Botón de inicio
eu | es
Logotipo Kontratazio-Zerrendak - Listas de Contratación Información General y personalizada sobre
las listas de contratación de Osakidetza

Bases y temarios de la categoría FAC. ESP. MEDICO CARDIOLOGIA - HEMODINAMICA

imprimir

XXXXX

DEPARTAMENTO DE SANIDAD

(Servicio vasco de salud)



RESOLUCIÓN 1526/2006, de 31 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico Especialista en Cardiología del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en el área de cardiología-hemodinámica de las organizaciones de servicios sanitarios que se determinan.

Mediante Resolución 1082/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría, en la que se especifiquen las características particulares de cada uno de los destinos ofertados.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación, y oídas las Organizaciones Sindicales del Sector,

RESUELVO:

  1. Primero.- Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.
  2. Segundo.- Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico Especialista en Cardiología del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en el área de cardiología-hemodinámica de las organizaciones de servicios sanitarios que se determinan.
  3. Tercero.- Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el Anexo II que acompaña a la presente Resolución.
  4. Cuarto.- Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resolución.
  5. Quinto.- Aprobar el temario correspondiente que figura como Anexo IV de la presente Resolución.
  6. Sexto.- De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 31 de octubre de 2006.

Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.- GLORIA QUESADA MENÉNDEZ

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA DEL GRUPO PROFESIONAL DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS CON DESTINO EN EL ÁREA DE CARDIOLOGÍA-HEMODINAMICA DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS QUE SE DETERMINAN.

  1. 1.- DESTINOS OBJETO DE CONVOCATORIA.
    1. 1.1.- Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Médico Especialista en Cardiología del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en el área de cardiología-hemodinámica de las organizaciones de servicios sanitarios que se determinan, recogidos en el Anexo II.

    Asimismo serán objeto de esta convocatoria los destinos que se indican en la base 1 de las bases generales que rigen el presente proceso.

  2. 2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

    Para participar en el proceso que aquí se regula, los aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

    1. a) Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Licenciado/a en Medicina y Cirugía y la de especialista en Cardiología, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza.
    2. b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
  3. 3.- SOLICITUDES.

    Lugar y forma de presentación. Las personas que deseen tomar parte en el proceso que aquí se regula, deberán realizar la solicitud a través de internet, mediante la cumplimentación del modelo que se facilita en la página web de Osakidetza en la siguiente dirección www.osanet.net.

    Excepcionalmente, la solicitud podrá realizarse acudiendo a las direcciones de personal de las organizaciones de servicios que convocan dichas plazas.

  4. 4.- DESARROLLO DEL CONCURSO OPOSICIÓN.
    1. 4.1.- Fase de oposición.

      1.- La fase de oposición estará constituida por los ejercicios que se indican a continuación:

      1. a)Primer ejercicio: Corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa que se contiene en el Anexo IV.

        Asimismo, mediante su inclusión en el citado Anexo, se facilitará la bibliografía orientativa para la preparación de la prueba, si bien la misma carece de carácter vinculante u obligatorio.

      2. b) Segundo ejercicio: consistirá en la realización de los ejercicios prácticos que proponga el tribunal, bien mediante la contestación de cuestionarios de preguntas, bien mediante otras modalidades.

        Dicho ejercicio estará relacionado con las funciones específicas del destino y tendrá como finalidad la valoración de las aptitudes, destrezas, conocimientos y capacidad profesional de los aspirantes para el desempeño de dicho destino.

    2. 4.2.- Tras la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 10.7 de las bases generales los aspirantes deberán aportar, además de la documentación que se relaciona en la base 10.7.2, la siguiente:

      - Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de Licenciado/a en Medicina y Cirugía y de la de especialista en Cardiología, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza.

    3. 4.3.- Fase de concurso.
      1. a) Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, y que se hubieran alegado en el modelo que hay que cumplimentar en la página web.
      2. b) Prueba de conocimiento de inglés, francés o alemán: Se convocará a los aspirantes a la realización de la prueba que acredite el conocimiento de inglés, francés o alemán, señalándose día, hora y lugar, con una antelación mínima de 10 días hábiles.

      Dicha convocatoria se hará igualmente pública en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en su página web.

      Este mérito será valorado entre 0 y 2 puntos, pudiendo obtenerse un máximo de 1,5 puntos por idioma.

      Estarán exentos de su realización los aspirantes que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes tuvieran reconocido el 4º Grado de la Escuela Oficial de Idiomas, del idioma correspondiente.

    4. 4.4.- Toma de posesión.

      Además de la documentación mencionada en el apartado 10.10 de las bases generales, quienes tomen posesión de alguno de los destinos de la presente convocatoria deberán aportar en el acto de la toma de posesión la siguiente:

      - Certificado de Colegiación.

ANEXO II(*)

RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: MÉDICO

PUESTO FUNCIONAL: FAC. ESP. MEDICO CARDIOLOGIA-HEMODINAMICA

ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Sin fecha Preceptividad Fecha preceptividad Total
1/06/05
HOSPITAL GALDAKAO 1   1
TOTAL GENERAL 1   1

(*) Los destinos recogidos en esta relación no incluyen los puestos de nueva creación aprobados por Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza-Svs de 20 de julio de 2006, ni los de queden vacantes tras la resolución de la fase de resultas del concurso de traslados 2005. De conformidad con la base 1.1 de las bases generales la determinación definitiva de los destinos ofertables se efectuará con la publicación de la relación definitiva de aspirantes que hayan superado la convocatoria.

ANEXO III

BAREMO DE MÉRITOS DE LA CATEGORÍA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA DEL GRUPO PROFESIONAL DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS CON DESTINO EN EL ÁREA DE CARDIOLOGÍA-HEMODINAMICA DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS QUE SE DETERMINAN

  1. A).- Experiencia profesional: máximo 40 puntos.

    Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

    El cómputo de servicios prestados derivados de un nombramiento eventual de atención continuada de la especialidad correspondiente, se realizará aplicándose un porcentaje del 50% respecto del cómputo ordinario de servicios prestados.

    Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

    La antigüedad como especialista de quienes hayan accedido al título al amparo del Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre, valorará, según lo dispuesto en la Ley 62/2003, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y en los términos previstos en la convocatoria, la totalidad del ejercicio profesional efectivo del interesado dentro del campo propio y específico de la especialidad, descontando de tal ejercicio y en el periodo inicial del mismo el 170 por 100 del periodo de formación establecido para dicha especialidad en España. El indicado descuento no se producirá respecto de quienes hubieran obtenido el título de especialista de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1497/1999.

    1. 1.- Por cada mes de servicios prestados como médico especialista en cardiología en el área de hemodinamica en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,20 puntos.
    2. 2.- Por cada mes de servicios prestados en un servicio jerarquizado en la misma especialidad en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,15 puntos.

      Asimismo, dicho cómputo será de aplicación en el caso de desempeño de puestos de Jefatura de Sección, Jefatura de Servicio o Jefatura de Departamento de la misma especialidad, y en el caso de desempeño de puestos de Subdirección Médica.

    3. 3.- Por cada mes de servicios prestados como Médico de Cupo y Zona en la especialidad de que se trate en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza/Servicio vasco de salud o de cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,10 puntos.
    4. 4.- Por cada mes de servicios prestados como Médico General o como Médico en otras especialidades en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza/Servicio vasco de salud o de cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,05 puntos.
    5. 5.- Por cada mes de servicios prestados en el desempeño de puestos de gestión de nivel superior en Instituciones Sanitarias Públicas 0,045 puntos.

      Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

      1. a)- Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,02 puntos/mes.
      2. b).- Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,04 puntos/mes.
      3. c).- Servicios prestados por personal en el grupo C: 0,05 puntos/mes.
      4. d).- Servicios prestados por personal en el grupo B: 0,06 puntos/mes.
      5. e).- Servicios prestados por personal en el grupo A (personal no sanitario): 0,09 puntos/mes.
      6. f).- Servicios prestados por personal en el grupo A (personal sanitario): 0,15 puntos/mes. Cuando sean prestados en el mismo puesto al que se opta: 0,20 puntos/mes.

      Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

      Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situación de servicios especiales.
  2. B).- Formación, docencia e investigación (Máximo 20 puntos)
    1. 1).- Formación académica (Máximo 6 puntos):

      Se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

      1. a).- Formación Pregrado (Máximo 2 puntos):

        - Por cada matricula de honor o sobresaliente durante los estudios de licenciatura (no se deben considerar como asignaturas valorables: religión, formación política, educación física e idioma) 0,20 puntos.

      2. b).- Grado de licenciatura (sobresaliente o matrícula de honor) 1 punto.
      3. c).- Suficiencia investigadora 1 punto.
      4. d).- Master Universitario (mínimo 60 créditos) 2 puntos (máximo 4 puntos).
      5. e).- Grado de Doctor 4 puntos.
      6. f).- Doctor cum laude 5 puntos.
    2. 2).- Formación especializada.
      1. 1.- Titulados superiores que hayan cumplido el período completo de formación como residentes de la correspondiente especialidad legalmente reconocida 13 puntos.
      2. 2.- Titulados superiores que hayan cumplido el período completo de formación como residentes en centro extranjero con programa reconocido de docencia para postgraduados en la correspondiente especialidad legalmente reconocida y con título convalidado por el Ministerio de Educación y Ciencia 13 puntos.
      3. 3.- Titulados Superiores que hayan obtenido el título de Médico Especialista de la especialidad de que se trate como consecuencia de haber accedido, con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, a una plaza de Especialista en Formación, convocada por alguna de las Administraciones Públicas o Instituciones Sanitarias concertadas con estas y que acrediten haber realizado de modo ininterrumpido y bajo un mismo régimen docente, los años de formación establecidos para la correspondiente especialidad, mediante nombramiento o contrato de beca docente expedido por dicha Administración que implique relación profesional retribuida periódicamente con cargo a sus presupuestos 13 puntos.
      4. 4.- Titulados Superiores que hayan obtenido el título de Médico Especialista de la especialidad de que se trate como consecuencia de haber accedido al mismo en virtud del procedimiento excepcional previsto en el Real Decreto 1497/1999, de 24 de septiembre 5 puntos.
      5. 5.- Aspirantes que se encuentren en posesión de otro u otros títulos de alguna o algunas de las especialidades legalmente reconocidas, siempre que hubieran sido obtenidos previo cumplimiento como residentes del programa de formación médica o farmacéutica especializada aprobado mediante Real Decreto 127/1984, de 11 de enero 1 punto.
      6. 6.- Aspirantes que se encuentren en posesión de otro u otros títulos de especialista vía no MIR 0,50 puntos.
    3. 3).- Formación continuada (Máximo 6 puntos): Por la asistencia a cursos relacionados con la categoría del destino solicitado.

      Únicamente se valorarán cursos impartidos y acreditados por Organismos Oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, así como los cursos impartidos y acreditados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulación oficial.

      Por cada curso de una duración de:
      1. Hasta 9 horas: 0,05 puntos
      2. 10 a 19 horas: 0,1 puntos
      3. 20 a 29 horas: 0,2 puntos
      4. 30 a 49 horas: 0,4 puntos
      5. 50 a 99 horas: 0,6 puntos
      6. 100 a 199 horas: 1 punto
      7. 200 a 599 horas: 1,75 puntos
      8. 600 o más horas: 2 puntos

      Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, la puntuación será de 0,1 puntos por crédito.

      En el caso de que en las certificaciones de los cursos conste tanto el número de horas como el de créditos, prevalecerá la determinación en créditos.

      En aquellas certificaciones en las que no conste el mínimo de horas de duración del curso, o la equivalencia de los créditos en horas, reconocidos por la Administración Pública que imparta esta formación, el tribunal, a la vista de la certificación aportada y del contenido del curso, asignará la puntuación correspondiente sin que en ningún caso pueda otorgar una puntuación inferior a 0,05 puntos.

    4. 4).- Actividades Docentes (máximo 2,5 puntos):
      1. - Catedrático de la Facultad de Medicina 1,20 puntos.
      2. - Profesor numerario de la Facultad de Medicina 0,60 puntos.
      3. - Tutor Docente (mínimo 1 año) 0,30 puntos.
      4. - Por actividades docentes en cursos de formación programados, relacionadas con la especialidad y desarrolladas en centros oficiales durante un mínimo de 50 horas 0,15 puntos.
    5. 5).- Actividades científicas y de difusión del conocimiento (Máximo 4 puntos):

      Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, conferencias o mesas redondas relacionadas con la categoría del destino solicitado, conforme se indica a continuación (Máximo 4 puntos):

      1. - por cada mesa redonda o ponencia autonómica/regional/local: 0,05 puntos.
      2. - por cada mesa redonda o ponencia nacional: 0,1 punto.
      3. - por cada mesa redonda o ponencia internacional: 0,2 puntos.
      4. - por cada comunicación oral o póster autonómico/ regional/local: 0,025 puntos.
      5. - por cada comunicación oral o póster nacional: 0,05 puntos.
      6. - por cada comunicación oral o póster internacional: 0,1 punto.
      7. - por cada publicación internacional (primer autor): 0,60 puntos.
      8. - por cada publicación internacional (otros autores): 0,30 puntos.
      9. - por cada publicación nacional (primer autor): 0,30 puntos.
      10. - por cada publicación nacional (otros autores): 0,15 puntos.
      No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.
    6. 6).- Idiomas. Máximo 2 puntos.
      1. Francés máximo 1,5 puntos.
      2. Inglés máximo 1,5 puntos.
      3. Alemán máximo 1,5 puntos.
    7. 7).- Conocimientos informáticos. Máximo 2 puntos
  3. C).- Euskera.
    1. PL2 16 puntos
    2. PL1 8 puntos

ANEXO IV

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MEDICOS Y TECNICOS

ESPECIALIDAD: CARDIOLOGÍA-HEMODINÁMICA

  1. 1.- General Principles: Historical perspective and present practice for cardiac catheterization.-Principios generales,perspectiva histórica y la práctica actual del cateterismo cardiaco
  2. 2.- Proper utilization of cineangiographic equipment and contrast agents: Utilización adecuada de los equipos cineangiográficos y de los contrastes
  3. 3.-Complications of cardiac catheterization: complicaciones del cateterismo cardiaco.
  4. 4.- Basic Techniques:Percutaneous approach, including transseptal and apical puncture: Técnicas básicas: el abordaje percutáneo, incluida la punción transeptal y apical
  5. 5.- Brachial cutdown approach: el abordaje quirúrgico braquial
  6. 6.- Diagnostic cardiac catheterization in infants and children: cateterismo cardiaco diagnóstico en recien nacidos y niños.
  7. 7.-Hemodynamic Principles: Pressure Measurement: Principio de Hemodinámica: Medida de la Presión.
  8. 8.- Blood flow measurement: the cardiac output and vascular resistance: Medida del flujo sanguíneo; el gasto cardiaco y la resistencia vascular
  9. 9.- Shunt detection and quantification; detección y cuantificación de shunts.
  10. 10.- Calculation of stenotic valve orifice area: cálculo del area en válvulas estenóticas.
  11. 11.- Angiographic Techniques: Coronary angiography; Técnicas angiográficas: Angiografía coronaria.
  12. 12.- Cardiac ventriculography; Ventriculografía cardiaca.
  13. 13.- Pulmonary angiography: Angiografía pulmonar.
  14. 14.- Angiography of the aorta and peripheral arteries: Angiografía de la aorta y de las arterias periféricas.
  15. 15.- Evaluation of cardiac function; Stress testing during cardiac catheterization: exercise and pacing tachycardia.-Valoración de la función cardiaca. Test de esfuerzo durante el cateterismo; ejercicio y taquicardia inducida mediante marcapasos.
  16. 16.- Measurement of ventricular volumes, ejection fraction mass, wall stress and regional wall motion: Medida de los volúmenes ventriculares, de la fracción de eyección, del stress de pared y de la contractilidad regional
  17. 17.- Evaluation of systolic and diastolic function of the ventricle and myocardium. Valoración de la función sistólica y diastólica del ventrículo y el miocardio.
  18. 18.- Special catheter techniques: evaluation of myocardial blood flow and metabolism: Técnicas especiales: Valoración del flujo sanguíneo y del metabolismo cardiaco
  19. 19.- Intravascular ultrasound; Ultrasonidos intravasculares
  20. 20.- Endomyocardial biopsy: Biopsia endomiocárdica
  21. 21.- Intraaortic ballon counterpulsation and other circulatory assist devices: Balón de contrapulsación intraaórtico y otros sistemas de asistencia circulatoria.
  22. 22.- Implantable devices for the treatment of cardiac arrhytmia: Sistemas implantables para el tratamiento de las arritmias cardiacas.
  23. 23.- Interventional techniques: coronary angioplasty: Técnicas intervencionistas; angioplastia coronaria.
  24. 24.- Coronary atherectomy, atheroablation and thrombectomy: Aterecetomía coronaria, ateroablación y trombectomía.
  25. 25.- Coronary stenting: Stent coronario.
  26. 26.- Ballon valvuloplasty: Valvuloplastia con balón.
  27. 27.- Peripheral intervention: Intervencionismo periférico.
  28. 28.- Pediatric interventions: Intervenciones pediátricas.
  29. 29.- Profiles in valvular heart disease: Patrones hemodinámicos en la enfermedad valvular cardiaca.
  30. 30.- Profiles in coronary artery disease; Patrones hemodinámicos en la enfermedad arterial coronaria.
  31. 31.- Profiles in pulmonary embolism: Patrones hemodinámicos en el embolismo pulmonar.
  32. 32.- Profiles in dilated and hypertrophic cardiomyopathy: Patrones hemodinámicos en la miocardiopatía dilatada y en la hipertrófica.
  33. 33.- Profiles in constrictive pericarditis, restrictive cardiomyopathy and cardiac tamponade: Patrones hemodinámicos en la pericarditis constrictiva, miocardiopatía restrictiva y taponamiento cardiaco.
  34. 34.- Profiles in congenital heart disease: Patrones hemodinámicos en las enfermedades congénitas del corazón.
  35. 35.- Profiles in aortic and peripheral vascular disease; Patrones hemodinámicos en las enfermedades de la aorta y vascular periférica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.- Grossman´s Cardiac Catheterization, Angiography and Intervention. 6th Edition. Ed: Lippincott Williams and Wilkins 2000.
  2. 2.- Eric J Topol. Textbook of Interventional Cardiology, 4th Edition. Ed: Saunders 2002.
  3. 3.- Robert D. Safian. The New Manual of Interventional Cardiology, 3th Edition. Ed: Physicians Press 2001.





Información legal

  • © 2008. Osakidetza - Kontratazio-Zerrendak - Listas de Contratación