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Bases y temarios de la categoría AUXILIAR DE FARMACIA

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XXXXX

DEPARTAMENTO DE SANIDAD

(Servicio vasco de salud)



.@@@RESOLUCIÓN 1093/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Auxiliar de Farmacia del Grupo Profesional de Técnicos auxiliares Sanitarios con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.@@@

Mediante Resolución 1082/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría, en la que se especifiquen las características particulares de cada uno de los destinos ofertados.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación, y oídas las Organizaciones Sindicales del Sector,

RESUELVO:

Primero.- Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.

Segundo.- Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Auxiliar de Farmacia del Grupo Profesional de T écnicos auxiliares Sanitarios.

Tercero.- Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el Anexo II que acompa ña a la presente Resolución.

Cuarto.- Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resoluci ón.

Quinto.- Aprobar el temario correspondiente que figura como Anexo IV de la presente Resoluci ón.

Sexto.- De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del d ía siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de octubre de 2006.

Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.-

GLORIA QUESADA MENÉNDEZ

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE AUXILIAR DE FARMACIA DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES SANITARIOS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.

  1. 1.- DESTINOS OBJETO DE CONVOCATORIA.
    1. 1.1.- Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Auxiliar de Farmacia del Grupo Profesional de Técnicos auxiliares Sanitarios, con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el ANEXO II.

      Asimismo serán objeto de esta convocatoria los destinos que se indican en la base 1 de las bases generales que rigen el presente proceso.

  2. 2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

    Para participar en el proceso que aquí se regula, los aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

    1. a) Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Técnico en Farmacia o equivalente, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    2. b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
  3. 3.- DESARROLLO DEL CONCURSO OPOSICIÓN.
    1. 3.1.- Fase de oposición.

      Corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el Anexo IV.

      Asimismo, mediante su inclusión en el citado Anexo, se facilitará la bibliografía orientativa para la preparación de la prueba, si bien la misma carece de carácter vinculante u obligatorio.

    2. 3.2.- Tras la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 10.7 de las bases generales, los aspirantes deberán aportar, además de la documentación que se relaciona en la base 10.7.2, la siguiente:
      1. - Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de Técnico en Farmacia o equivalente, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    3. 3.3.- Fase de concurso.

      Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, y que se hubieran alegado en el modelo que hay que cumplimentar en la página web.

ANEXO II(*)

RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: AUXILIAR DE FARMACIA
PUESTO FUNCIONAL: AUXILIAR DE FARMACIA

Organización de Servicios Sin fecha de preceptividad Total
HOSPITAL CRUCES 2 2
HOSPITAL DONOSTIA 5 5
HOSPITAL TXAGORRITXU 1 1
Total general 8 8

* Los destinos recogidos en esta relación no incluyen los puestos de nueva creación aprobados por Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza-Svs de 20 de julio de 2006, ni los de queden vacantes tras la resolución de la fase de resultas del concurso de traslados 2005. De conformidad con la base 1.1 de las bases generales la determinación definitiva de los destinos ofertables se efectuará con la publicación de la relaci ón definitiva de aspirantes que hayan superado la convocatoria.

ANEXO III

BAREMO DE MERITOS DE LA CATEGORÍA DE AUXILIAR DE FARMACIA DEL GRUPO PROFESIONAL DE T ÉCNICOS AUXILIARES SANITARIOS.

  1. A).- Experiencia profesional (máximo 48 puntos)

    Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

    Por cada mes de servicios prestados como Auxiliar de Farmacia en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, así como en cualquier Administración Pública, así como aquéllos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea.........0,20 puntos.

    Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

    Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

    1. a).- Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,06 puntos/mes.
    2. b).- Servicios prestados por personal en el grupo D (personal no sanitario): 0,09 puntos/mes.
    3. c).- Servicios prestados por personal en el grupo D (personal sanitario): 0,10 puntos/mes. Cuando sean prestados en el mismo puesto al que se opta: 0,20 puntos/mes.

    Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempe ñado.

    Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situaci ón de servicios especiales.

  2. B).- Formación, docencia e investigación (Máximo 12 puntos):
    1. 1.-Formación académica (Máximo 6 puntos):

      Por cada matrícula de honor o sobresaliente durante los estudios de Técnico en la especialidad correspondiente al tipo de puestos convocados, (no se deben considerar como asignaturas valorables: religión, ética, formación política, educación física e idioma)...0,6 por cada matricula de honor y 0,4 por cada sobresaliente.

    2. 2.-Formación continuada (Máximo 10 puntos):

      Asistencia a cursos específicos relacionados con la categoría del destino solicitado

      Únicamente se valorarán cursos impartidos y acreditados por Organismos Oficiales, Universidades e Instituciones Sanitarias, así como los cursos impartidos y acreditados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

      En el caso de que se acrediten cursos que versen sobre la misma materia, únicamente se computará el de mayor duración.

      No serán puntuadas aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso, o la equivalencia de los créditos en horas, reconocidos por la Administración Pública que imparta esta formación. Por cada curso de una duración de:

      HORAS PUNTOS
      5 a 9 horas: 0,25 puntos
      10 a 19 horas: 0,50 puntos
      20 a 29 horas: 1,00 puntos
      30 a 49 horas: 1,50 puntos
      50 a 99 horas: 2,00 puntos
      100 a 199 horas: 2,50 puntos
      200 a 599 horas: 3,00 puntos
      600 o más horas: 4,00 puntos

      Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, la puntuación será de 0,1 puntos por crédito.

      En el caso de que en las certificaciones de los cursos conste tanto el número de horas como el de créditos, prevalecerá la determinaci ón en créditos.

    3. 3.-Actividades docentes (máximo 2 puntos):
      1. -Profesor de Instituto de Formación Profesional, Rama Sanitaria. (máximo 1 punto) hora 0,0125 puntos.
      2. -Otras actividades docentes relacionadas con la categoría, desarrolladas en centros oficiales (máximo 1 punto 1 hora 0,0125 puntos.
    4. 4.-Actividades Científicas y de difusión del conocimiento (Máximo 3 puntos):

      Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, conferencias o mesas redondas relacionadas con la categoría del puesto solicitado hasta un máximo de 3 puntos, conforme a continuación se indica:

      1. -Por cada ponencia: 0,25 puntos
      2. -Por cada comunicación: 0,10 puntos
      3. -Por cada mesa redonda: 0,20 puntos
      4. -Por cada publicación internacional (primer autor): 1 punto
      5. -Por cada publicación internacional (otros autores): 0,50 puntos
      6. -Por cada publicación nacional (primer autor): 0,50 puntos
      7. -Por cada publicación nacional (otros autores): 0,25 puntos
      8. -Por cada capítulo de libro: 0,50 puntos
      9. -Por cada Libro: 1 punto
    5. 5.- Conocimientos informáticos. Máximo 2 puntos
  3. C) Conocimientos de euskera:
      PUNTOS
    PL2 16 puntos
    PL1 8 puntos

ANEXO IV

TEMARIO AUXILIAR DE FARMACIA DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES SANITARIOS

  1. A) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONTROL DE EXISTENCIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE FARMACIA:
    1. 1.- Control de existencias:
      1. 1.1.- Normas de seguridad e higiene en el almacenamiento de productos farmaceúticos.
      2. 1.2.- Métodos de control de existencias
      3. 1.3.- Informática básica: programas aplicados de base de datos, procesadores de textos, programas adaptados al control de existencias y contabilidad.
    2. 2.- Legislación farmacéutica: Ley del medicamento y deontología farmacéutica.
    3. 3.- Organización farmacéutica:
      1. 3.1.- Métodos de almacenamiento, de conservación de productos medicamentosos y de ordenación de medicamentos.
  2. B) DISPENSACIóN DE PRODUCTOS FARMACéUTICOS:
    1. 4.- Dispensación:
      1. 4.1.- Medicamentos: Definición, tipos, especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados o fórmulas ofocinales, medicamentos prefabricados. Precauciones en la dispensación.
      2. 4.2.- Conceptos de: Sustancias medicinales, excipientes, materia prima, forma galénica o forma farmacéutica, productos intermedios, productos sanitarios.
      3. 4.3.- Protocolos hospitalarios.
      4. 4.4.- Protocolos de almacenes farmacéuticos.
    2. 5.- Farmacología básica:
      1. 5.1.- Clasificación anatomo-terapéutica de medicamentos
      2. 5.2.- Generalidades: mecanismos de actuación y efectos
      3. 5.3.- Formas galénicas o farmacéuticas: vías de administración y eliminación
      4. 5.4.- Dosis, indicaciones, contraindicaciones, interacciones medicamentosas, efectos secundarios, reacciones inesperadas o adversas. Toxicidad de los medicamentos.
      5. 5.5.- Pautas en la utilización de medicamentos. Importancia de seguir el tratamiento prescrito.
      6. 5.6.- Conservación, alteraciones y caducidad de los medicamentos
  3. C) ELABORACIóN DE PREPARADOS FARMACéUTICOS:
    1. 6.- Introducción al laboratorio de farmacia:
      1. 6.1.- Materiales habituales en el laboratorio de farmacia: tipos, manipulación y aplicaciones
      2. 6.2.- Técnicas y procedimientos de limpieza y descontaminación del material. Productos y equipos utilizados.
      3. 6.3.- Conceptos y operaciones fisicoquímicas básicos: unidades y métodos de medida, utilización de materiales volumétricos y balanzas, disgragación y separaciones mecánicas: molturación, cernido, filtración, decantación, separaciones difusionales: destilación, evaporación, extracción, absorción, adsorción, concentración: concepto y expresión.
    2. 7.- Introducción a la farmacia galénica:
      1. 7.1.- Concepto de forma farmacéutica. Tipos: formas de uso oral, parenterales, tópico, restal.
      2. 7.2.- Vías de administración de medicamentos.
      3. 7.3.- Material y equipos de laboratorio para la elaboración de formas farmacéuticas: moldes, encapsuladoras manuales, y automáticas, equipos para preparación de comprimidos.
      4. 7.4.- Envases para formas farmacéuticas: tipos, uso y simbología.
      5. 7.5.- Envasado y etiquetado.
      6. 7.6.- Concepto de principio activo.
      7. 7.7.- Concepto de excipiente: excipientes más frecuentes de uso en farmacia galénica.
      8. 7.8.- Conservación y alteraciones de los productos farmacéuticos: Causas.
      9. 7.9.- Procedimientos y técnicas de operación y/o control de equipos e instalaciones: parámetros de operación y control, dispositivos de seguridad.
    3. 8.- Seguridad e higiene:
      1. 8.1.- Guía de acondicionamiento.
      2. 8.2.- Normativa básica de seguridad en el proceso de elaboración.
      3. 8.3.- Normas básicas de higiene.
      4. 8.4.- Normas de orden y mantenimiento.
      5. 8.5.- GMP.
      6. 8.6.- PNT.
      7. 8.7.- Guía de fabricación.
      8. 8.8.- Guía de producto.
  4. D) REALIZACIóN DE ANáLISIS CLíNICOS ELEMENTALES:
    1. 9.- Conceptos y técnicas de desinfección y esterilización:
      1. 9.1.- Productos desinfectantes y antisépticos.
      2. 9.2.- Metodos de esterilización.
      3. 9.3.- Métodos de comprobación de las condiciones de esterilidad.
    2. 10.- Conceptos elementales de física y química:
      1. 10.1.- Densidad
      2. 10.2.- Calor y temperatura
      3. 10.3.- Estados de agregación de la materia: concentraciones, disoluciones, técnicas volumétricas.
    3. 11.- Material de laboratorio de análisis:
      1. 11.1.- Volumen volumétrico.
      2. 11.2.- Equipos e instrumentos básicos de laboratorio: manejo y aplicaciones.
      3. 11.3.- Reactivos de uso más frecuente en laboratorio de análisis clínico.
    4. 12.- Seguridad e higiene:
      1. 12.1.- Normativa básica de seguridad en laboratorio.
      2. 12.2.- Normas básicas de higiene en el laboratorio.
      3. 12.3.- Técnicas de eliminación controlada de residuos y materiales.
      4. 12.4.- Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.
    5. 13.- Ensayos cualitativos y cuantitativos:
      1. 13.1.- Técnicas de preparación de las muestras a analizar
      2. 13.2.- Principios elementales de los métodos de análisis clínicos: organolépticos, físicos, químicos, enzimáticos, inmunológicos, microbiológicos.
      3. 13.3.- Expresión de resultados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONTROL DE EXISTENCIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE FARMACIA; Editorial Altamar, o Masson SA o McGrawhill.
  2. 2.- DISPENSACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y PARAFARMACEUTICOS; Editorial Altamar, o Masson SA o McGrawhill.
  3. 3.- PREPARADOS FARMACEUTICOS Y PARAFARMACEUTICOS BASES TECNOLOGICAS Y DOCUMENTALES; Editorial Altamar, o Masson SA o McGrawhill.
  4. 4.- ANÁLISIS CLÍNICOS EN FARMACIA; Editorial Altamar, o Masson SA o McGrawhill.
  5. 5.- LEY DEL MEDICAMENTO, BOE.




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