones que le dé el médico.
    3. c) Con personal auxiliar de enfermería cuando se trate de trasladar niños.
    4. d) No dice nada.
  232. 232 EL ALIMENTADOR DE UNA FOTOCOPIADORA ES:
    1. a) El lugar donde se deposita el papel fotocopiado.
    2. b) El lugar donde se coloca el papel blanco.
    3. c) El lugar donde se coloca el papel clasificado.
    4. d) El lugar donde se coloca el original.
  233. 233 UN ENFERMO QUE LE HAN DIAGNOSTICADO UNA POSIBLE FRACTURA DE COLUMNA ¿A QUÉ SERVICIO DEBEMOS DE LLEVARLE?
    1. a) Geriatría.
    2. b) Ginecología.
    3. c) Traumatología.
    4. d) Odontología.
  234. 234 ¿CÓMO SE DENOMINA LA PREPARACIÓN DEL CADÁVER PARA SER VELADO POR LOS FAMILIARES?
    1. a) Embalsamiento.
    2. b) Amortajamiento.
    3. c) Preparación del cadáver.
    4. d) Lavado del cadáver.
  235. 235 SI UN CELADOR DURANTE SU TRABAJO SUFRE UN PINCHAZO CON UNA AGUJA HIPODÉRMICA ¿QUÉ NO DEBE HACER?
    1. a) Comunicárselo a la supervisora del servicio.
    2. b) Si no sangra, no se debe hacer nada.
    3. c) Acudir al servicio de medicina preventiva.
    4. d) Lo indicado en las repuestas a) y c).
  236. 236 ¿QUIÉN DEBE DE REALIZAR LA LIMPIEZA DE LA SALA DE CELADORES?
    1. a) Los celadores.
    2. b) El personal de limpieza.
    3. c) Los pinches.
    4. d) El personal de lavandería.
  237. 237 SI A UN CELADOR SE LE ACERCA UN PACIENTE O UN FAMILIAR DE ESTE Y QUIERE PRESENTAR UNA QUEJA O RECLAMACIÓN POR ESCRITO, ¿DÓNDE LE DIRIGIRÁ?
    1. a) Al servicio de admisión.
    2. b) Al jefe de personal subalterno.
    3. c) Al servicio de información.
    4. d) Al S.A.P.U.
  238. 238 SI QUEREMOS LEVANTAR DEL SUELO UN OBJETO PESADO, DEBEREMOS:
    1. a) Doblar la rodilla pero no la espalda.
    2. b) No doblar las rodillas, ni tampoco las espaldas.
    3. c) Doblar las rodillas y la espalda.
    4. d) Doblar la espalda pero no las rodillas.
  239. 239 LA POSTURA EN QUE HAY QUE COLOCAR A LOS PACIENTES CON SHOCK ES LA DE:
    1. a) Fowler.
    2. b) Contratrendelembürg.
    3. c) Trendelembürg.
    4. d) Sims.
  240. 240 ¿DE QUIÉN ES MISIÓN TRANSPORTAR LA DOCUMENTACIÓN?
    1. a) Del auxiliar administrativo.
    2. b) Del celador.
    3. c) De los operarios de servicio.
    4. d) Del personal de enfermería.
  241. 241 ¿EL ENFERMO TIENE DERECHO A QUE SE LE RESPETE SU PERSONALIDAD, DIGNIDAD HUMANA E INTIMIDAD?
    1. a) No.
    2. b) Siempre.
    3. c) Sólo en algunas ocasiones.
    4. d) El enfermo no tiene derechos.
  242. 242 ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS E.E.G.?
    1. a) Electroencefalograma.
    2. b) Electroencefalogramo.
    3. c) Estudio electrónico general.
    4. d) Estudio electrográfico.
  243. 243 ENTRE LAS LABORES DE VIGILANCIA QUE TIENEN ENCOMENDADAS LOS CELADORES, SE ENCUENTRAN LAS DE:
    1. a) Evitar que se fume dentro de las habitaciones.
    2. b) Evitar que traigan alimentos a los enfermos.
    3. c) Evitar que los visitantes se sienten en las camas.
    4. d) Todas las anteriores son correctas.
  244. 244 ¿LA POSICIÓN DEL PACIENTE MÁS ADECUADA EN CASO DE LIPOTIMIA ES?
    1. a) Morestin.
    2. b) Trendelembürg.
    3. c) Roser.
    4. d) Sims.
  245. 245 CONSIDERAMOS QUE UN TELEGRAMA ES INTERNACIONAL ¿CUÁNDO?
    1. a) Cuando el origen y destino corresponde a otro país.
    2. b) Cuando el origen o destino corresponde a otro país.
    3. c) Cuando el origen y destino corresponde al territorio del Estado, pero remitido por una empresa extranjera.
    4. d) Ya no existen telegramas internacionales.
  246. 246 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA VALORACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE UNA MUERTE?
    1. a) A la Dirección del Centro.
    2. b) Al personal médico.
    3. c) Al celador encargado de turno.
    4. d) Al A.T.S. de guardia.
  247. 247 ¿CUÁNDO DEBEN DE REALIZAR LOS CELADORES EL RASURADO DE LOS ENFERMOS QUE VAYAN A SER INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE EN AQUELLAS ZONAS QUE LO REQUIERAN?
    1. a) En ausencia de peluquero o por la urgencia de la intervención.
    2. b) Cuando estén destinados en quirófano.
    3. c) En todos los casos.
    4. d) Nunca.
  248. 248 EN UN HOSPITAL, ¿PUEDEN SER INTERCAMBIABLES ENTRE LOS FAMILIARES Y AMIGOS LAS TARJETAS DE VISITA AL PACIENTE?
    1. a) Sí.
    2. b) No.
    3. c) Si lo autoriza la enfermera de planta.
    4. d) Si lo autoriza el servicio de admisión.
  249. 249 EL MÉTODO DE ENTRECRUZAMIENTO DE BRAZOS SE UTILIZA PARA:
    1. a) Ayudar a caminar al paciente.
    2. b) Lavar al paciente inconsciente.
    3. c) Ayudar al paciente a semisentarse en la cama.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  250. 250 SI UN FAMILIAR PIDE A UN CELADOR QUE LE PERMITA VER LA HISTORIA CLÍNICA DE UN PARIENTE ENFERMO ¿QUÉ DEBE HACER ESTE?
    1. a) Atenderá esa petición sin tardanza.
    2. b) Se lo facilitará si es una persona seria.
    3. c) Se lo facilitará en el caso de que el peticionario sea amigo del celador.
    4. d) Le comunicará que hable con el encargado de turno.
  251. 251 ¿CÓMO DEBE DE SER TRATADO UN ENFERMO?
    1. a) Con máxima atención.
    2. b) Con amabilidad.
    3. c) Con respeto y cortesía.
    4. d) Todas son correctas.
  252. 252 LA MÁQUINA QUE SE EMPLEA PARA CORTAR EL PAPEL ES LA:
    1. a) Guillotina.
    2. b) Prensadora.
    3. c) Estampadora.
    4. d) Destructora.
  253. 253 CUANDO UNA ENFERMERA COMUNICA A UN CELADOR EL FALLECIMIENTO DE UN ENFERMO Y LE SOLICITA SU COLABORACIÓN, ¿QUÉ DEBE DE HACER ESTE?
    1. a) Desalojará de inmediato al enfermo que compartía habitación con el fallecido para que le asignen otra.
    2. b) Le comunicará al celador de necropsias para que éste se haga cargo del fallecido sin demora.
    3. c) Ayudará a la enfermera o persona responsable a amortajar al fallecido y trasladará el cadáver al mortuorio.
    4. d) Informará del fallecimiento a los familiares e intentará tranquilizarles.
  254. 254 ¿QUÉ ACTUACIÓN DEBE DE HACER EL CELADOR A LA HORA DE AYUDAR A UN HEMIPLÉJICO A SENTARSE EN UNA SILLA DE RUEDAS?
    1. a) Frenar la silla y levantar los soportes de los pies.
    2. b) Frenar la silla y bajar los soportes de los pies.
    3. c) Desfrenar la silla y levantar los soportes de los pies.
    4. d) Desfrenar la silla y bajar los soportes de los pies.
  255. 255 ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR PROFILAXIS?
    1. a) Qué es una medida curativa.
    2. b) Qué es una medida preventiva.
    3. c) Qué es una medida terapéutica.
    4. d) Todas las anteriores.
  256. 256 SE DENOMINA ANTISEPSIA A:
    1. a) Esterilización que se realiza sobre objetos inanimados.
    2. b) Desinfección sobre tejidos vivos.
    3. c) Presencia de microorganismos en los tejidos contaminados.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  257. 257 LAS BALAS DE OXIGENO DEBEN DE ESTAR A UNA TEMPERATURA DE:
    1. a) 70º.
    2. b) 21º.
    3. c) 60º.
    4. d) 50º.
  258. 258 ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE DEBE DE VERIFICAR UN CELADOR CUANDO TRASLADA A UN ENFERMO A UN QUIRÓFANO?
    1. a) Qué este rasurada la zona a operar.
    2. b) Qué los informes correspondan al enfermo.
    3. c) Qué el enfermo lleve la mascarilla de quirófano.
    4. d) Qué el enfermo lleve puesto una bata.
  259. 259 CUÁNDO EN UNA FOTOCOPIADORA SE UTILIZA LA ESCALA DE AMPLIACIÓN DE 200%, ¿QUÉ SIGNIFICA?
    1. a) Que amplia el tamaño de la copia en su totalidad 200 veces.
    2. b) Amplia el tamaño de la copia en su anchura el doble.
    3. c) Amplia el tamaño de la copia en su totalidad el doble.
    4. d) Amplia el tamaño de la copia en su anchura 200 veces.
  260. 260 LA HOJA DE INGRESOS ES CUMPLIMENTADA POR:
    1. a) Por los celadores.
    2. b) Por el personal de enfermería.
    3. c) Por el personal administrativo.
    4. d) Por los jefes de servicio.
  261. 261 CUANDO UN CELADOR RECIBE LA CORRESPONDENCIA, ¿QUÉ DEBE HACER?
    1. a) Avisar a los auxiliares administrativos de todos los servicios del hospital para que vengan a recogerla.
    2. b) Clasificarla y distribuirla el mismo.
    3. c) Clasificarla en el mostrador para que de cada servicio o sección pase alguien a recogerla.
    4. d) El propio cartero debe distribuirlo por los distintos servicios y secciones del hospital.
  262. 262 APROXIMADAMENTE CUÁL ES EL PORCENTAJE DE REDUCCIÓN DE UN A3 A UN A4:
    1. a) 50%.
    2. b) 70%.
    3. c) 25%.
    4. d) 30%.
  263. 263 ¿QUÉ TAMAÑO TIENE EL FOLIO?
    1. a) 420 mm. X 594 mm.
    2. b) 297 mm. X 420 mm.
    3. c) 215 mm. X 315 mm.
    4. d) 256 mm. X 364 mm.
  264. 264 ¿EN QUÉ POSICIÓN DEBEMOS DE COLOCAR A UN PACIENTE CUANDO QUEREMOS REALIZAR SU CAMBIO DESDE LA AMBULANCIA A LA CAMILLA DEL HOSPITAL?
    1. a) Decúbito supino sobre un plano duro con la cabeza ladeada.
    2. b) Decúbito prono sobre un plano duro.
    3. c) Decúbito supino con la cabeza ligeramente elevada.
    4. d) Decúbito prono con la cabeza ladeada.
  265. 265 ¿A QUÉ RIESGOS ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DE UN HOSPITAL?
    1. a) Riesgos biológicos.
    2. b) Riesgos psíquicos y sociales.
    3. c) Riesgos químicos.
    4. d) Todas las respuestas son ciertas.
  266. 266 SI DOS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEAN O NO TRABAJADORES DE OSAKIDETZA, DISCUTEN FUERTEMENTE EN UN PASILLO DE UN HOSPITAL, ¿QUÉ DEBE HACER EL CELADOR?
    1. a) Apercibirles para que guarden orden y silencio.
    2. b) Avisar al servicio de seguridad.
    3. c) Expulsarles del recinto.
    4. d) Optar por cualquiera de las tres opciones anteriores.
  267. 267 ¿A QUIÉN CORRESPONDE CUIDAR QUE LOS ENFERMOS O PARIENTES, NO HAGAN USO INDEBIDO DE LOS ENSERES Y ROPA QUE LES FACILITA OSAKIDETZA?
    1. a) Al personal de enfermería.
    2. b) A los celadores.
    3. c) Al personal médico.
    4. d) A todo el personal de la institución.
  268. 268 ¿DE QUÉ ESTÁN FABRICADAS LAS TIENDAS DE OXIGENO?
    1. a) Lino.
    2. b) Lana.
    3. c) Plástico.
    4. d) Nylón.
  269. 269 ¿QUIÉN DEBERÁ ACUDIR AL LABORATORIO PARA RECOGER EL RESULTADO DE UNAS ANALÍTICAS?
    1. a) El auxiliar de enfermería.
    2. b) El supervisor.
    3. c) El celador.
    4. d) El auxiliar administrativo del servicio.
  270. 270 ¿A QUÉ DENOMINAMOS ENSOBRADO?
    1. a) Introducir en sobres.
    2. b) Franquear en sobres.
    3. c) Vaciar los sobres.
    4. d) Tener sobres de más.
  271. 271 EN FUNCIÓN DEL MEDIO O CANAL DE LA COMUNICACIÓN, SE CLASIFICA EN:
    1. a) Oral, por gestos, escrita y por símbolos.
    2. b) De información, de instrucción y de consulta.
    3. c) Escrita, auditiva y visual.
    4. d) Inmediata, tardía y diferida.
  272. 272 LA CAMA ELECTROCIRCULAR, CUANDO GIRA A UN PACIENTE, DA UN GIRO DE:
    1. a) 30º.
    2. b) 45º.
    3. c) 90º.
    4. d) 180º.
  273. 273 SI VEMOS QUE ESTÁN SACANDO OBJETOS O MUEBLES DEL CENTRO SANITARIO ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
    1. a) Solicitar la identificación del que lo está haciendo.
    2. b) Solicitar la identificación del que lo está haciendo, su procedencia y destino.
    3. c) Únicamente solicitaremos el destino.
    4. d) No haremos nada.
  274. 274 ¿ENTRE CUÁNTAS PERSONAS ES CONVENIENTE REALIZAR EL ASEO DE UN PACIENTE ENCAMADO?
    1. a) Es conveniente que se realice por dos personas.
    2. b) Siempre habrá de ser realizado por dos personas.
    3. c) Es conveniente que sólo lo realice una persona.
    4. d) El aumento de personas en la realización del aseo en cama se aconseja únicamente como medida para finalizar antes, evitando molestias al enfermo.
  275. 275 UNA DE LAS AFIRMACIONES QUE SE VAN A EXPONER Y RELACIONADAS CON LAS NORMAS DE HIGIENE ES FALSA ¿CUÁL ES?
    1. a) En una institución ambulatoria, donde el contacto con los enfermos es constante, la higiene es el punto clave que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.
    2. b) Las toxinas (series microscópicos), se extienden por la sangre, atacan y destruyen las células del organismo.
    3. c) En la higiene hay dos vertientes: higiene individual e higiene social.
    4. d) El conjunto de acciones encaminadas a conseguir y conservar la salud se denomina higiene.
  276. 276 ¿EL CELADOR DEBE DE INFORMAR DE LOS DIAGNÓSTICOS AL PACIENTE?
    1. a) No, sólo cuando el paciente es amigo íntimo.
    2. b) Si, puesto que el celador conoce perfectamente la sintomatología.
    3. c) Depende del diagnóstico.
    4. d) No, nunca.
  277. 277 EL JEFE DE PERSONAL SUBALTERNO CONTROLARÁ EL CUMPLIMIENTO DEL HORARIO Y LA PERMANENCIA EN SU PUESTO DE TRABAJO, DE:
    1. a) Los auxiliares de enfermería.
    2. b) El personal subalterno.
    3. c) El personal de oficio.
    4. d) El personal de oficio y subalterno.
  278. 278 ¿CUÁL ES LA ÚLTIMA ZONA A LAVAR DE UN PACIENTE ENCAMADO?
    1. a) Región dorsal.
    2. b) Región perineal.
    3. c) Extremidades superiores.
    4. d) Extremidades inferiores.
  279. 279 SI UN CELADOR LLEVA A UN ENFERMO EN UNA SILLA DE RUEDAS Y TIENE QUE CRUZAR UNA PUERTA DE HOJAS ELÁSTICAS, ¿CÓMO LO HARÁ?
    1. a) Mantendrá la misma posición que lleva sobre la marcha, empujando por detrás.
    2. b) Pasará y colocará unas cuñas para mantenerla abierta.
    3. c) Volverá la silla y pasará el celador antes que el paciente caminando hacia atrás.
    4. d) Se situará en uno de los laterales, empujando la silla de ruedas con una mano y separando con la otra una de las hojas.
  280. 280 PARA ELEGIR LOS MÉTODOS DE TRASLADOS DE ENFERMOS EN UNA EVACUACIÓN ES NECESARIO TENER EN CUENTA UNA SERIE DE FACTORES ¿CUÁLES SON?
    1. a) Trazado y amplitud de las vías a utilizar.
    2. b) Tipos de enfermos a evacuar.
    3. c) Tipos de evacuación (vertical u horizontal).
    4. d) Las tres respuestas anteriores son válidas.
  281. 281 SI LLEVAMOS A UN PACIENTE A LA U.C.I. ¿QUÉ APTITUD SE DEBE ADOPTAR?
    1. a) Entregará el paciente al celador de la U.C.I. y retornará a su planta.
    2. b) Siguiendo instrucciones del personal de la U.C.I., colaborará con este y si es necesario, ayudará al celador de la U.C.I. Una vez finalizada la entrega del paciente retornará con la cama vacía a su habitación de origen.
    3. c) Si no está en ese momento el celador de la U.C.I., esperará a que regrese y se hará cargo del paciente.
    4. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
  282. 282 ¿CÓMO SE LLAMA EN LOS HOSPITALES EL LUGAR DONDE SE GUARDA LA SANGRE DE LOS DONANTES?
    1. a) Banco de sangre.
    2. b) Almacén de sangre.
    3. c) Dispensario de sangre.
    4. d) Serología.
  283. 283 ¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJAR EN EQUIPO?
    1. a) Que tienen que ir dos celadores juntos siempre para movilizar a los pacientes.
    2. b) Una forma de participación en el trabajo compartiendo objetivos.
    3. c) Que los miembros de la unidad se lleven muy bien entre ellos.
    4. d) Es la toma de decisiones a través de ordenes.
  284. 284 LOS MEDIOS Y ACTUACIONES DEL SISTEMA SANITARIO ESTÁN ORIENTADOS PRIORITARIAMENTE A:
    1. a) El interés individual, familiar y social.
    2. b) La promoción de la salud y prevención de enfermedades.
    3. c) Evitación de riesgos.
    4. d) A la información a los usuarios.
  285. 285 ¿EN QUÉ ORDEN DEBEN DE EVACUARSE EN CASO DE EMERGENCIA LOS PACIENTES DE UNA UNIDAD DE ENFERMERÍA?
    1. a) Enfermos ambulantes, enfermos no ambulantes más cercanos de la puerta de salida y enfermos no ambulantes más alejados de la puerta de salida.
    2. b) Enfermos no ambulantes más cercanos a la puerta de salida, enfermos no ambulantes más alejados de la puerta de salida y enfermos ambulantes.
    3. c) Enfermos ambulantes, enfermos no ambulantes más alejados de la puerta de salida y enfermos no ambulantes más cercanos a la puerta de salida.
    4. d) Únicamente se deberán de evacuar los enfermos muy graves.
  286. 286 SI UN PACIENTE TUVIESE LAS PIERNAS ENYESADAS Y DEBEMOS TRASLADARLE DE LA CAMA A UN SILLÓN DE DESCANSO, ¿CÓMO SE REALIZARÍA LA MOVILIZACIÓN?
    1. a) Se utiliza una sabana fuerte o una lona para moverlo.
    2. b) Se desliza sin levantarlo.
    3. c) Se sostiene los miembros enyesados respetando su posición.
    4. d) Se coloca en una superficie rígida.
  287. 287 ¿PARA QUÉ SIRVE UN ALMACÉN?
    1. a) Para la recepción, conservación y manutención, de materiales o mercancías.
    2. b) Para la fabricación de mercancías.
    3. c) Para la distribución de mercancías.
    4. d) Para la venta de mercancías.
  288. 288 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA PREPARACIÓN PSICOPROFILÁCTICA AL PARTO?
    1. a) Al médico de equipo de atención primaria.
    2. b) Al celador.
    3. c) Al celador de enfermería.
    4. d) A ninguno de los anteriores.
  289. 289 SI UN CELADOR QUE ESTÁ AYUDANDO A UN ENFERMERO A AMORTAJAR UN CADÁVER, Y LE INDICAN QUE DEBE RETIRAR LA SONDA QUE EL CADÁVER TIENE, ¿QUÉ SE DEBE HACER?
    1. a) La retirará.
    2. b) Educadamente le indicará al enfermero que no es función suya.
    3. c) Le pedirá al enfermero que retire el globo de sujeción para luego retirarla él.
    4. d) No la retirará pues está ocupado utilizando los instrumentos sobre el cadáver.
  290. 290 ¿LA PLETINA DE UNA GUILLOTINA ES?
    1. a) Es el mecanismo que sujeta el material a cortar.
    2. b) El lugar donde se sitúa el material a cortar.
    3. c) El mecanismo de corte.
    4. d) Ninguna es cierta.
  291. 292 CON RESPECTO A LOS GUANTES QUE USAN EL CELADOR EN LAS AUTOPSIAS, UNA DE ESTAS AFIRMACIONES ES INCORRECTA:
    1. a) Deben de utilizarse siempre que tengan heridas o cortes en la mano.
    2. b) Deben ser de látex.
    3. c) Los guantes son la protección de barrera más importante.
    4. d) Una vez utilizados pueden lavarse con jabón para una nueva utilización.
  292. 292 ¿EN QUÉ CONSISTE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES?
    1. a) En comprar cascos, gafas, guantes, botas y en general elementos de protección.
    2. b) En preocuparse por la seguridad, utilizando la estructura organizativa de la empresa.
    3. c) En administrar los medios económicos para un fin: la previsión.
    4. d) Preocuparse por la seguridad.
  293. 293 ¿LOS GIROS NACIONALES URGENTES PODRÁN CURSARSE CON ACUSE DE RECIBO?
    1. a) Sí.
    2. b) No.
    3. c) Dependerá de la oficina en que se impongan.
    4. d) Dependerá de la oficina a la que vayan dirigidos.
  294. 294 ¿QUÉ ES UN PALET?
    1. a) Es un instrumento que sirve para limpiar grandes superficies.
    2. b) Es un tipo de ascensor de personas.
    3. c) Es una plataforma horizontal utilizable para transporte interno.
    4. d) Es un recipiente de líquidos.
  295. 295 ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS INICIALES “AR”?
    1. a) Aviso de recogida.
    2. b) Acuse de recogida.
    3. c) Aviso de llegada.
    4. d) Acuse de Recibo.
  296. 296 ¿A QUIÉN CORRESPONDE IMPEDIR QUE NO SE INTRODUZCAN PAQUETES NO AUTORIZADOS A LOS ENFERMOS EN UN HOSPITAL?
    1. a) A los vigilantes de una empresa contratada.
    2. b) A los celadores.
    3. c) Al personal de mantenimiento.
    4. d) Al personal de limpieza.
  297. 297 ¿CUÁNDO COMIENZA EL PERÍODO POSTOPERATORIO?
    1. a) Cuando el anestesista termina su intervención.
    2. b) Cuando el cirujano responsable termina su intervención.
    3. c) Cuando el paciente abandona el quirófano.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  298. 298 ¿CÓMO DEBE SER EL LAVADO DE LAS MANOS DE UN CELADOR EN SITUACIONES HABITUALES DE TIPO PREVENTIVO?
    1. a) Es necesario el uso de agua, jabón, cepillado de uñas y aplicación de desinfectante.
    2. b) Únicamente empleo de agua y jabón.
    3. c) Si se hace forma repetidamente, es suficiente el empleo de agua.
    4. d) No es necesario lavarse las manos una vez que se está en un centro sanitario.
  299. 299 ¿PARA QUÉ SIRVE UNA ETIQUETA?
    1. a) Identificar.
    2. b) Comparar.
    3. c) Elaborar.
    4. d) Reflexionar.
  300. 300 LA POSICIÓN DECÚBITO SUPINO CONSISTE EN ESTAR:
    1. a) Tumbado horizontalmente con la parte dorsal apoyada.
    2. b) Tumbado boca abajo.
    3. c) Colocado sobre el lado izquierdo.
    4. d) Colocado sobre el lado derecho.
  301. 301 ¿CUÁL DE LOS UTENSILIOS RELACIONADOS A CONTINUACIÓN NO EXISTE?
    1. a) Megatoscopio.
    2. b) Laringoscopio.
    3. c) Fonendoscopio.
    4. d) Todos los anteriores existen.
  302. 302 SI LE REQUIEREN QUE DEBE LLEVAR A UN PACIENTE CON FRACTURAS TANTO EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES COMO EN LAS INFERIORES ¿A QUÉ CAMA ESPECIAL LE LLEVARÁ?
    1. a) Una cama electrocircular.
    2. b) Una cama rígida.
    3. c) Una cama articulada.
    4. d) Una cama ortopédica.
  303. 303 ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DECÚBITO PRONO?
    1. a) Tumbado boca arriba.
    2. b) Tumbado de costado.
    3. c) Tumbado boca abajo.
    4. d) De rodillas encima de la mesa quirúrgica.
  304. 304 EN LA U.C.I. EL CELADOR, ¿DEBERÁ?
    1. a) Administrar sedantes en caso de necesidad urgente.
    2. b) Intubar a los enfermos en caso de necesidad urgente.
    3. c) Hacer la reparación de las camas o camillas de servicio.
    4. d) Ayudar a los cambios posturales.
  305. 305 ¿ES FUNCIÓN DE UN CELADOR EL MANEJO DE UNA FOTOCOPIADORA?
    1. a) No, es función del personal de mantenimiento.
    2. b) Sólo es función del personal administrativo.
    3. c) Sí.
    4. d) Sólo lo hacen los celadores especializados.
  306. 306 LOS MOVIMIENTOS DE ENFERMOS EN UN HOSPITAL DE DENTRO A AFUERA SE LLEVAN A CABO POR:
    1. a) Alta por curación, alta voluntaria, traslado a otro centro o fallecimiento.
    2. b) Sólo por alta voluntaria.
    3. c) Sólo por fallecimiento.
    4. d) Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
  307. 307 ¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE BARRAS?
    1. a) Conjunto de signos formados por una serie de líneas y números asociados a ellas, que se pone sobre los productos de consumo y se utiliza para la gestión informática de las existencias.
    2. b) Conjunto de estanterías limitadas por una serie de barras sucesivas para impedir el deterioro de las existencias.
    3. c) Conjunto de líneas que sirven para identificar el precio máximo de los artículos.
    4. d) Número de líneas continuas que identifican el volumen de productos de un almacén.
  308. 308 DENTRO DE UN ARCHIVO EL HECHO DE ASIGNAR UN NÚMERO A CADA OBJETO SE LLAMA?
    1. a) Numerar.
    2. b) Clasificar.
    3. c) Codificar.
    4. d) Restaurar.
  309. 309 ¿CÓMO COLOCARÁ A UN PACIENTE QUE HA SUFRIDO UNA PARADA RESPIRATORIA Y EL MÉDICO VA A PROCEDER A ENTUBARLO?
    1. a) En posición de Roser.
    2. b) Retirará el tablero de la cabecera de la cama.
    3. c) En posición de Fowler.
    4. d) a) y b) son correctas.
  310. 310 ¿ES FUNCIÓN DE UN CELADOR AYUDAR A UN MÉDICO QUE VA A REALIZAR UNA PUNCIÓN LUMBAR A UN PACIENTE?
    1. a) Sólo ayudará suministrándole el material necesario.
    2. b) No le ayudará manifestando que es función exclusiva del personal sanitario.
    3. c) Si ayudará al médico.
    4. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
  311. 311 SUPONGAMOS QUE EN UN CENTRO SANITARIO SE PRODUCE UN INCENDIO, ¿QUÉ MÉTODOS DE TRASLADO DE PACIENTES EXISTEN?
    1. a) Por arrastre con silla.
    2. b) Por arrastre con colchón.
    3. c) Por levantamiento.
    4. d) Todos los anteriores son métodos de trabajo y por tanto son correctos.
  312. 312 ¿ANTE QUIÉN SE HAN DE IDENTIFICAR LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN UN HOSPITAL?
    1. a) En admisión.
    2. b) Ante el jefe subalterno.
    3. c) En recepción.
    4. d) Ante el celador de puerta.
  313. 313 ¿QUIÉN DEBE REALIZAR LA LIMPIEZA DEL INSTRUMENTAL UTILIZADO EN UN QUIRÓFANO?
    1. a) La enfermera instrumentista.
    2. b) El auxiliar de enfermería.
    3. c) A la supervisora.
    4. d) Al celador de quirófano.
  314. 314 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA LIMPIEZA DE LA MESA Y SALA DE AUTOPSIAS?
    1. a) Al personal de limpieza.
    2. b) A los celadores.
    3. c) La mesa al celador y la sala a los limpiadores.
    4. d) La mesa al personal de limpieza y la sala al celador.
  315. 315 DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN Y REFERENTE A LOS QUIRÓFANOS ¿CUÁL ES LA CORRECTA?
    1. a) El quirófano es el local convenientemente acondicionado para hacer única y exclusivamente a operaciones de cirugía mayor ambulatoria.
    2. b) Quirófano es cualquier sala donde se efectúan operaciones quirúrgicas.
    3. c) Quirófano es el local que tiene esterilizadas todas sus dependencias.
    4. d) Quirófano es el local donde se efectúan sólo operaciones con anestesia general.
  316. 316 ¿QUÉ DEBERÁ UTILIZAR HABITUALMENTE EL CELADOR DE QUIRÓFANO COMO MEDIDA DE HIGIENE?
    1. a) Nada, no es necesario llevar nada en absoluto.
    2. b) Unos zuecos.
    3. c) Uniforme aséptico, calzas, mascarilla y gorro.
    4. d) Unos guantes estériles.
  317. 317 DENTRO DEL QUIRÓFANO UN MÉDICO LE ENCOMIENDA A UN CELADOR VARIAS TAREAS ¿CUÁL DE ELLAS DEBERÁ REALIZAR?
    1. a) Revisar los quirófanos pertenecientes al bloque quirúrgico, y reponer el mobiliario preciso en cada uno de ellos.
    2. b) Colocar el aparato de anestesia y la mesa de quirófano de la forma por él especificada para proceder a la intervención.
    3. c) Preparar lo necesario para una extracción de órganos destinados a un transplante.
    4. d) Debe de realizar todas las tareas enunciadas anteriormente.
  318. 318 SI UN CELADOR VA A BUSCAR LA HISTORIA CLÍNICA DE UN PACIENTE AL ARCHIVO DE HISTORIAS, Y AL LLEGAR OBSERVA QUE NO HAY NADIE EN ESE SERVICIO:
    1. a) Volverá sin la historia clínica.
    2. b) La buscará y la llevará a planta.
    3. c) Se dirigirá al encargado de turno para que la busque él.
    4. d) Se dirigirá al personal administrativo del servicio de admisión para que la busque.
  319. 319 ¿QUÉ INSTRUMENTOS DEBE UTILIZAR UN CELADOR EN UNA AUTOPSIA?
    1. a) Sólo los autorizados por el facultativo.
    2. b) Sólo instrumental no punzante.
    3. c) No utilizará ningún instrumental.
    4. d) El celador nunca está presente en la práctica de las autopsias.
  320. 320 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA PREPARACIÓN DE APÓSITOS Y MATERIAL DE CURAS?
    1. a) Enfermeras.
    2. b) Celadores.
    3. c) Médicos internos residentes.
    4. d) A ninguno de los anteriores.
  321. 321 ¿ES NECESARIO UTILIZAR UN GORRO DENTRO DEL QUIRÓFANO?
    1. a) No, sólo deben utilizarla los médicos.
    2. b) Es una prenda obligatoria para todos los celadores y personas que acceden al área quirúrgica.
    3. c) Sólo está indicado para el personal sanitario.
    4. d) Ninguna es cierta.
  322. 322 SI A UN CELADOR LE ENTREGAN UN PAQUETE CON PULSERAS DE IDENTIFICACIÓN Y TOMA DE HUELLAS DE RECIÉN NACIDOS ¿EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA?
    1. a) Paritorio.
    2. b) Neonatología.
    3. c) En el nido.
    4. d) En pediatría.
  323. 323 CUÁNDO UN CELADOR TRASLADA A UN ENFERMO DE UNA A OTRA PLANTA DEL HOSPITAL:
    1. a) Se responsabilizará también de la documentación que se le entregue en relación con el enfermo.
    2. b) La responsabilidad será únicamente trasladar al enfermo de la forma más rápida y correcta.
    3. c) Sólo se responsabilizará de la documentación si lo lleva a radiología.
    4. d) El personal de enfermería es el único responsable de la documentación clínica.
  324. 324 UN CELADOR DE QUIRÓFANO NO DEBERÁ ENTRAR EN EL MISMO PARA:
    1. a) Ayudar al personal de quirófano.
    2. b) Introducir al paciente que ha de ser intervenido.
    3. c) Recoger al paciente intervenido.
    4. d) Durante una intervención.
  325. 325¿QUÉ SON LAS MOVILIZACIONES ACTIVAS?
    1. a) Las realizadas por el propio paciente, bajo la supervisión de un profesional.
    2. b) Son las realizadas por un terapeuta sobre los distintos segmentos corporales del paciente.
    3. c) Son las que se realizan con aparatos especiales.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  326. 326 DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES DE VIGILANCIA QUE SE ASIGNAN AL CELADOR, UNA NO ES CIERTA:
    1. a) Vigilancia de las entradas en el centro.
    2. b) Vigilancia de las salidas.
    3. c) Control sobre apertura y cierre de los accesos al centro.
    4. d) Control sobre encendido y apagado de las iluminaciones.
  327. 327 SI LOS PADRES DE UNA PACIENTE QUE HA SIDO INTERVENIDA QUIRÚRGICAMENTE VEN PASAR AL CELADOR EN EL MOMENTO DE SU TRASLADO, LE PREGUNTAN COMO HA SIDO LA OPERACIÓN ¿QUÉ DEBE HACER EL CELADOR?
    1. a) Les tranquilizará, diciéndoles que todo va a salir bien.
    2. b) Les informará del diagnóstico efectuado al paciente.
    3. c) Les orientará hacia la consulta del médico encargado de la asistencia a la enferma.
    4. d) Ninguna de las anteriores respuestas en correcta.
  328. 328 CUANDO TRASLADAMOS A UN ENFERMO EN UNA CAMILLA Y ES NECESARIO ATRAVESAR O SUPERAR ALGUNA RAMPA ¿DÓNDE DEBE COLOCARSE EL CELADOR QUE REALIZA EL TRANSPORTE CUANDO SE DESCIENDE?
    1. a) Delante del paciente y de frente a la pendiente.
    2. b) Delante del paciente y de espaldas a la pendiente.
    3. c) Detrás del paciente y de frente a la pendiente.
    4. d) Detrás del paciente y de espaldas a la pendiente.
  329. 329 SI UN CELADOR DEL TURNO DE NOCHE SE ENCUENTRA ANTE UNA SITUACIÓN QUE LLEVA UNA IMPLICACIÓN JURÍDICA, ¿QUÉ DEBE HACER?
    1. a) Dará parte al Juzgado de guardia.
    2. b) Avisará al médico de guardia.
    3. c) Remitirá un informe a la Dirección General de Osakidetza.
    4. d) Remitirá un informe a la Dirección del centro.
  330. 330 LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA TIENEN FORMA TRIANGULAR, SIENDO EL PICTOGRAMA NEGRO SOBRE FONDO AMARILLO, PERO EXISTE UNA EXCEPCIÓN QUE ES, CUÁNDO LA SEÑAL SE REFIERE A MATERIAS NOCIVAS O IRRITANTES, ¿DE QUÉ COLOR SERÁ EL FONDO DE LA SEÑAL?
    1. a) Verde.
    2. b) Blanco.
    3. c) Azul.
    4. d) Naranja.
  331. 331 LOS RESIDUOS INFECCIOSOS CON POSIBILIDAD DE CONTAMINACIÓN SE ELIMINAN EN:
    1. a) Contenedores de basura.
    2. b) Bolsas de color rojo.
    3. c) Bolsas de basura ordinaria cerradas herméticamente.
    4. d) Bolsas de basura ordinarias.
  332. 332 ¿QUÉ ES EL TONER DE UNA FOTOCOPIADORA?
    1. a) El regulador de la calidad de la copia.
    2. b) El sistema que amplia o reduce la copia.
    3. c) La tinta de la máquina.
    4. d) Es lo que lleva el rodillo de calor tras su refrigeración.
  333. 333 SI UN GRUPO DE TRABAJADORES DE OSAKIDETZA MANIFIESTAN QUE QUIEREN ENCERRARSE EN UN AMBULATORIO EN SEÑAL DE PROTESTA ¿QUÉ DEBE HACER EL CELADOR?
    1. a) Decirles que deben de irse, que sino llamará a la Ertzaintza.
    2. b) Comunicarles que están en un centro sanitario y no pueden ocuparlo.
    3. c) No hacer nada.
    4. d) Comunicar este hecho a su superior jerárquico.
  334. 334 SI TENEMOS QUE PASAR UN PACIENTE DE LA CAMA A LA CAMILLA ¿CÓMO DEBEMOS DE COLOCAR LA CAMILLA?
    1. a) La camilla se coloca paralela a la cama y bien pegada a esta.
    2. b) Se coloca paralela a la cama y no es necesario que este pegada a esta.
    3. c) Se coloca perpendicular a la cama.
    4. d) Se coloca a continuación de la cama.
  335. 335 ¿DÓNDE SE COLOCA LA ETIQUETA EN UN SOBRE?
    1. a) En la parte inferior.
    2. b) En la parte izquierda.
    3. c) En la parte derecha.
    4. d) En el centro.
  336. 336 SI QUEREMOS PASAR A UN ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA, QUE NO PUEDE MOVERSE EN ABSOLUTO Y SOMOS TRES LAS PERSONAS DEDICADAS A ELLO, ¿DÓNDE DEBEMOS COLOCAR LA CAMILLA?
    1. a) Paralela a la cama y bien pegada a esta.
    2. b) Se coloca a continuación de la cama.
    3. c) La camilla se coloca perpendicular a la cama, con la cabecera de la camilla tocando los pies de la cama.
    4. d) La camilla se coloca perpendicular a la cama, con la cabecera de la camilla tocando la cabecera de la cama.
  337. 337 ENTRE LOS DISTINTOS ACCESORIOS QUE DEBE DE TENER UNA CAMA HOSPITALARIA, NO DEBE DE ESTAR:
    1. a) Barandillas de seguridad.
    2. b) Soportes de bolsas urinarias.
    3. c) Cuña evacuadora.
    4. d) Soporte o pie de suelo.
  338. 338 QUEREMOS PASAR A UN PACIENTE DE LA CAMA A UNA SILLA DE RUEDAS ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER?
    1. a) Fijar las ruedas.
    2. b) Si hay peligro de que la silla se mueva harán falta dos personas, una de las cuales sujetará la silla por el respaldo para evitar su movimiento.
    3. c) La a) y b) son correctas.
    4. d) Ninguna es correcta.
  339. 339 ¿DÓNDE COLOCAREMOS LA SILLA DE RUEDAS, CUANDO QUERAMOS PASAR A UN PACIENTE DE LA CAMA A LA SILLA DE RUEDAS?
    1. a) A los pies de la cama y paralela a la misma.
    2. b) En la cabecera de la cama y perpendicular a la misma.
    3. c) A los pies de la cama y perpendicular a la misma.
    4. d) Paralela a la cama.
  340. 340 ¿QUÉ ES UNA “SÁBANA ENTREMETIDA”?
    1. a) Es una sábana doblada en su largo a la mitad.
    2. b) Es una sábana extendida.
    3. c) Es una sábana doblada.
    4. d) Ninguna es correcta.
  341. 341 ¿LAS QUEMADURAS DE PRIMER GRADO SON?
    1. a) Las que afectan a la epidermis.
    2. b) Las que afectan a los músculos.
    3. c) Las que afectan a la parte superficial de la dermis.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  342. 342 EL SECADO DEL TONER SE PRODUCE:
    1. a) Por calor.
    2. b) Por evaporación.
    3. c) Por reacción química.
    4. d) Por absorción.
  343. 343 SOMOS DOS COMPAÑEROS QUE DEBEMOS DE MOVILIZAR A UN PACIENTE ENCAMADO NO COLABORADOR ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
    1. a) Colocarse cada persona a un lado de la cama.
    2. b) Colocar los pies separados.
    3. c) Retirar la ropa superior de la cama e introducir un brazo por debajo del hombro del paciente y otro por debajo del muslo.
    4. d) Todas son correctas, siendo estas las distintas fases que se han de realizar.
  344. 344 LA ENTREGA DE LA TARJETA IDENTIFICATIVA A LAS PERSONAS AJENAS A UN CENTRO SE DEBE DE REALIZAR:
    1. a) Se realiza antes de recoger los datos personales.
    2. b) No hace falta entregar tarjeta identificativa.
    3. c) Se realiza una vez solicitado el D.N.I., apuntando los datos personales, y el lugar a donde se dirige.
    4. d) Se realiza antes de solicitar el D.N.I.
  345. 345 DE LAS SIGUIENTES POSICIONES DEL PACIENTE ENCAMADO ¿CUÁL NO EXISTE?
    1. a) Roser.
    2. b) Ilotomía.
    3. c) Decúbito supino con hiperextensión de la cabeza.
    4. d) Lumbotomía.
  346. 346 ¿POR QUÉ ES ESENCIAL REALIZAR CAMBIOS POSTURALES A LOS PACIENTES ENCAMADOS?
    1. a) Facilitan el trabajo de los auxiliares de enfermería y otros pacientes.
    2. b) Evitan la aparición de úlceras por presión.
    3. c) Facilitan la limpieza y hechura de camas.
    4. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
  347. 347 LAS TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN QUE SE DAN A LA ENTRADA DE UN CENTRO ADMINISTRATIVO SON:
    1. a) Son personales.
    2. b) Son intransferibles.
    3. c) Son personales e intransferibles.
    4. d) No se necesitan para nada.
  348. 348 ¿CUÁNDO TRASLADAMOS A UN PACIENTE DE UN SERVICIO A OTRO, QUÉ NO DEBEMOS HACER?
    1. a) Llevar la historia del paciente.
    2. b) Colocar los drenajes sobre la cama.
    3. c) Informar al paciente de lo que van a hacer con él.
    4. d) Informar al personal sanitario del servicio de origen de que se lleva al paciente.
  349. 349 ¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA CAMA LIBRO?
    1. a) Para pacientes que deben permanecer inmovilizados durante largos periodos de tiempo.
    2. b) Para permitir la angulación lateral.
    3. c) Las dos anteriores son correctas.
    4. d) Todas son falsas.
  350. 350 NOS DISPONEMOS A LLEVAR A UN PACIENTE AL QUIRÓFANO PARA UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
    1. a) Comprobar la identidad del paciente y asegurarse de que le acompañe su historia clínica.
    2. b) Comprobar si el paciente ha sido preparado correctamente para la intervención que se va a realizar.
    3. c) Comprobar que coincidan el número de la habitación y de la cama con lo requerido en el quirófano.
    4. d) Todas las anteriores son correctas.
  351. 351 UN CELADOR DESTINADO EN EL ALMACÉN DE FARMACIA, ES REQUERIDO POR EL MÉDICO DE URGENCIAS PARA QUE LE SUMINISTRE UN MEDICAMENTO ¿CUÁL SERÁ LA CORRECTA ACTUACIÓN DEL CELADOR?
    1. a) Se le dará el medicamento requerido, anotándolo posteriormente en el registro que existe en la farmacia.
    2. b) Se lo comunicará al Director médico.
    3. c) Se lo negará.
    4. d) Pasará la comunicación al farmacéutico responsable.
  352. 352 EN EL LIBRO DE REGISTRO DE CONTROL DE ENTRADA DEBE CONSTAR:
    1. a) Únicamente el D.N.I.
    2. b) Únicamente el nombre de la persona.
    3. c) El número de personas que llegan al centro.
    4. d) Los nombres de personas que sean del centro.
  353. 353 ¿QUIÉN EJERCE LA JEFATURA DE LOS CELADORES?
    1. a) Gobernanta de cocina.
    2. b) Jefe de taller.
    3. c) Jefe de personal subalterno.
    4. d) Limpiadora.
  354. 354 SI PASAMOS POR UN ASCENSOR Y OBSERVAMOS QUE SALE HUMO DEL HUECO DEL MISMO, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
    1. a) Hacer sonar la alarma abandonándolo a toda prisa.
    2. b) Indicar a los acompañantes que salgan y avisen a los bomberos.
    3. c) Hacer que se detenga el ascensor en el piso más próximo, inmovilizarlo y avisar al encargado de turno.
    4. d) No hay que preocuparse por el echo ya que es función de otras categorías.
  355. 355 ¿LA DESINFECCIÓN ES SINÓNIMO DE?
    1. a) Apepsia.
    2. b) Antisepsia.
    3. c) Las dos anteriores.
    4. d) Ninguna de las dos.
  356. 356 LA MÁQUINA QUE SE UTILIZA PARA EL CORTE DE LOS LADOS DE UN LIBRO O REVISTA, ¿SE LLAMA?
    1. a) Cizalla.
    2. b) Guillotina trilateral.
    3. c) Troqueladora.
    4. d) Chifla.
  357. 357 ¿QUIÉN DEBE DE COLOCAR A UN PACIENTE EN LA MESA DE EXPLORACIÓN DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA?
    1. a) En caso de urgencia el celador ayudado por los familiares.
    2. b) Únicamente los auxiliares de enfermería.
    3. c) Únicamente el personal facultativo.
    4. d) El celador ayudado y dirigido por el personal sanitario.
  358. 358 ¿CÓMO SE DEBE DE TRASLADAR A UN ENFERMO QUE ACABA DE ENTRAR POR LA PUERTA DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL?
    1. a) En silla de ruedas.
    2. b) En cama.
    3. c) Por su propio pie.
    4. d) Indistintamente con cualquiera de ellos, según el tipo de dolencia.
  359. 359 ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE EL CONTROL DE LAS VISITAS?
    1. a) Al celador de quirófanos.
    2. b) Al celador de puertas.
    3. c) Al almacenero.
    4. d) Al celador de radiología.
  360. 360 NOS VIENE UN PACIENTE AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL ACOMPAÑADO DE SUS FAMILIARES, COMO CELADORES ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
    1. a) Le informaremos sobre el diagnóstico de su enfermedad.
    2. b) Le preguntaremos la enfermedad y el tratamiento a seguir.
    3. c) Comentar el tratamiento que se practica a enfermos de iguales características.
    4. d) Todas son incorrectas.
  361. 361 ¿CUÁNDO DEBEREMOS USAR UN DOSÍMETRO PERSONAL?
    1. a) Sólo lo utilizará en casos de emergencia.
    2. b) Cuando esté destinado en el servicio de radiodiagnóstico.
    3. c) Únicamente en caso de catástrofes.
    4. d) Cuando esté destinado en un quirófano.
  362. 362 DE LOS SIGUIENTES APARATOS ¿CUÁL SE USA NORMALMENTE EN UN HOSPITAL?
    1. a) Fonendoscopio.
    2. b) Otoscopio.
    3. c) Rinoscopio.
    4. d) Todos se utilizan.
  363. 363 EL CELADOR QUE SE ENCUENTRE EN UN SERVICIO DE INFORMACIÓN TENDRÁ PERFECTO CONOCIMIENTO DE:
    1. a) A saber cuantas camas libres hay en cada momento.
    2. b) La ubicación de todos los servicios del centro, y si es posible el nombre de sus responsables.
    3. c) La ubicación de todos los servicios del centro.
    4. d) Los tipos de intervenciones que se realizan.
  364. 364 A LA HORA DE LA COMIDA UN PACIENTE QUE TIENE LAS MANOS FRACTURADAS PIDE AL CELADOR QUE LE DÉ COMER, PORQUE AÚN NO HA LLEGADO EL FAMILIAR ENCARGADO DE ESTO, ¿QUÉ DEBE HACER?
    1. a) Deberá hacerlo.
    2. b) Avisará a un auxiliar de enfermería.
    3. c) Le recomendará que espere a que llegue el familiar.
    4. d) Avisará al pinche.
  365. 365 SI UN PACIENTE REQUIERE AL CELADOR QUE LE REGULE LA ORIENTACIÓN Y LA ALTURA DE LA MESITA DE COMIDA ¿QUÉ DEBE HACER?
    1. a) Regulará indicando su uso y manejo.
    2. b) Avisará a un auxiliar de enfermería para que se la regule y le enseñe su uso y manejo.
    3. c) Avisará al pinche que sirve las comidas para que proceda a hacerlo y le enseñe como se debe hacer.
    4. d) Le comunicará que todas están reguladas a la misma altura y que no puede modificarla.
  366. 366 SE NOS PRESENTA EN UN P.A.C. UN PACIENTE HERIDO EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN Y EN ESTE MOMENTO EL PERSONAL SANITARIO ESTÁ REALIZANDO UNA ASISTENCIA A DOMICILIO, ¿QUÉ TIPO DE CURAS DEBE DE REALIZAR EL CELADOR?
    1. a) Deberá de curarle si la herida es de poca importancia.
    2. b) Le curará de todas formas, pero previamente se habrá puesto en contacto telefónico con el médico y este le instruirá.
    3. c) En ningún caso deberá hacerle la cura.
    4. d) Sí, pero siempre que el paciente le de su consentimiento.
  367. 367 SI UNA ENFERMERA SOLICITA A UN CELADOR AYUDA PARA COLOCAR LA CUÑA A UN ENFERMO ENCAMADO QUE NO PUEDE SER MOVIDO POR ELLA SOLA ¿QUÉ DEBE HACER EL CELADOR?
    1. a) Le indicará que esa no es su función.
    2. b) Le dirá que avise a un auxiliar de enfermería.
    3. c) Le ayudará siguiendo sus instrucciones.
    4. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
  368. 368 ¿CÓMO DEBEN DE ESTAR LOS TUBOS DE DRENAJE Y SONDAS VESICULARES EN UN PACIENTE?
    1. a) Los tubos de drenaje y las sondas vesiculares estarán en todo momento más altos que el paciente.
    2. b) Los tubos de drenaje y las sondas vesiculares deberán estar más bajas que el paciente.
    3. c) Con respecto a la situación de los tubos de drenaje y las sondas vesiculares es indiferente a que altura se encuentren.
    4. d) Ninguna es correcta.
  369. 369 ¿LE CORRESPONDE A LOS CELADORES REALIZAR LABORES DE LIMPIEZA?
    1. a) Como personal que es del grupo E, sí.
    2. b) Con carácter excepcional.
    3. c) Nunca.
    4. d) Únicamente de aquello que manchen.
  370. 370 ¿QUÉ MEDIDAS PROTECTORAS EFICACES DEBEMOS USAR ANTE RIESGOS BIOLÓGICOS OCASIONADOS POR PINCHAZOS, CORTES O EROSIONES CON MATERIAL CONTAMINADO?
    1. a) Limpieza con agua y jabón abundante y vacunación antitetánica y antihepatitis B.
    2. b) Manipulación de objetos con guantes y vacunación antitetánica y antihepatitis B.
    3. c) Vacunación antigripal e higiene personal previa al acceso al centro de trabajo.
    4. d) Manipulación de objetos con guantes y limpieza con agua y jabón abundantes tras el abandono del centro de trabajo.
  371. 371 DE LAS UNIDADES QUE SE CITAN ¿A CUÁL DE ELLAS PUEDE SER DESTINADO UN CELADOR?
    1. a) Quirófano.
    2. b) Unidad de cuidados intensivos.
    3. c) Almacén general.
    4. d) Puede ir a todas las anteriores.
  372. 372 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA PREPARACIÓN DE ROPAS EN UN CENTRO DE SALUD?
    1. a) A las enfermeras.
    2. b) A los celadores.
    3. c) A los operarios de servicio.
    4. d) A ninguno de los anteriores.
  373. 373 ¿DÓNDE IRÁ EL CELADOR EN UNA AMBULANCIA CUANDO SE TRASLADA A UN PACIENTE?
    1. a) Conduciendo.
    2. b) Sentado en la camilla del enfermo.
    3. c) Nunca irá en una ambulancia.
    4. d) Sentado en el asiento existente al efecto, junto al enfermo.
  374. 374 SI A UN CELADOR SE LE ENTREGA UN SOBRE DONDE NO SE ESPECIFICA EL SERVICIO AL QUE ESTÁ DESTINADO ¿QUÉ HARÁ CON EL MISMO?
    1. a) Llevarlo al Registro Central.
    2. b) Llevarlo a la Dirección de Recursos Humanos.
    3. c) Llevarlo a la Gerencia.
    4. d) Rechazarlo.
  375. 375 EL CELADOR ANTE UN ENFERMO EN ESTADO INCONSCIENTE NO DEBE:
    1. a) Tumbar al enfermo.
    2. b) Darle de beber agua.
    3. c) Si está en una cama quitarle el travesero y la almohada.
    4. d) Llamar urgentemente al personal sanitario.
  376. 376 ¿A QUÉ ALTURA DEBERÁ ENCONTRARSE LA BOLSA DE LA ORINA?
    1. a) A la altura de la vejiga.
    2. b) Por encima de la altura de la vejiga.
    3. c) Por debajo de la altura de la vejiga.
    4. d) En la zona más cómoda para el paciente.
  377. 377 ¿A QUIÉN CORRESPONDE DAR DE COMER A LOS ANIMALES UTILIZADOS EN EL LABORATORIO?
    1. a) A los auxiliares de veterinaria.
    2. b) A los auxiliares de enfermería.
    3. c) Al personal de mantenimiento.
    4. d) A ninguno de los anteriores.
  378. 378 ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN ARCHIVO?
    1. a) Conservación de los documentos.
    2. b) Ordenación y conservación de los documentos.
    3. c) Prestación de documentos.
    4. d) Conservación de los documentos, acceso a la documentación, sistematización del archivo, información y educación.
  379. 379 UNA SEÑALIZACIÓN CIRCULAR DE COLOR AZUL EN LUGARES DE TRABAJO ¿QUÉ INDICA?
    1. a) Señal de obligación: obligación de utilizar un equipo de protección individual.
    2. b) Señal de prohibición: estamos ante un comportamiento peligroso.
    3. c) Señal de auxilio.
    4. d) Señal de tener que realizar una función.
  380. 380 ¿A QUIÉN DEBE DE ENTREGAR EL CELADOR LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA QUE PORTAN LOS OCUPANTES DE UNA AMBULANCIA REFERENTE A UN POLITRAUMATIZADO AL LLEGAR AL HOSPITAL?
    1. a) Al jefe de personal subalterno.
    2. b) Al médico de guardia.
    3. c) Al Director médico.
    4. d) A la supervisora de urgencias.
  381. 381 UN CELADOR PARTICIPA EN UNA HUELGA LEGAL Y AL FINAL DEL MES NOTA QUE LE HAN SIDO DESCONTADOS LOS DÍAS EN QUE NO HA TRABAJADO DE SU NÓMINA ¿QUÉ DEBE HACER?
    1. a) Denunciará ante el Juzgado de guardia a la Administración por apropiación indebida.
    2. b) Reclamará por escrito a su superior, porque considera que no se le debe de descontar.
    3. c) Es lo establecido por la Ley, y en caso de que no esté de acuerdo podrá recurrir.
    4. d) Acudirá a otra huelga con el fin de reclamar las cantidades no satisfechas.
  382. 382 ¿LA DESTRUCCIÓN FÍSICA DE DOCUMENTOS NO VÁLIDOS SE DENOMINA?
    1. a) Expolio.
    2. b) Documentos de archivo.
    3. c) Dossier.
    4. d) Expurgo.
  383. 383 ¿CUÁL ES EL TAMAÑO DEL PAPEL DENOMINADO DIN A4?
    1. a) 294 mm. X 420 mm.
    2. b) 210 mm. X 420 mm.
    3. c) 420 mm. X 290 mm.
    4. d) 210 mm. X 297 mm.
  384. 384 SI RECIBIMOS UNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UN FAX, ¿EN QUÉ TIPO DE SOPORTE ESTÁ?
    1. a) Papel.
    2. b) Cinta magnética.
    3. c) Plástico.
    4. d) En ninguno de los anteriores.
  385. 385 EL SOBRE INDICADO PARA ENVIAR UN DOCUMENTO A4 PLEGADO ES:
    1. a) Americano: 110 X 225 mm.
    2. b) Cuadrado: 120 X 176 mm.
    3. c) Cuadrado: 176 X 136 mm.
    4. d) Holandés.
  386. 386 UNA CELADORA QUE ESTÉ EMBARAZADA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TRABAJO QUE PUEDE REALIZAR ¿CUÁL ES EL MÁS CORRECTO EN ESTE ESTADO?
    1. a) Únicamente atender al público.
    2. b) Realizará todas las funciones que como celadora le corresponda y sin ningún tipo de limitación.
    3. c) Únicamente distribuirá la correspondencia.
    4. d) Atenderá al público y distribuirá la correspondencia.
  387. 387 ATENDIENDO A SU PELIGROSIDAD INFECTIVA, LOS HILOS DE SUTURA SON MATERIAL:
    1. a) Crítico.
    2. b) Fungible.
    3. c) Inventariable.
    4. d) No crítico.
  388. 388 EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA, EL CELADOR DEBERÁ:
    1. a) Limpiar la mesa y la sala.
    2. b) Ayudará y redactará los informes.
    3. c) Ayudará al médico patólogo sin hacer uso de instrumentos.
    4. d) La a) y la c) son correctas.
  389. 389 EN UNA GUILLOTINA EL PISÓN ES:
    1. a) La cuchilla.
    2. b) La pletina.
    3. c) Un mecanismo de presión.
    4. d) Un mecanismo de corte.
  390. 390 EN CASO DE INCENDIO ¿CUÁL ES EL MAYOR PELIGRO?
    1. a) El humo.
    2. b) El fuego.
    3. c) La confusión.
    4. d) Todas son correctas.
  391. 391 LA ESTERILIZACIÓN POR CALOR SECO SE UTILIZA BÁSICAMENTE, PARA:
    1. a) Vidrio y material de laboratorio, polvos y sustancias oleosas.
    2. b) Instrumental termosensible sin empaquetar.
    3. c) Materiales clínicos a baja temperatura.
    4. d) Material sanitario termosensible.
  392. 392 ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE LA VIGILANCIA DE LA LIMPIEZA DE UN CENTRO SANITARIO?
    1. a) Al personal de limpieza.
    2. b) Al jefe de personal subalterno.
    3. c) A las supervisoras.
    4. d) Al celador encargado de turno.
  393. 393 SI QUEREMOS GIRAR AL PACIENTE ENCAMADO DESDE LA POSICIÓN DE DECÚBITO SUPINO A DECÚBITO LATERAL TENEMOS QUE:
    1. a) Colocarnos en el lado de la cama a la que se va a girar al paciente.
    2. b) El paciente debe presionar sobre el pecho el brazo que va a quedar debajo.
    3. c) El otro brazo del paciente debe estirarlo hacia el lado que se va a girar.
    4. d) Todas son correctas.
  394. 394 LOS EXTINTORES SON:
    1. a) Unos puntos de toma de agua.
    2. b) Unos elementos que sirven para avivar el fuego.
    3. c) Unos aparatos que contienen una sustancia extintora que puede ser arrogada y dirigida hacia un fuego.
    4. d) Los dispositivos que encontramos en las columnas o paredes y que a su vez están conectados a tuberías de agua.
  395. 395 ¿A QUIÉN CORRESPONDE EVITAR QUE LOS FAMILIARES O AMIGOS DE LOS PACIENTES SE SIENTEN EN LAS CAMAS DE LOS HOSPITALES?
    1. a) Al personal de enfermería.
    2. b) A los pacientes.
    3. c) A los celadores.
    4. d) A los jefes de personal subalterno.
  396. 396 LA POSICIÓN DE ANTITRENDELENBÜRG TIENE OTRA DENOMINACIÓN:
    1. a) Morestin.
    2. b) Litotomía.
    3. c) Sims.
    4. d) Decúbito lateral izquierdo.
  397. 397¿DÓNDE DEBEMOS INSTALAR UNA FOTOCOPIADORA?
    1. a) En un recinto bien ventilado.
    2. b) En una zona donde la temperatura ambiente sea baja.
    3. c) En una zona donde la temperatura ambiente sea alta.
    4. d) En una zona expuesta al sol.
  398. 398 CUANDO SE ESTA REALIZANDO UNA MANIPULACIÓN DE FORMA MANUAL DE UNOS BULTOS, CON EL FIN DE EVITAR, O PREVENIR LESIONES, NO DEBEMOS:
    1. a) Pensar en el esfuerzo.
    2. b) Hablar con el paciente.
    3. c) Tener pacientes alrededor que puedan distraernos.
    4. d) Efectuar movimientos de giro de la columna con los pies fijos.
  399. 399 SI HEMOS REALIZADO UN ALMACENAMIENTO MEDIANTE PALETIZADO, CADA CIERTO TIEMPO SE DEBE:
    1. a) Revisar el inventario.
    2. b) Revisar el estado de los palets.
    3. c) Revisar la iluminación.
    4. d) Revisar la temperatura ambiente.
  400. 400 LAS SEÑALES MEDIANTE GESTOS GENERALMENTE SE UTILIZAN PARA:
    1. a) Para localizar a los equipos que luchan contra los incendios.
    2. b) Para dirigir las maniobras de carga y descarga de mercancías.
    3. c) Para avisar de un peligro de incendio.
    4. d) Como señales de salvamento o primeros auxilios.
  401. 401 PARA QUE SE PRODUZCA UN FUEGO ES UNA CONDICIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE LA CONCURRENCIA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
    1. a) El combustible y una fuente de calor.
    2. b) El combustible y el comburente, que generalmente es el oxígeno.
    3. c) El combustible, el comburente y una fuente de calor.
    4. d) El comburente y una fuente de calor.
  402. 402 EN CASO DE INCENDIO DEBEREMOS DE:
    1. a) No cortar nunca la electricidad.
    2. b) Salir huyendo.
    3. c) Conservar la calma y pensar en las posibles vías de evacuación, así como en los obstáculos que podemos encontrar.
    4. d) Apagar el fuego con extintores, pero siempre por la parte de arriba del fuego.
  403. 403 SI MANTENEMOS CORRECTAMENTE UN ALMACÉN, EVITAMOS FUNDAMENTALMENTE:
    1. a) Los hurtos.
    2. b) Tener que rellenar las fichas del almacén.
    3. c) Un gran número de accidentes.
    4. d) Tener que hacer inventarios periódicos.
  404. 404 ¿SE DEBE EXPEDIR UNA NOTA DE ABONO O UNA FACTURA DE RECTIFICACIÓN?
    1. a) Cuando se tiene que hacer un pago.
    2. b) Cuando se cobra una cantidad.
    3. c) Cuando se pierde un albarán.
    4. d) Cuando hay devoluciones o descuentos por material en mal estado.
  405. 405 EN UNA ESTANTERÍA, SE DEBE INDICAR EN UN LUGAR VISIBLE:
    1. a) La altura que tiene la estantería.
    2. b) La identificación del fabricante de la estantería.
    3. c) La fecha de la última reposición del material.
    4. d) La carga máxima que puede soportar.
  406. 406 ¿QUÉ ES UN INVENTARIO?
    1. a) Un tipo de pedido.
    2. b) Una nota de entrega.
    3. c) Un resumen de las mercancías almacenadas.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  407. 407 ¿DÓNDE COLOCAREMOS EN UN ALMACÉN LOS MATERIALES MÁS PESADOS?
    1. a) En la parte más baja del almacén.
    2. b) En la parte más alta del almacén.
    3. c) Donde menos estorben.
    4. d) Es indiferente el lugar de su colocación.
  408. 408 ¿QUÉ ES UN ALBARÁN?
    1. a) Es un documento para llevar al banco y cobrar.
    2. b) Es un documento en el que figuran los datos personales.
    3. c) Es un documento para confirmar la entrega de un material.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  409. 409 ANTE UN TRAUMATISMO CONTUNDENTE ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE DEBEMOS VER?
    1. a) Si el paciente respira.
    2. b) El nivel de consciencia.
    3. c) Si el paciente se mueve.
    4. d) Si el paciente responde a preguntas sencilla pero de forma correcta.
  410. 410 SI EN UN OJO NOS HA ENTRADO ALGÚN PRODUCTO CÁUSTICO ¿QUÉ DEBEMOS HACER EN PRIMER LUGAR?
    1. a) Lavar el ojo inmediatamente con agua.
    2. b) Aplicar colirio antibiótico.
    3. c) Ir al personal sanitario especialista.
    4. d) Aplicar calmantes.
  411. 411 AL ALMACENAR LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA, LO MÁS IMPORTANTE ES:
    1. a) Ordenarlos por el tamaño de los envases.
    2. b) Colocar los pesados abajo y los ligeros arriba.
    3. c) Conservarlos en un local fresco.
    4. d) Separar los productos cáusticos de los ácidos.
  412. 412 SI ESTAMOS SENTADOS Y QUEREMOS EVITAR LESIONES DE ESPALDA, CUAL ES LA POSICIÓN ADECUADA QUE DEBEMOS MANTENER:
    1. a) Con el tronco curvado.
    2. b) Sin apoyar los antebrazos en la mesa.
    3. c) Inclinado hacia la mesa.
    4. d) Apoyado en el respaldo y con el tronco en posición vertical.
  413. 413 ENTRE LAS DISTINTAS FUNCIONES QUE REALIZAN LOS CELADORES EN EL ANIMALARIO, UNA DE LAS SIGUIENTES NO ES PROPIA ¿CUÁL ES?
    1. a) Alimentar a los animales.
    2. b) Cuidado de los animales.
    3. c) Diseccionar a los animales.
    4. d) Aseo de los animales.
  414. 414 ¿QUÉ ES UN ANIMALARIO?
    1. a) Es donde se experimenta con animales en un hospital.
    2. b) Donde se cuidan animales domésticos, en un hospital.
    3. c) Donde se alojan animales domésticos, en un hospital.
    4. d) Ninguna es cierta.
  415. 415 EN QUE MOMENTO DEBE REALIZARSE LA PREPARACIÓN DEL CADÁVER:
    1. a) Antes de que aparezca el rigor mortis.
    2. b) Antes de que salga del centro para su entierro o cremación.
    3. c) Una vez cumplidas las 24 h.
    4. d) Es indiferente el momento en que debe realizarse esta operación.
  416. 416 LA AUTOPSIA CONSISTE EN LA APERTURA DE LAS CAVIDADES:
    1. a) Craneal, torácica y abdominal.
    2. b) Craneal y abdominal.
    3. c) Craneal y torácica.
    4. d) Abdominal y torácica.
  417. 417 PODEMOS DECIR QUE LOS EXTINTORES SON UNOS MEDIOS DE PROTECCIÓN:
    1. a) Complejos.
    2. b) Activos.
    3. c) Pasivos.
    4. d) Dinámicos.
  418. 418 EN UN QUIRÓFANO, ¿QUIÉNES PUEDEN DAR ORDENES A UN CELADOR?
    1. a) Las A.T.S./D.U.E.
    2. b) El jefe de personal subalterno.
    3. c) Las auxiliares de enfermería.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  419. 419 DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES, UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA PUEDE CUMPLIR:
    1. a) Una función diagnóstica.
    2. b) Una función curativa.
    3. c) Una función estética.
    4. d) Todas son correctas.
  420. 420 ¿LAS CALZAS SON?
    1. a) Lo primero que se ha de poner el personal para acceder a un área estéril.
    2. b) Son reciclables.
    3. c) Sirven de unión entre los guantes y las batas.
    4. d) Todas son correctas.
  421. 421 DE LOS SIGUIENTES COLORES CUÁL NO ES DE LOS MÁS USADOS EN LAS VESTIMENTAS DE LOS QUIRÓFANOS:
    1. a) Verde quirófano.
    2. b) Azul verdoso.
    3. c) Azul agua.
    4. d) Verde aceituna.
  422. 422 DENOMINAMOS AL LIVOR MORTIS COMO:
    1. a) Al inicio de descomposición de la materia orgánica.
    2. b) A la pérdida de color de los tejidos debido al cese de la circulación sanguínea.
    3. c) A la técnica de embalsamiento.
    4. d) Es sinónimo de rigor mortis.
  423. 423 ENTRE LAS FUNCIONES QUE REALIZAN LOS CELADORES, NO SE ESPECIFICA LA DE TRAMITAR O CONDUCIR SIN TARDANZA:
    1. a) La correspondencia que le sea confiada por sus superiores.
    2. b) Los documentos que le sean confiados por sus superiores.
    3. c) La correspondencia que le sea confiada por los pacientes.
    4. d) Las comunicaciones verbales que le sean confiadas por sus superiores.
  424. 424 SEGÚN LA NORMATIVA EXISTENTE ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE LA VIGILANCIA EN EL SUMINISTRO DE AGUA?
    1. a) Celadores.
    2. b) Jefe de personal subalterno.
    3. c) Fontaneros.
    4. d) Albañiles.
  425. 425 LOS CELADORES NO TENDRÁN A SU CARGO EL TRASLADO:
    1. a) De los cadáveres al tanatorio.
    2. b) De los cadáveres al mortuorio.
    3. c) De los enfermos, dentro del hospital.
    4. d) De los enfermos, en el servicio de ambulancias.
  426. 426 ¿A QUIÉN CORRESPONDE HACERSE CARGO DE LAS LUCES TANTO INTERIORES COMO EXTERIORES DE LA INSTITUCIÓN?
    1. a) Celadores.
    2. b) Jefe de personal subalterno.
    3. c) Electricista.
    4. d) Albañiles.
  427. 427 CON RESPECTO A LAS FUNCIONES DE VIGILANCIA NOCTURNA, LOS CELADORES:
    1. a) Cuidarán que estén cerradas las puertas de los servicios complementarios.
    2. b) Cuidarán que estén cerradas las puertas de los ascensores.
    3. c) Cuidarán que estén abiertas las puertas de los servicios complementarios.
    4. d) Cuidarán que estén abiertas las puertas de los ascensores.
  428. 428 ¿A QUE VELOCIDAD SE DEBEN DE REALIZAR LAS COMPRESIONES TORÁCICAS DURANTE LA R.C.P.?
    1. a) Aproximadamente 150 compresiones al minuto.
    2. b) Aproximadamente 100 compresiones al minuto.
    3. c) Aproximadamente 200 compresiones al minuto.
    4. d) Aproximadamente 125 compresiones al minuto.
  429. 429 DE LAS SIGUIENTES ARRITMIAS ¿CUÁL ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE P.C.R.?
    1. a) Fibrilación ventricular.
    2. b) Taquicardia ventricular.
    3. c) Bloqueo de rama izquierda.
    4. d) Ninguna de las anteriores.
  430. 430 SI LA SUPERVISORA LE DICE A UN CELADOR QUE AYUDE AL RESTO DEL PERSONAL A LEVANTAR A LOS PACIENTES QUE NECESITAN AYUDA Y EN ESE MOMENTO UN MÉDICO LE ENCARGA QUE HAGA UNAS FOTOCOPIAS INMEDIATAMENTE ¿QUÉ DEBERÁ HACER?
    1. a) Irá al servicio de fotocopiadora.
    2. b) Explicará al médico que no puede hacerlo porque está haciendo un encargo de la supervisora.
    3. c) Ninguna de las dos cosas, porque depende directamente del jefe del personal subalterno.
    4. d) Todas las respuestas son correctas.
  431. 431 ¿QUÉ SERVICIO ES EL ENCARGADO DE TRAMITAR EL INGRESO DE UN PACIENTE?
    1. a) El S.A.P.U.
    2. b) El servicio de cita previa.
    3. c) El servicio de admisión.
    4. d) El servicio de urgencias.
  432. 432 ANTE UNA DEMANDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE UN PACIENTE, EL CELADOR DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN EL ESTATUTO, ¿CÓMO ACTUARÁ?
    1. a) Transmitirá tranquilidad informando de la buena evolución de la enfermedad.
    2. b) Se le limitará a decir que no está autorizado para proporcionar información.
    3. c) Accederá a la historia clínica del paciente para proporcionar la información adecuada.
    4. d) Deberá orientar siempre las consultas hacia el médico encargado a la asistencia al enfermo.
  433. 433 EN UN PLAN DE CATÁSTROFES, LOS CELADORES DEBERÁN:
    1. a) Ser los primeros en evacuar el centro.
    2. b) Tienen las mismas funciones que los equipos de intervención.
    3. c) Ser los primeros en intervenir.
    4. d) Ninguna es cierta.
  434. 434 EL S.A.P.U. DEPENDE DIRECTAMENTE DE:
    1. a) Del Gerente.
    2. b) De la Dirección Médica.
    3. c) De la Dirección de Enfermería.
    4. d) De ninguna de las anteriores.
  435. 435 EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS LOS FUEGOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
    1. a) Fuegos verticales.
    2. b) Fuegos interiores.
    3. c) Fuegos alimentados.
    4. d) Todas las respuestas son válidas.
  436. 436 POR EL PASILLO DE PEDIATRÍA SI UN CELADOR VE FUMAR AL JEFE DE SERVICIO, ¿QUÉ DEBE HACER?
    1. a) No le dirá nada.
    2. b) Le recordará de forma educada que no se puede fumar.
    3. c) Le exigirá que no fume.
    4. d) Le obligará a apagar el cigarrillo.
  437. 437 ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA SUSTITUCIÓN DE LAS BOMBONAS DE OXIGENO?
    1. a) A los operarios de servicio.
    2. b) A la empresa suministradora.
    3. c) A los celadores.
    4. d) A los médicos.
  438. 438 ¿QUÉ HARÍAMOS SI VEMOS QUE UN PACIENTE INGRESADO SE DISPONE A ENTRAR EN LA CAFETERÍA?
    1. a) Le permitiríamos la entrada.
    2. b) Le permitiríamos la entrada, si es únicamente para comprar revistas o periódicos.
    3. c) Le diremos que vuelva a la planta donde está ingresado, acompañándole si es preciso.
    4. d) Le permitiríamos la entrada si presenta un certificado de su médico.
  439. 439 PARA ACCEDER AL INTERIOR DEL SERVICIO DE URGENCIAS ES NECESARIO SUBIR LA CAMILLA POR UNA RAMPA, ¿CÓMO LO HARÍA?
    1. a) Empujando la camilla por la cabecera.
    2. b) Empujando la camilla por los pies.
    3. c) Tirando de la camilla por la cabecera.
    4. d) Tirando de la camilla por los pies.
  440. 440 ¿CUÁNTAS PERSONAS CREE QUE SERÍAN NECESARIAS PARA PARTICIPAR EN LA MOVILIZACIÓN DE UNA ACCIDENTADA DESDE LA CAMILLA A LA MESA DE EXPLORACIÓN?
    1. a) Cuatro personas.
    2. b) Una persona.
    3. c) Dos personas.
    4. d) Tres personas.
  441. 441 SI UN CELADOR ES REQUERIDO PARA AYUDAR A INICIAR EN LA DEAMBULACIÓN A UN PACIENTE, DEBERÁ:
    1. a) Realizar esa ayuda.
    2. b) Se le dirá que no es función de los celadores.
    3. c) Únicamente ayudará si hay que utilizar un medio mecánico para los movimientos.
    4. d) Ninguna es correcta.
  442. 442 UN DETECTOR DE FUEGO ES:
    1. a) Un aparato que consiste en localizar y dar aviso de un incendio.
    2. b) Un aparato que sirve para extinguir los fuegos.
    3. c) Un aparato que se utiliza para determinar donde se puede producir un incendio.
    4. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
  443. 443 PARA MOVER A UN PACIENTE HEMIPLÉJICO PROCURAREMOS:
    1. a) Colocarnos siempre por el lado en el que conserva la movilidad.
    2. b) Colocarnos en el lado paralizado.
    3. c) Traccionar del hombro para moverlo hacia nosotros.
    4. d) Que quede siempre tumbado en decúbito prono.
  444. 444 SI OBSERVAMOS EN UNA PLANTA DE HOSPITAL QUE EL EXTINTOR ESTÁ DESCOLGADO DE SU LUGAR DE ANCLAJE Y CON EL PRECINTO DE SEGURIDAD ROTO Y HAY RESTOS DE POLVO DE EXTINCIÓN POR EL SUELO, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
    1. a) Lo dejaremos como esta.
    2. b) Lo colocaremos de nuevo en el lugar de anclaje, dando aviso al encargado de turno.
    3. c) Si vemos que la aguja del manómetro marca en zona verde, lo colocaremos en su sitio y nos marcharemos.
    4. d) Avisaremos al vigilante de seguridad.
  445. 445 EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS UN EXTINTOR COMPUESTO DE POLVOS POLIVALENTE Y GAS IMPULSOR, ¿CONTRA QUÉ TIPO DE FUEGOS SE PUEDE EMPLEAR?
    1. a) Fuegos tipo C.
    2. b) Fuegos tipo A.
    3. c) Fuegos tipo B.
    4. d) Todas son correctas.
  446. 446 ¿DE QUIÉN ES FUNCIÓN COLABORAR CON EL ATS EN EL RASURADO A LOS ENFERMOS?
    1. a) Siempre de los celadores.
    2. b) Del auxiliar de enfermería.
    3. c) En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, es función del celador.
    4. d) Es función del celador únicamente por ausencia del peluquero.
  447. 447 TODA PERSONA, PACIENTE O NO, QUE SE DIRIJA A UN CELADOR DEBE SER TRATADO DE ACUERDO A:
    1. a) Su estatus social.
    2. b) Su puesto en la sociedad.
    3. c) Su personalidad.
    4. d) Su situación económica.
  448. 448 CUANDO QUEREMOS REALIZAR UN GIRO, LA POSICIÓN DEL PIE DELANTERO SERÁ:
    1. a) A 45º de la dirección del giro.
    2. b) A 45º en dirección contraria al giro.
    3. c) En dirección hacia donde se va a girar.
    4. d) En dirección contraria hacia donde se va a girar.
  449. 449 LAS MASCARILLAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO PUEDEN SER:
    1. a) Nasales.
    2. b) Gafas nasales.
    3. c) Gafas oronasales.
    4. d) Todas son correctas.
  450. 450 SI QUEREMOS MOVILIZAR A UN PACIENTE ENCAMADO, ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?
    1. a) El estado del paciente.
    2. b) Si la patología del paciente lo permite.
    3. c) Si el paciente o enfermo está en posición de colaborar.
    4. d) Todas son correctas.




Información legal

  • © 2008. Osakidetza - Kontratazio-Zerrendak - Listas de Contratación