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Bases y temarios de la categoría ECONOMISTA

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DEPARTAMENTO DE SANIDAD

(Servicio vasco de salud)



.@@@RESOLUCIÓN 1123/2006, de 6 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Titulado Superior Economista del Grupo Profesional de Técnicos Superiores con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.@@@

Mediante Resolución 1082/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría, en la que se especifiquen las características particulares de cada uno de los destinos ofertados.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación, y oídas las Organizaciones Sindicales del Sector,

RESUELVO:

Primero.- Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.

Segundo.- Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Titulado Superior Economista del Grupo Profesional de T écnicos Superiores.

Tercero.- Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el Anexo II que acompaña a la presente Resolución.

Cuarto.- Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resolución.

Quinto.- Aprobar el temario correspondiente que figura como Anexo IV de la presente Resolución.

Sexto.- De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del d ía siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de octubre de 2006.

Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.-

GLORIA QUESADA MENÉNDEZ

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE TITULADO SUPERIOR ECONOMISTA DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.

  1. 1.- DESTINOS OBJETO DE CONVOCATORIA.
    1. 1.1.- Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Titulado Superior Economista del Grupo Profesional de Técnicos Superiores, con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el Anexo II.

      Asimismo serán objeto de esta convocatoria los destinos que se indican en la base 1 de las bases generales que rigen el presente proceso.

    2. 1.2.- De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado los siguientes: 1
  2. 2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

    Para participar en el proceso que aquí se regula, los aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

    1. a) Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Licenciado/a en Económicas y empresariales y/o Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    2. b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
  3. 3.- DESARROLLO DEL CONCURSO OPOSICIÓN.
    1. 3.1.- Fase de oposición.
      1. 1.- La fase de oposición estará constituida por los ejercicios que se indican a continuación:
        1. a)Primer ejercicio: Corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el Anexo IV.

          Asimismo, mediante su inclusión en el citado Anexo, se facilitará la bibliografía orientativa para la preparación de la prueba, si bien la misma carece de carácter vinculante u obligatorio.

        2. b) Segundo ejercicio: consistirá en la realización de los ejercicios prácticos que proponga el tribunal, bien mediante la contestación de cuestionarios de preguntas, bien mediante otras modalidades.

          Dicho ejercicio estará relacionado con las funciones específicas del destino y tendrá como finalidad la valoración de las aptitudes, destrezas, conocimientos y capacidad profesional de los aspirantes para el desempeño de dicho destino.

    2. 3.2.- Tras la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 10.7 de las bases generales, los aspirantes deberán aportar, además de la documentación que se relaciona en la base 10.7.2, la siguiente:
      1. - Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de Licenciado/a en Económicas y empresariales y/o Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    3. 3.3.- Fase de concurso.

      Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, y que se hubieran alegado en el modelo que hay que cumplimentar en la página web.

ANEXO II(*)

RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: TITULADO SUPERIOR ECONOMISTA
PUESTO FUNCIONAL: TECNICO SUPERIOR ECONOMICO

Organización de Servicios Sin fecha de preceptividad Con fecha preceptividad Total
    01-06-05  
COMARCA ARABA 1   1
HOSPITAL ALTO DEBA 1   1
HOSPITAL SANTIAGO 1   1
ORGANIZACION CENTRAL 4 3 7
Total general 7 3 10

* Los destinos recogidos en esta relación no incluyen los puestos de nueva creación aprobados por Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza-Svs de 20 de julio de 2006, ni los que queden vacantes tras la resolución de la fase de resultas del concurso de traslados 2005. De conformidad con la base 1.1 de las bases generales la determinación definitiva de los destinos ofertables se efectuará con la publicación de la relaci ón definitiva de aspirantes que hayan superado la convocatoria.

ANEXO III

BAREMO DE MERITOS DE LA CATEGORIA DE TITULADO SUPERIOR ECONOMISTA DEL GRUPO PROFESIONAL DE T ÉCNICOS SUPERIORES.

  1. A).- Experiencia profesional (máximo 45 puntos)

    Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

    1. 1.- Por cada mes de servicios prestados como Titulado Superior Economista en las Organizaciones de Servicios Sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquéllos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea... 0,30 puntos.

      Asimismo, dicho cómputo será de aplicación en el caso de desempeño de puestos de Jefatura de Sección, Jefatura de Servicio y Subdirecci ón de Gestión.

    2. 2.- Por cada mes de servicios prestados en el desempeño de puestos de Gestión de nivel superior en Instituciones Sanitarias públicas 0,08.

      Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 d ías naturales.

      Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

      1. a).- Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,07 puntos/mes.
      2. b).- Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,10 puntos/mes.
      3. c).- Servicios prestados por personal en el grupo C (personal sanitario): 0,12 puntos/mes.
      4. d).- Servicios prestados por personal en el grupo B (personal sanitario): 0,18 puntos/mes.
      5. e).- Servicios prestados por personal en el grupo B (personal no sanitario): 0,25 puntos/mes. Cuando sean prestados en el mismo puesto al que se opta: 0,30 puntos/mes.

      Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

      Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.

  2. B).- Formación, docencia e investigación (máximo 15 puntos)
    1. 1.-Formación académica (máximo 6 puntos)

      Se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

      1. a).- Formación Pregrado (Máximo 2 puntos):
        1. - Por cada matricula de honor o sobresaliente durante los estudios de Licenciatura(no se deben considerar como asignaturas valorables: religión, formación política, educación f ísica e idioma) 0,20 puntos.
      2. b).- Grado de licenciatura (sobresaliente o matrícula de honor) 1 punto.
      3. c).- Suficiencia investigadora 1 punto.
      4. d).- Master Universitario (mínimo 60 créditos) 2 puntos (máximo 4 puntos)
      5. e).- Grado de Doctor 4 puntos
      6. f).- Doctor cum laude 5 puntos
      7. g).- Otra titulación superior relacionada con la categoría 4 puntos
    2. 2).- Formación Continuada (máximo 8 puntos)

      Asistencia a cursos específicos relacionados con la categoría del destino solicitado.

      Únicamente se valorarán cursos impartidos y acreditados por Organismos Oficiales, Universidades e Instituciones Sanitarias, así como los cursos impartidos y acreditados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

      No serán puntuadas aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso, o la equivalencia de los créditos en horas, reconocidos por la Administración Pública que imparta esta formación. Por cada curso de una duración de:

      HORAS PUNTOS
      5 a 9 horas: 0,025 puntos
      10 a 19 horas: 0,05 puntos
      20 a 29 horas: 0,15 puntos
      30 a 49 horas: 0,30 puntos
      50 a 99 horas: 0,75 puntos
      100 a 199 horas: 1,50 puntos
      200 a 599 horas: 1,75 puntos
      600 o más horas: 2,00 puntos

      Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, la puntuación será de 0,1 puntos por crédito.

      En el caso de que en las certificaciones de los cursos conste tanto el número de horas como el de créditos, prevalecerá la determinaci ón en créditos.

      No serán puntuadas aquellas certificaciones en las que no conste el número de horas de duración del curso.

    3. 3.- Actividades Docentes: (máximo 4 puntos)
      1. -Catedrático de la Facultad de Económicas y Empresariales: 2,50 puntos.
      2. -Profesor numerario de Facultad de Económicas y Empresariales: 1,25 puntos.
      3. -Por actividades docentes en cursos de formación programados, relacionadas con la categoría y desarrolladas en centros oficiales, por cada 10 horas acumuladas 0,05 con un máximo de 1,25.
    4. 4.- Actividades Científicas y de difusión del conocimiento (máximo 4 puntos):

      Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, conferencias o mesas redondas relacionadas con la categoría del destino solicitado, conforme se indica a continuación (Máximo 4 puntos):

      1. -por cada mesa redonda o ponencia autonómica/regional/local: 0,05 puntos.
      2. -por cada mesa redonda o ponencia nacional: 0,1 punto
      3. -por cada mesa redonda o ponencia internacional: 0,2 puntos
      4. -por cada comunicación oral o póster autonómico/ regional/local: 0,025 puntos.
      5. -por cada comunicación oral o póster nacional: 0,05 puntos.
      6. -por cada comunicación oral o póster internacional: 0,1 punto.
      7. -por cada publicación internacional (primer autor): 0,60 puntos.
      8. -por cada publicación internacional (otros autores): 0,30 puntos.
      9. -por cada publicación nacional (primer autor): 0,30 puntos.
      10. -por cada publicación nacional (otros autores): 0,15 puntos.

      No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.

    5. 5.- Idiomas. Máximo 2 puntos.
      1. Francés máximo 1,5 puntos.
      2. Inglés máximo 1,5 puntos.
      3. Alemán máximo 1,5 puntos.
    6. 6- Conocimientos de informática. Máximo 2 puntos.
  3. C) Conocimientos de euskera:
      PUNTOS
    PL3 24 puntos
    PL2 16 puntos
    PL1 8 puntos

ANEXO IV

TEMARIO ECONOMISTA DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

Grupos de Temas

  1. A.- Legislación General Estatal y Autonómica.
  2. B.- Legislación especifica Sanitaria de CAPV.
  3. C.- Conocimientos específicos asociados al puesto a desempeñar. (Presupuestos-Contabilidad Financiera-Analítica).
  4. D.- Calidad y otros.

A.- Legislación General Estatal y Autonómica.

  1. 1.- La Constitución Española de 1978. Principios generales, derechos y deberes fundamentales.
  2. 2.- El Estatuto de Autonomía del País Vasco.
  3. 3.- El Concierto Económico de la CAPV. La ley 12/2002.Competencias de las instituciones de los Territorios Históricos y competencias del Estado. Principios generales. Reglas de armonización y principio de colaboración. Normas de gestión y procedimiento. Las comisiones y la Junta arbitral.
  4. 4.- La Ley de Contratación de las Administraciones Públicas. El procedimiento de contratación administrativa. El expediente de contratación y su tramitación. Los procedimientos y formas de adjudicación. Causas de extinción de los contratos. La cesi ón y la subcontratación.
  5. 5.- La ley de principios ordenadores de la Hacienda Publica Vasca. Regulación de los Entes P úblicos de Derecho Privado.
  6. 6.- La ley de Régimen Presupuestario de Euskadi. Principios generales.
  7. 7.- El Parlamento Vasco. Composición y funciones. El Tribunal Vasco de Cuentas P úblicas
  8. 8.- La Ley de Función Pública Vasca. Personal al servicio de las administraciones Publicas Vascas.

B.- Legislación sanitaria específica de la CAPV.

  1. 9.- La ley General de Sanidad. Objetivos y estructura. El sistema Nacional de Salud. La protección de la salud.
  2. 10.- La ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi. El Sistema Sanitario de Euskadi. Ordenación, derechos y deberes de los ciudadanos. Regulación Financiera del sistema; El Contrato Programa.
  3. 11.- La ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Configuración del Ente Publico. Osakidetza- Servicio vasco de Salud. Régimen jurídico. Organización rectora y régimen de gestión.
  4. 12.- Los Estatutos sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Definición. Domicilio y Fines. Personalidad Jurídica y capacidad. Organizaciones de servicios y régimen de gestión.
  5. 13.- La Estructura organizativa de la atención primaria y especializada. Tipología. Organos de Dirección, gestión y participación de los Hospitales y de las Comarcas de atención Primaria.
  6. 14.- Acuerdo de regulación de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza. Servicio vasco de salud.

C.- Conocimientos específicos.

  1. 15.- La economía. Concepto, objeto y contenido. El ciclo económico. Macroeconomía y microeconomía. Componentes de la demanda y la oferta. Teoría básica de la demanda. La curva de demanda agregada. El multiplicador. La inversión y la producción.
  2. 16.- Política económica. Concepto y naturaleza. Fines y medios. El estado como instrumento de la política económica.
  3. 17.- Política monetaria y fiscal. El dinero, la inversión y la economía. El sistema monetario. La demanda de dinero. La oferta monetaria y los tipos de interés. La política fiscal activa y los estabilizadores automáticos. La deuda pública y el déficit.
  4. 18.- El comercio internacional y la Balanza de Pagos. El comercio internacional y la teoría de la ventaja competitiva. El mercado de divisas. Los sistemas de tipos de cambio. Aranceles y contingentes protectores y libre comercio.
  5. 19.- Concepto de Contabilidad. Función y Objetivo. El Plan general de Contabilidad. Criterios y normas de valoración. Principios contables. Contabilidad general. El Balance. La cuenta de Resultados. Adaptación del Plan general de Contabilidad a las empresas de Asistencia Sanitaria.
  6. 20.- Contabilidad Presupuestaria. Ejecución del presupuesto de gastos y ingresos. Desarrollo de las fases de ejecución.
  7. 21.- Contabilidad de costes Definición y objetivos. Coordinación entre contabilidad financiera y contabilidad de costes. Costes por proceso. Sistema de clasificación de pacientes por GDR.(Grupos de diagnóstico relacionados).
  8. 22.- Análisis de balances y de estados financieros. Equilibrio de la estructura financiera. Cash Flow. Estados de origen y aplicación de fondos. El Fondo de maniobra. Los ratios como instrumento de gestión contable.
  9. 23.- La inversión en la empresa. Métodos de selección de proyectos de inversión. VAN, Pay Back. La tasa de rentabilidad interna. La tasa de Fisher.
  10. 24.- Análisis financiero. Análisis por ratios. Los ratios más frecuentes
  11. 25.- La auditoría. Concepto y Tipos. Enfoque de auditoría. Desarrollo del trabajo de auditorias. Las evidencias y los informes de auditoria . La carta de recomendación.
  12. 26.- La auditoria en el sector Publico. Objetivos, programas y procedimientos. La intervención en la administración Publica, órganos y procedimientos. Diferencias con el sector privado.
  13. 27.- El Cuadro de mando. Principios y modelo de gestión a través de indicadores
  14. 28.- Sistemas de gestión de compras. Optimización de la gestión de compras. Análisis de ofertas. Procedimiento para la selección de productos. La evaluación de proveedores.
  15. 29.- Sistemas de gestión de almacenes, reaprovisionamientos y gestión de stocks. Optimización de la gestión de stockages. Planificación de artículos y gestión descentralizada del almacenamiento.
  16. 30.- Estadística. Conceptos fundamentales. Estadística descriptiva. Distribuciones. Medidas de dispersión. Series temporales. Investigación operativa. El método PERT. Los arboles de decisión.

D.- Calidad

  1. 31.- Sistemas de Gestión de la Calidad. Principios Básicos. El Modelo ISO. Requisitos de la UEN-EN ISO 9001/2000. Gestión por procesos. Objetivos,Indicadores y variables de control.
  2. 32.- Sistema de Gestión de la Calidad. El Modelo EFQM. Agentes y Resultados. Características y requisitos.
  3. 33.- Herramientas de la Calidad. La comunicación interna. El liderazgo. La formulación de las estrategias y el despliegue de los objetivos. La gestión del reconocimiento y la evaluación del desempeño.
  4. 34.- Estrategias de orientación al cliente. Métodos de medida y análisis de satisfacción del cliente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.- Constitución española de 27 de Diciembre de 1978. B.O.E. nº 311-1 de 29 de Diciembre de 1.978.
  2. 2.- Ley orgánica 3/1979 de 18 de Diciembre por la que se aprueba el estatuto de Autonomía para el País Vasco. B.O.E. nº 306 de 22 de Diciembre de 1979.
  3. 3.- Reglamento del Parlamento Vasco, aprobado en sesión plenaria de 11 de febrero de 1983 BOPV n º 25/1983 de 26 de Febrero de 1983.
  4. 4.- Ley 12/2002 de 23 de Mayo por la que se aprueba el Concierto económico con la CAPV.
  5. 5.- Ley 30/1992 de 26 de Noviembre por la que se aprueba el Régimen Jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. BOE nº 285 de 27 de Noviembre de 1992 reformado por la ley 4/1999 de 13 de Enero BOE nº 12 de 14 de Enero de 1999.
  6. 6.- Real decreto 2/2000 de 16 de junio por la que se aprueba el texto refundido de la LCAP BOE nº 148, de 21 de Junio de 2.000. Real Decreto 1098/2001 de 12 de Octubre por lo que se aprueba el reglamento general de la LCAP BOE n º 257 de 26 de octubre de 2001.
  7. 7.- Decreto legislativo 1/1997 de 11 de Noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la hacienda general del Pa ís Vasco BOPV nº 11 de 19 de Enero de 1998.
  8. 8.- Decreto legislativo 1/1994 de 27 de Septiembre por el que se aprueba el Texto refundido de disposiciones legales vigentes sobre el Régimen Presupuestario de Euskadi BOPV n º 44 de 3 de Marzo de 1995.
  9. 9.- Ley 6/1989 de 6 de julio de la Función pública Vasca modificada por la ley 16/1997 de 7 de Noviembre BOPV nº 144 de 28 de Julio de 1989.
  10. 10.- Ley general de Sanidad de 25 de Abril BOE 102/1986 de 29 de Abril de 1986.
  11. 11.- Decreto 268/2001 de 6 de Noviembre por el que se aprueba la Estructura orgánica y Funcional del Departamento de Sanidad BOPV nº220/2001 de 14 de Noviembre de 2001.
  12. 12.- Ley 8/1997 de 26 de junio de Ordenación sanitaria de Euskadi BOPV n º 138 de 21 de Julio de 1997.
  13. 13.- Decreto 255/1997 de 11 de Noviembre por el que se establece los estatutos Sociales del ente publico Osakidetza- SVS,BOPV nº 219 de 14 de noviembre de 1997.
  14. 14.- Decreto 194/1996 y decreto 195/1996 ,de 23 de Julio sobre estructura organizativa de los recursos adscritos a Osakidetza-SVS para la atención primaria y especializada BOPV nº 164 de 28 de Agosto de 1996.
  15. 15.- Decreto nº 57/2005 de 15 de Marzo por el que se aprueba el Acuerdo de regulación de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza-SVS. BOPV nº 60/2005 de 31 de Marzo de 2.005.
  16. 16.- UNE EN ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad: Requisitos. Fundamentos y vocabulario ISO 9001/2000 AENOR 2000
  17. 17.- "Guía para la Gestión de procesos" Osakidetza-SVS Vitoria Gazteiz 1999.
  18. 18.- "Guía para la implantación de un sistema de gestión por procesos basado en la Norma ISO 9001/2000". Osakidetza-SVS Vitoria Gazteiz 2003.
  19. 19.- "Calidad total. EFQM". Euskalit www.euskalit.es. www.efqm.org
  20. 20.- "Guía para la autoevaluación de organizaciones sanitarias. Versión completa". Osakidetza-SVS Vitoria Gazteiz 2000.
  21. 21.- "Herramienta de autoevaluación rápida para organizaciones sanitarias, según el modelo de excelencia EFQM". Osakidetza-SVS Vitoria Gazteiz 2005. www.osakidetza-svs.org
  22. 22.- "Manual de la evaluación y mejora de la satisfacción de las personas en las organizaciones de servicio" Osakidetza SVS Vitoria Gazteiz 2001.




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