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Bases y temarios de la categoría TECNICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN

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XXXXX

DEPARTAMENTO DE SANIDAD

(Servicio vasco de salud)



.@@@RESOLUCIÓN 1130/2006, de 9 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Titulado Superior (puesto funcional de Técnico Superior de Organización) del Grupo Profesional de Técnicos Superiores con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.@@@

Mediante Resolución 1082/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría, en la que se especifiquen las características particulares de cada uno de los destinos ofertados.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación, y oídas las Organizaciones Sindicales del Sector,

RESUELVO:

Primero.- Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.

Segundo.- Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Titulado Superior (puesto funcional de Técnico Superior de Organización) del Grupo Profesional de T écnicos Superiores.

Tercero.- Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el Anexo II que acompaña a la presente Resolución.

Cuarto.- Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resolución.

Quinto.- Aprobar el temario correspondiente que figura como Anexo IV de la presente Resolución.

Sexto.- De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del d ía siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de octubre de 2006.

Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.-

GLORIA QUESADA MENÉNDEZ

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE TITULADO SUPERIOR (PUESTO FUNCIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR DE ORGANIZACIÓN) DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.

  1. 1.- DESTINOS OBJETO DE CONVOCATORIA.
    1. 1.1.- Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Titulado Superior (puesto funcional de Técnico Superior de Organización) del Grupo Profesional de Técnicos Superiores, con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el Anexo II.

      Asimismo serán objeto de esta convocatoria los destinos que se indican en la base 1 de las bases generales que rigen el presente proceso.

    2. 1.2.- De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado los siguientes: 1
  2. 2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

    Para participar en el proceso que aquí se regula, los aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

    1. a) Estar en posesión o en condiciones de obtener cualquier Licenciatura Universitaria o titulación equivalente, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    2. b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
  3. 3.- DESARROLLO DEL CONCURSO OPOSICIÓN.
    1. 3.1.- Fase de oposición.
      1. 1.- La fase de oposición estará constituida por los ejercicios que se indican a continuación:
        1. a)Primer ejercicio: Corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el Anexo IV.

          Asimismo, mediante su inclusión en el citado Anexo, se facilitará la bibliografía orientativa para la preparación de la prueba, si bien la misma carece de carácter vinculante u obligatorio.

        2. b)Segundo ejercicio: consistirá en la realización de los ejercicios prácticos que proponga el tribunal, bien mediante la contestación de cuestionarios de preguntas, bien mediante otras modalidades.

          Dicho ejercicio estará relacionado con las funciones específicas del destino y tendrá como finalidad la valoración de las aptitudes, destrezas, conocimientos y capacidad profesional de los aspirantes para el desempeño de dicho destino.

    2. 3.2.- Tras la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 10.7 de las bases generales, los aspirantes deberán aportar, además de la documentación que se relaciona en la base 10.7.2, la siguiente:
      1. - Fotocopia compulsada o testimonio notarial de cualquier Licenciatura Universitaria o titulación equivalente, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    3. 3.3.- Fase de concurso.

      Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, y que se hubieran alegado en el modelo que hay que cumplimentar en la página web.

ANEXO II(*)

RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: TECNICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN
PUESTO FUNCIONAL: TECNICO SUPERIOR

Organización de Servicios Sin fecha de preceptividad Con fecha preceptividad Total
    01-06-05 01-06-05  
COMARCA GIPUZKOA-ESTE 1     1
COMARCA GIPUZKOA-OESTE   1   1
HOSPITAL GORLIZ 1     1
HOSPITAL BERMEO 1     1
HOSPITAL GALDAKAO 1     1
HOSPITAL SANTA MARINA 1     1
HOSPITAL ZALDIBAR     1 1
HOSPITAL ZAMUDIO 1     1
ORGANIZACION CENTRAL   1   1
S.M.E. BIZKAIA 1     1
Total general 7 2 1 10

* Los destinos recogidos en esta relación no incluyen los puestos de nueva creación aprobados por Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza-Svs de 20 de julio de 2006, ni los de queden vacantes tras la resolución de la fase de resultas del concurso de traslados 2005. De conformidad con la base 1.1 de las bases generales la determinación definitiva de los destinos ofertables se efectuará con la publicación de la relaci ón definitiva de aspirantes que hayan superado la convocatoria.

ANEXO III

BAREMO DE MERITOS DE LA CATEGORÍA DE TITULADO SUPERIOR (PUESTO FUNCIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR DE ORGANIZACIÓN) DEL GRUPO PROFESIONAL DE T ÉCNICOS SUPERIORES.

  1. A).- Experiencia profesional (máximo 45 puntos)

    Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

    1. 1.- Por cada mes de servicios prestados como Titulado Superior en las Organizaciones de Servicios Sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquéllos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea... 0,30 puntos.

      Asimismo, dicho cómputo será de aplicación en el caso de desempeño de puestos de Jefatura de Sección, Jefatura de Servicio y Subdirecci ón de Gestión.

    2. 2.- Por cada mes de servicios prestados en el desempeño de puestos de Gestión de nivel superior en Instituciones Sanitarias públicas 0,08.

      Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 d ías naturales.

      Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

      1. a).- Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,07 puntos/mes.
      2. b).- Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,10 puntos/mes.
      3. c).- Servicios prestados por personal en el grupo C (personal sanitario): 0,12 puntos/mes.
      4. d).- Servicios prestados por personal en el grupo B (personal sanitario): 0,18 puntos/mes.
      5. e).- Servicios prestados por personal en el grupo B (personal no sanitario): 0,25 puntos/mes. Cuando sean prestados en el mismo puesto al que se opta: 0,30 puntos/mes.

      Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

      Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.

  2. B).- Formación, docencia e investigación (máximo 15 puntos)
    1. 1.-Formación académica (máximo 6 puntos)

      Se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

      1. a).- Formación Pregrado (Máximo 2 puntos):
        1. - Por cada matricula de honor o sobresaliente durante los estudios de Licenciatura(no se deben considerar como asignaturas valorables: religión, formación política, educación f ísica e idioma) 0,20 puntos.
      2. b).- Grado de licenciatura (sobresaliente o matrícula de honor) 1 punto.
      3. c).- Suficiencia investigadora 1 punto.
      4. d).- Master Universitario (mínimo 60 créditos) 2 puntos (máximo 4 puntos)
      5. e).- Grado de Doctor 4 puntos
      6. f).- Doctor cum laude 5 puntos
      7. g).- Otra titulación superior relacionada con la categoría 4 puntos
    2. 2).- Formación Continuada (máximo 8 puntos)

      Asistencia a cursos específicos relacionados con la categoría del destino solicitado.

      Únicamente se valorarán cursos impartidos y acreditados por Organismos Oficiales, Universidades e Instituciones Sanitarias, así como los cursos impartidos y acreditados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

      No serán puntuadas aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso, o la equivalencia de los créditos en horas, reconocidos por la Administración Pública que imparta esta formación. Por cada curso de una duración de:

      HORAS PUNTOS
      5 a 9 horas: 0,025 puntos
      10 a 19 horas: 0,05 puntos
      20 a 29 horas: 0,15 puntos
      30 a 49 horas: 0,30 puntos
      50 a 99 horas: 0,75 puntos
      100 a 199 horas: 1,50 puntos
      200 a 599 horas: 1,75 puntos
      600 o más horas: 2,00 puntos

      Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, la puntuación será de 0,1 puntos por crédito.

      En el caso de que en las certificaciones de los cursos conste tanto el número de horas como el de créditos, prevalecerá la determinaci ón en créditos.

      No serán puntuadas aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso.

    3. 3.- Actividades Docentes: (máximo 4 puntos)
      1. -Catedrático de Facultad/Escuela Universitaria: 2,50 puntos.
      2. -Profesor numerario de Facultad/Escuela Universitaria 1,25 puntos.
      3. -Por actividades docentes en cursos de formación programados, relacionadas con la categoría y desarrolladas en centros oficiales, por cada 10 horas acumuladas 0,05 con un máximo de 1,25.
    4. 4.- Actividades Científicas y de difusión del conocimiento (máximo 4 puntos):

      Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, conferencias o mesas redondas relacionadas con la categoría del destino solicitado, conforme se indica a continuación (Máximo 4 puntos):

      1. -por cada mesa redonda o ponencia autonómica/regional/local: 0,05 puntos.
      2. -por cada mesa redonda o ponencia nacional: 0,1 punto
      3. -por cada mesa redonda o ponencia internacional: 0,2 puntos
      4. -por cada comunicación oral o póster autonómico/ regional/local: 0,025 puntos.
      5. -por cada comunicación oral o póster nacional: 0,05 puntos.
      6. -por cada comunicación oral o póster internacional: 0,1 punto.
      7. -por cada publicación internacional (primer autor): 0,60 puntos.
      8. -por cada publicación internacional (otros autores): 0,30 puntos.
      9. -por cada publicación nacional (primer autor): 0,30 puntos.
      10. -por cada publicación nacional (otros autores): 0,15 puntos.

      No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.

    5. 5.- Idiomas. Máximo 2 puntos.
      1. Francés máximo 1,5 puntos.
      2. Inglés máximo 1,5 puntos.
      3. Alemán máximo 1,5 puntos.
    6. 6- Conocimientos de informática. Máximo 2 puntos.
  3. C) Conocimientos de euskera:
      PUNTOS
    PL3 24 puntos
    PL2 16 puntos
    PL1 8 puntos

ANEXO IV

TEMARIO TÉCNICO SUPERIOR DE ORGANIZACIÓNDEL GRUPO PROFESIONAL DE T ÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

  1. 1.- El modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM).
  2. 2.- La gestión por procesos. Concepto. La descripción de los procesos de una organización. Seguimiento y mejora de los procesos. La gesti ón basada en procesos para la consecución de los objetivos.
  3. 3.- Calidad Total. Sistemas de gestión de la calidad.
  4. 4.- Herramientas de calidad y de resolución de problemas.
  5. 5.- Fundamentos de la dirección estratégica. Misión, visión, valores y objetivos. El análisis del entorno. Los factores claves de éxito. El análisis interno de la organización.
  6. 6.- El Plan estratégico. El proceso de planificación estratégica. Control de la gesti ón.
  7. 7.- El diseño organizativo. La estructura organizativa. La gestión cl ínica como alternativa organizativa.
  8. 8.- El Ente público de derecho privado Osakidetza/Svs: configuración, fines, organizaci ón, régimen jurídico y de gestión.
  9. 9.- Estructura organizativa de los recursos adscritos a Osakidetza para la atenci ón primaria y especializada
  10. 10.- La planificación de recursos humanos. Concepto de planificación. Definición de objetivos. El proceso de planificación. La previsión de necesidades de recursos humanos.
  11. 11.- Planificación y ordenación de los recursos humanos en los servicios de salud.
  12. 12.- La clasificación del personal estatutario en los servicios de salud y en Osakidetza.
  13. 13.- La ordenación de la plantilla estructural en Osakidetza/Svs.- El Decreto de Puestos funcionales del Ente p úblico Osakidetza/Svs.
  14. 14.- La cultura organizativa. Concepto, creación y desarrollo de la cultura. El cambio cultural en las organizaciones.
  15. 15.- El factor humano en el trabajo. Motivación de los trabajadores, formaci ón, planificación y evaluación del desempeño
  16. 16.- La motivación y satisfacción en el trabajo.- Modelos de comportamiento organizacional. El proceso de la motivación laboral: diversos modelos.
  17. 17.- Satisfacción del cliente interno y del cliente externo. Métodos de medici ón y análisis.
  18. 18.- La gestión de la formación. El diagnóstico de necesidades de formación. Métodos y técnicas de formación. El plan de formación: elaboración y desarrollo. Evaluación y transferencia de la formaci ón.
  19. 19.- La carrera profesional del personal estatutario.
  20. 20.- Las profesiones sanitarias. El ejercicio de la profesión sanitaria. La formaci ón de los profesionales
  21. 21.- Comunicación interna en la organización. Concepto de comunicación. Tipos de comunicación en la organización. Gesti ón de la comunicación en la empresa.
  22. 22.- Habilidades y técnicas en la comunicación. El proceso de la comunicación. Estilos de comunicación. Barreras en la comunicación. Elementos de una buena comunicación. La comunicaci ón asertiva. El análisis transaccional.
  23. 23.- Prevención de riesgos laborales. La gestión de la prevención de riesgos laborales. El sistema de seguridad y salud laboral.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.- Herramientas de autoevaluación rápida para organizaciones sanitarias, según el modelo de excelencia de la EFQM, Osakidetza, 2005, ISBN 84-89342-47-4.
  2. 2.- Guía de autoevaluación EFQM para unidades de gestión, Osakidetza, 2004, ISBN 84-89342-32-6.
  3. 3.- Guía de gestión por procesos e ISO 9001:2000 en las organizaciones sanitarias, Osakidetza, 2004, ISBN 84-89342-35-0.
  4. 4.- Guía para una gestión basada en procesos, Euskalit, ISBN 84-923464-7-7.
  5. 5.- Guía para la gestión de procesos, Osakidetza, 1999, ISBN 84-89342-10-5.
  6. 6.- Plan de Calidad de Osakidetza 2003/2007. Estrategia de Mejora, Osakidetza, 2002, ISBN 84-89342-20-2.
  7. 7.- Plan de Calidad de Osakidetza 2003/2007. Definición de indicadores. Informe de progreso, Osakidetza.
  8. 8.- UNE-EN ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2000) AENOR 2000.
  9. 9.- UNE-EN ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (ISO 9001:2000) AENOR 2000.
  10. 10.- Calidad total. EUSKALIT. Zamudio 2004.
  11. 11.- VARO, J. Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. Diaz de Santos, 1994 ISBN 84-797811-8-1.
  12. 12.- Herramientas para la resolución de problemas de calidad, EUSKALIT, Zamudio.
  13. 13.- NAVAS LOPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A.: La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, Madrid, Civitas, 2002, 3 ª edición.
  14. 14.- BUENO CAMPOS, E.: Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos, Madrid, Pirámide, 1987.
  15. 15.- Plan Estratégico de Osakidetza 2003/2007, Osakidetza, 2003, ISBN 84-89342-28-8.
  16. 16.- Guía para la elaboración de un Plan de Empresa. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 1994. ISBN 84-45704-90-7.
  17. 17.- MINTZBERG, Henry: La estructuración de las organizaciones, Henry Mintzberg, Barcelona, Ariel.
  18. 18.- Gestión Clínica. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 1997. ISBN 8445711474.
  19. 19.- Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi (BOPV nº 138, de 21 de julio).
  20. 20.- Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza/Svs (BOPV nº 219, de 14 de noviembre).
  21. 21.- Acuerdo de 25 de noviembre de 1997, del Consejo de Administración de Osakidetza, por la que se aprueba la estructura de la Organización Central del ente público (BOPV nº 229, de 28 de noviembre).
  22. 22.- Decreto 195/1996, de 23 de julio, sobre estructura organizativa de los recursos adscritos a Osakidetza/Svs para la atención primaria (BOPV nº 164, de 28 de agosto).
  23. 23.- Decreto 194/1996, de 23 de julio sobre estructura organizativa de los recursos adscritos a Osakidetza/Svs par la atención especializada (BOPV nº 164, de 28 de agosto).
  24. 24.- RECIO FIGUERAS, Eugenio M.: La Planificación de los recursos humanos en la empresa, Barcelona, Hispano Europea, 1991.
  25. 25.- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (BOE nº 301, de 17 de diciembre).
  26. 26.Decreto 186/2005, de 19 de julio, por el que se regulan los puestos funcionales del ente público de derecho privado Osakidetza/Svs (BOPV nº 170, de 7 de septiembre).
  27. 27.- SCHEIN, Edgar H.: La cultura empresarial y el liderazgo, Plaza & Janes, Barcelona, 1985.
  28. 28.- LUCAS MARIN, A.: La construcción de las organizaciones, la cultura de la empresa, Madrid, Díaz de Santos, 2001.
  29. 29.- J.J. Mira, J. Aranaz, M.A. Blanco et al. “Calidad relacional y satisfacción del usuario” En “Calidad en la atención sanitaria. Conceptos teóricos y aplicaciones prácticas”. Editores Paz Rodríguez Pérez y Juan García Caballero. Sociedad Española de Medicina Preventiva. Madrid 2001. ISBN 84-87385-62-1.
  30. 30.- PEÑA BAZTAN, Manuel: Dirección de personal, Barcelona, Hispano Europea, 1993.
  31. 31.- Manual de evaluación y mejora de la satisfacción de las personas en las organizaciones de servicios. Vitoria-Gasteiz 2001. ISBN: 84-89342-17-2.
  32. 32.- RIEGO MENGUEZ, Luis: La formación en la empresa, Madrid, Paraninfo, 1983.
  33. 33.- VARIOS AUTORES: Cómo gestionar la calidad de la formación, Barcelona, AEDIPE, 1993.
  34. 34.- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias (BOE n º 280, del 22 de noviembre).
  35. 35.- Decreto 395/2005,de 22 de noviembre, por el que se regula el desarrollo profesional de los profesionales sanitarios del grupo profesional A.1. Facultativo médico y técnico del ente público de derecho privado Osakidetza/Svs. (BOPV n º 230, de 2 de diciembre).
  36. 36.- Resolución 17/2006, de 19 de enero, de la Directora General de Osakidetza/Svs, por la que se regula el reconocimiento del nivel de desarrollo profesional de los profesionales sanitarios del grupo de nivel licenciado sanitario con relación de empleo de carácter fijo que presten servicios en las organizaciones de servicios de Osakidetza/Svs. (BOPV n º 25, de 16 de febrero).
  37. 37.- Manual Guía para la Evaluación por el mando, Osakidetza, 2006.
  38. 38.- Familias de indicadores de actividad asistencial, Osakidetza, 2006.
  39. 39.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales (BOE n º 269, de 10 de noviembre).
  40. 40.- R.D. 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y modificación posterior Real Decreto 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifica el Real decreto 39/1997, de 17 de enero.
  41. 41.- OHSAS 18001:1999 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Especificaci ón, Ediciones AENOR.
  42. 42.- OHSAS 18002:2000 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implementación de IHSAS 18001, Ediciones AENOR.
  43. 43.- BARTOLI, Annie: Comunicación y organización: La organización comunicante y la comunicaci ón organizada, Barcelona, Paidos, 1992.




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