Botón de inicio
eu | es
Logotipo Kontratazio-Zerrendak - Listas de Contratación Información General y personalizada sobre
las listas de contratación de Osakidetza

Bases y temarios de la categoría FAC. ESP. MEDICO DE FAMILIA - EAP

imprimir  acceso al BOPV

XXXXX

DEPARTAMENTO DE SANIDAD

(Servicio vasco de salud)



.@@@RESOLUCIÓN 1083/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico (puesto funcional de Médico de Familia) del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.@@@

Mediante Resolución 1082/2006, de 4 de octubre, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Para la materialización de cada proceso selectivo es necesaria la publicación de las bases específicas que han de regir la convocatoria de destinos de cada categoría, en la que se especifiquen las características particulares de cada uno de los destinos ofertados.

Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1997, de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, y demás disposiciones de vigente aplicación, y oídas las Organizaciones Sindicales del Sector,

RESUELVO:

Primero.- Convocar las pruebas selectivas que son objeto de las presentes bases.

Segundo.- Aprobar las bases específicas, que figuran como Anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría de Médico (puesto funcional de Médico de Familia) del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Tercero.- Aprobar la relación de destinos ofertados mediante el Anexo II que acompa ña a la presente Resolución.

Cuarto.- Aprobar el baremo de méritos que figura como Anexo III de la presente Resoluci ón.

Quinto.- De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, así como en el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales de Osakidetza, contra esta Resolución podrá ser interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes contado a partir del d ía siguiente al de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de octubre de 2006.

Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.-

GLORIA QUESADA MENÉNDEZ

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO FIJO EN LA CATEGORÍA DE MÉDICO (PUESTO FUNCIONAL DE MÉDICO DE FAMILIA) DEL GRUPO PROFESIONAL DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS CON DESTINO EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.

  1. 1.- DESTINOS OBJETO DE CONVOCATORIA.
    1. 1.1.- Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Médico (puesto funcional de Médico de Familia) del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos con destino en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, recogidos en el ANEXO II, que se detallan a continuación.
      Asimismo serán objeto de esta convocatoria los destinos que se indican en la base 1 de las bases generales que rigen el presente proceso.
    2. 1.2.- De los destinos convocados, se reservan para su provisión por personal discapacitado los siguientes: 19
  2. 2.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

    Para participar en el proceso que aquí se regula, los aspirantes habrán de reunir al último día del plazo de presentación de solicitudes, salvo las excepciones que se prevean en las bases generales, debiendo mantener su cumplimiento hasta efectuar la toma de posesión del destino que, en su caso, se adjudique, además de los requisitos exigidos en las bases generales, los siguientes:

    1. a) Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Licenciado/a en Medicina y Cirugía, y la de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y ostentar alguno de los títulos, certificados o diplomas establecidos en el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    2. b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, según lo dispuesto en el Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
  3. 3.- DESARROLLO DEL CONCURSO OPOSICIÓN.
    1. 3.1.- Fase de oposición.

      Corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre la batería cerrada de preguntas que podrá obtenerse en la página web de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

    2. 3.2.- Tras la relación provisional de aspirantes por orden de puntuación prevista en el apartado 10.7 de las bases generales los aspirantes deberán aportar, además de la documentación que se relaciona en la base 10.7.2, la siguiente:
      1. - Fotocopia compulsada o testimonio notarial de la titulación de Licenciado/a en Medicina y Cirugía, y la de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y ostentar alguno de los títulos, certificados o diplomas establecidos en el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Decreto 186/2005, de 19 de julio, que regula los puestos funcionales del Ente P úblico Osakidetza.
    3. 3.3.- Fase de concurso.
      1. a) Se valorarán los méritos acreditados, según el baremo de méritos que se acompaña como Anexo III, y que se hubieran alegado en el modelo que hay que cumplimentar en la página web.
      2. b) Prueba de conocimiento de inglés, francés o alemán: Se convocará a los aspirantes a la realización de la prueba que acredite el conocimiento de inglés, francés o alemán, señalándose día, hora y lugar, con una antelación mínima de 10 días hábiles.

        Dicha convocatoria se hará igualmente pública en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, y en su página web.

        Este mérito será valorado entre 0 y 2 puntos, pudiendo obtenerse un máximo de 1,5 puntos por idioma.

        Estarán exentos de su realización los aspirantes que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes tuvieran reconocido el 4º Grado de la Escuela Oficial de Idiomas, del idioma correspondiente.

    4. 3.4.- Toma de posesión.

      Además de la documentación mencionada en el apartado 10.10 de las bases generales, quienes tomen posesión de alguno de los destinos de la presente convocatoria deberán aportar en el acto de la toma de posesión la siguiente:

      1. - Certificado de Colegiación.

ANEXO II(*)

RELACIÓN DE DESTINOS CATEGORÍA: MÉDICO
PUESTO FUNCIONAL: FAC. ESP. MEDICO DE FAMILIA - EAP

ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Sin fecha de preceptividad Fecha de preceptividad Total
    01-06-05 20-07-06 01-06-08  
CENTRO VASCO DE TRASFUSION Y TEJIDOS HUMANOS 1       1
COMARCA ARABA 42 8     50
COMARCA BILBAO 27 11     38
COMARCA EZKERRALDEA-ENKARTERRI 24 5     29
COMARCA GIPUZKOA-ESTE 15 26   5 46
COMARCA GIPUZKOA-OESTE 23 20 1 10 54
COMARCA INTERIOR 14 15   9 38
COMARCA URIBE 15 9 4 1 29
Total general 161 94 5 25 285

FAC. ESP. MEDICO DE FAMILIA - EAP - DISPOSICIÓN TRANSITORIA 3ª L.O.S.E.

ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Sin fecha de preceptividad Fecha de preceptividad Total
    01-06-05 20-07-06 01-06-08  
COMARCA INTERIOR   1     1
Total general   1     1

(*) Los destinos recogidos en esta relación no incluyen los puestos de nueva creación aprobados por Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza-Svs de 20 de julio de 2006, ni los de queden vacantes tras la resolución de la fase de resultas del concurso de traslados 2005. De conformidad con la base 1.1 de las bases generales la determinación definitiva de los destinos ofertables se efectuará con la publicación de la relaci ón definitiva de aspirantes que hayan superado la convocatoria.

ANEXO III

BAREMO DE MERITOS DE LA CATEGORÍA DE MÉDICO (PUESTO FUNCIONAL DE MÉDICO DE FAMILIA) DEL GRUPO PROFESIONAL DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y T ÉCNICOS

  1. A).- Experiencia profesional: máximo 40 puntos.

    Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

    El cómputo de servicios prestados derivados de un nombramiento eventual de atención continuada, se realizará aplicándose un porcentaje del 50% respecto del cómputo ordinario de servicios prestados.

    A los efectos del cómputo de los servicios prestados por el personal con nombramiento de refuerzo en las Zonas de Salud Rurales de Atención Primaria, se le reconocerá un mes completo de servicios prestados calculándolos conforme a las siguientes reglas:

    1. a).- Un mes, o la parte que corresponda proporcionalmente, por cada ciento cuarenta y cinco horas, o fracción, realizadas.
    2. b).- Si dentro de un mes natural se hubiesen realizado más de ciento cuarenta y cinco horas, solamente podrá valorarse un mes de servicios prestados, sin que el exceso de horas efectuado durante aquél pueda ser aplicado para el cómputo de servicios prestados establecidos en la anterior regla a).

      Del cómputo total, que se efectuará en base a los días naturales trabajados, se despreciarán los restos que resulten inferiores al mes. A estos efectos se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

    1. 1.- Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría a la que se opta, así como por los servicios prestados como Médico General de Cupo y Zona, Médico General del Punto de Atención Continuada y Médico General del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social, de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,18 puntos.
    2. 2.- Por cada mes de servicios prestados como Médico en Urgencias Hospitalarias, en Unidades Territoriales de Emergencias, en Hospitalización a Domicilio, como Médico de Medicina Interna o como Pediatra de Atención Primaria en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social, de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,09 puntos
    3. 3.- Por cada mes de servicios prestados como Médico en cualquier otra especialidad legalmente reconocida en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social, de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como aquellos servicios prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás estados miembros de la Unión Europea 0,04 puntos
    4. 4.- Por cada mes de servicios prestados en el desempeño de puestos de gestión de nivel superior en Instituciones Sanitarias Públicas 0,02 puntos.

      Al personal que acceda a través del turno de promoción interna se le computarán los servicios previos conforme a continuación se detalla:

      1. a).- Servicios prestados por personal en el grupo E: 0,02 puntos/mes.
      2. b).- Servicios prestados por personal en el grupo D: 0,03 puntos/mes.
      3. c).- Servicios prestados por personal en el grupo C: 0,04 puntos/mes.
      4. d).- Servicios prestados por personal en el grupo B: 0,05 puntos/mes.
      5. e).- Servicios prestados por personal en el grupo A (personal no sanitario): 0,08 puntos/mes.
      6. f).- Servicios prestados por personal en el grupo A (personal sanitario): 0,10 puntos/mes. Cuando sean prestados en el mismo puesto al que se opta: 0,18 puntos/mes.

      Los servicios prestados en comisión de servicios o desempeño de funciones de superior categoría se computarán en el puesto efectivamente desempeñado.

      Asimismo se computarán en el puesto de origen los servicios prestados en situaci ón de servicios especiales.

  2. B).- Formación, docencia e investigación (Máximo 20 puntos):
    1. 1.- Formación académica (Máximo 6 puntos):

      Se valorará dentro de este apartado la formación que resulte acreditada conforme a lo siguiente:

      1. a).- Formación Pregrado (Máximo 2 puntos):
        1. - Por cada matricula de honor o sobresaliente durante los estudios de licenciatura (no se deben considerar como asignaturas valorables: religión, formación política, educación física e idioma) 0,20 puntos.
      2. b).- Grado de licenciatura (sobresaliente o matrícula de honor) 1 punto.
      3. c).- Suficiencia investigadora 1 punto.
      4. d).- Master Universitario (mínimo 60 créditos) 2 puntos (m áximo 4 puntos)
      5. e).- Grado de Doctor 4 puntos
      6. f)- Doctor cum laude 5 puntos
    2. 2.- Formación especializada:
      1. 1.- Titulados superiores que hayan cumplido el período completo de formación como residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria 13 puntos.
      2. 2.- Titulados superiores que hayan cumplido el período completo de formación como residentes en centro extranjero con programa reconocido de docencia para postgraduados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y con título convalidado por el Ministerio de Educaci ón y Ciencia 13 puntos.
      3. 3.- Titulados superiores que hayan superado el curso de perfeccionamiento para la obtención del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, conforme a lo establecido en el Real Decreto 264/1989 y titulados superiores que hayan realizado la formación complementaria y superado la prueba de evaluación clínica objetiva estructurada, para la obtención del título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio. 5 puntos.
      4. 4.- Aspirantes que se encuentren en posesión de otro u otros títulos de especialista, siempre que hubieran sido obtenidos mediante cumplimiento del periodo de formación como residentes del programa MIR o mediante el cumplimiento del periodo completo de formación como residentes en centro extranjero con programa reconocido de docencia para postgraduados 1 punto.
      5. 5.- Aspirantes que se encuentren en posesión de otro u otros titulos de especialista v ía no MIR 0,5 puntos.
    3. 3.- Formación continuada (Máximo 6 puntos): Por la asistencia a cursos relacionados con la categoría del destino solicitado.

      Únicamente se valorarán cursos impartidos y acreditados por Organismos Oficiales, Universidades, Instituciones Sanitarias, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, así como los cursos impartidos y acreditados en virtud de los Acuerdos de Formación Continua suscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, siempre que no formen parte de un plan de estudios para la obtención de una titulaci ón oficial.

      Por cada curso de una duración de:

      HORAS PUNTOS
      Hasta 9 horas: 0,05 puntos
      10 a 19 horas: 0,1 puntos
      20 a 29 horas: 0,2 puntos
      30 a 49 horas: 0,4 puntos
      50 a 99 horas: 0,6 puntos
      100 a 199 horas: 1 punto
      200 a 599 horas: 1,5 puntos
      600 o más horas: 2 puntos

      Cuando en las certificaciones de los cursos conste únicamente el número de créditos, la puntuación será de 0,1 puntos por crédito.

      En el caso de que en las certificaciones de los cursos conste tanto el número de horas como el de créditos, prevalecerá la determinación en créditos.

      En aquellas certificaciones en las que no conste el mínimo de horas de duración del curso, o la equivalencia de los créditos en horas, reconocidos por la Administración Pública que imparta esta formación, el tribunal, a la vista de la certificación aportada y del contenido del curso, asignará la puntuación correspondiente sin que en ningún caso pueda otorgar una puntuación inferior a 0,05 puntos.

    4. 4.- Actividades Docentes: (máximo 2,5 puntos)
      1. -Catedrático de la Facultad de Medicina 1,20 puntos.
      2. -Profesor numerario de la Facultad de Medicina 0,60 puntos.
      3. -Tutor Docente (mínimo 1 año) 0,30 puntos.
      4. -Por actividades docentes en cursos de formación programados, relacionadas con la especialidad y desarrolladas en centros oficiales durante un mínimo de 50 horas 0,15 puntos.
    5. 5.- Actividades Científicas y Difusión del conocimiento (Máximo 4 puntos):

      Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, conferencias o mesas redondas relacionadas con la categoría del destino solicitado, conforme se indica a continuación (Máximo 4 puntos):

      1. - por cada mesa redonda o ponencia autonómica/regional/local: 0,05 puntos.
      2. - por cada mesa redonda o ponencia nacional: 0,1 punto
      3. - por cada mesa redonda o ponencia internacional: 0,2 puntos
      4. - por cada comunicación oral o póster autonómico/ regional/local: 0,025 puntos.
      5. - por cada comunicación oral o póster nacional: 0,05 puntos.
      6. - por cada comunicación oral o póster internacional: 0,1 punto.
      7. - por cada publicación internacional (primer autor): 0,60 puntos.
      8. - por cada publicación internacional (otros autores): 0,30 puntos.
      9. - por cada publicación nacional (primer autor): 0,30 puntos.
      10. - por cada publicación nacional (otros autores): 0,15 puntos.

      No se valorarán otros méritos no especificados en este apartado.

    6. 6.- Idiomas. Máximo 2 puntos.
      1. Francés máximo 1,5 puntos.
      2. Inglés máximo 1,5 puntos.
      3. Alemán máximo 1,5 puntos.
    7. 7).- Conocimientos informáticos. Máximo 2 puntos
  3. C).- Euskera.
      PUNTOS
    PL2 16 puntos
    PL1 8 puntos

LIBROS BÁSICOS DE MEDICINA DE FAMILIA

  1. 1.- semFYC. Guía de Actuación en Atención Primaria (2ª Ed). Barcelona: semFYC, 2002.
  2. 2.- Loayssa JR. Guía educativa del área clínica. Enseñar y aprender a ser médico de familia. Barcelona: semFYC, 2002.
  3. 3.- Evidencia Clínica. Barcelona: Centro Cochrane Iberoamericano, MediLegis, 2002.
  4. 4.- Martín Zurro A, Cano JF. Atención Primaria: conceptos, organización y práctica clínica. (5ª Ed) Barcelona: Elsevier, 2003.
  5. 5.- semFYC. Guía de Terapéutica en Atención Primaria basada en la Evidencia. Barcelona: semFYC, 2003.
  6. 6.- semFYC. Guía de Ayuda al diagnóstico en Atención Primaria. Barcelona: semFYC, 2002.
  7. 7.- semFYC. Manual de prevención en Atención Primaria. Barcelona: semFYC. 2003.
  8. 8.- Serrano M, Casado V, Bonal P. Medicina de Familia. Guía Docente. Barcelona: Ariel, 2005 (en prensa).
  9. 9.- Mark R. Dambro. Griffith. Los 5 minutos clave en la consulta de Atención Primaria. Wawerly Hispanica. 1996 (Edición en inglés). Portland: Hardcover, 2004.
  10. 10.- Taylor R. Medicina de Familia. Principios y práctica. Barcelona: Masson. S.A. 2002.
  11. 11.- Rakel R. Textbook of Family Practice (6ª Ed). Nueva York: Saunders. 2002.
  12. 12.- McWhinney. I. La Medicina de Familia. Barcelona: Doyma, 1995.
  13. 13.- Ruiz de Adana R. Manual de diagnóstico y terapéutica médica en Atención Primaria. 3ª Edición. Madrid: Díaz de Santos, 2002.
  14. 14.- Gallo Vallejo F. Manual del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid: semFYC, 1997.
  15. 15.- Borrell i Carrió F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: SemFYC, 2004.
  16. 16.- Ruiz Moral R. Relación Clínica. Guía para aprender, enseñar e investigar. Ed. Barcelona: SemFYC, 2004.
  17. 17.- Neighbour R. La Consulta Interior. Barcelona: semFYC, 1998.
  18. 18.- Tizón. Componentes psicológicos de la práctica médica: una perspectiva desde la Atención Primaria. Barcelona: Doyma 1998.
  19. 19.- semFYC. Guía de Uso de Medicamentos en Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1994.
  20. 20.- Arribas JM. Manual de Cirugía Menor y otros Procedimientos en la Consulta del Médico de Familia. Madrid: Jarpyo Editores. 2000.
  21. 21.- WONCA. Clasificación Internacional Atención Primaria (CIAP-2). Barcelona: Masson, S.A. 1999.
  22. 22.- Argimón JM, Jiménez J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica (2ª Ed.). Barcelona: Harcourt SA, 2004.
  23. 23.- U.S. Preventive Services Task Force. Guía de Medicina Clínica Preventiva. 4 volúmenes. Barcelona: Medical Trends. 1998.
  24. 24.- Starfield B. Atención primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología. Barcelona: Masson, 2001.
  25. 25.- Libro Básico de Garantía de Calidad. Ej.: Tratado de Calidad Asistencial en Atención primaria. 3 vol. Madrid: Dupont Pharma, 1997.
    Ej.: Guía práctica. Implantación de un plan de mejora en un EAP. Barcelona: Edide. 1994.
  26. 26.- Libro Básico de Gestión Clínica. Ej.: Temes JL, Parra B. Gestión Clínica. Madrid: Mc Graw Hill-Interamericana. 2000.
    Ej.: Haciendo Gestión Clínica en Atención Primaria. Sevilla: Consejería de Salud, 2000.
  27. 27.- Libro básico de Medicina Basada en la Evidencia. Ej.: Sacket DL, Richardson WS, Rosenberg WS, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo ejercer y enseñar MBE. Madrid: Harcout Brace de España SA, 2000.
  28. 28.- Libro Básico de Epidemiología. Ej.: Jenicek M. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona: Masson SA, 1996.
    Ej.: Rothman K. Epidemiología Moderna. Madrid: Díaz de Santos, 1987.
    Ej.: Sackett DL. Epidemiología Clínica: una Ciencia Básica para la Medicina Clínica. Madrid: Díaz de Santos, 1989.
  29. 29.- Libro Básico de Estadística Aplicada. Ej.: Hulley SB, Cummings SR. Diseño de la investigación clínica. Barcelona: Ediciones Doyma, S.A. 1993
    Ej.: Silvia Aycaguer LC. Cultura estadística e investigacion científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Madrid: Diaz de Santos, 1997.
  30. 30.-Libro Básico de Atención a la Familia. Ej.: Mc Daniel S, Campbell L, Seaburn D. Orientación Familiar en Atención Primaria: manual para médicos de familia y otros profesionales de salud. Barcelona: Springer Verlag Ibérica. 1998.
    Ej.: De la Revilla L. Bases para la práctica familiar en la consulta. Vol. I y II.
  31. 31.- Granada: Fundación para el estudio de la Atención a la Familia. 1999.
  32. 32.- Libro Básico de Atención a la Comunidad. Ej.: Turabián JL y Pérez Franco B. Actividades Comunitarias en Medicina de Familia y Atención Primaria. Madrid: Díaz de Santos, 2001.
  33. 33.- Libro básico de Medicina Interna. Ej.: Braunwald E. (Eds). Harrison. Principios de Medicina Interna. 15 ed. 2 vols. Madrid: McGraw Hill, 2001.
    Ej.: Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. 14 ed. 2 vols. Madrid: Harcourt, 2000.
    Ej.: Goldman L. Cecil. Tratado de Medicina Interna. 21 ed. 2 vols. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana; 2002.
  34. 34.- Libro básico de Reumatología. Ej. Alonso Ruiz A, Álvaro-Gracia, Álvaro JM, Andreu JL et al. Manual S.E.R. de las enfermedades reumáticas. 4ª ed. Madrid: Panamericana; 2004.
  35. 35.- Libro básico de Geriatría. Ej. Gorronogoitia A, Alvárez M. Atención al anciano. Líneas guía para la Atención Primaria de Salud. Barcelona: semFYC, 1995.
  36. 36.- Libro básico de Dermatología. Ej. Fitzpatrick T, Johnson R, Wolff K, Suurmond R. Altas en color y sinopsis de Dermatología clínica. 4ª ed. Madrid. McGraw-Hill Interamericana, 2001.
  37. 37.- Libro básico de Pediatría. Ej. Zafra MA. Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría. Residentes Hospital Infantil La Paz. Universidad Autónoma de Madrid. 4 ed. Madrid: Publicación de Libros Médicos, 2003.
  38. 38.- Libro básico de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Ej. Rodríguez Alonso JJ, Valverde Román L. Manual de Traumatología en Atención primaria. Madrid: SKB, 1996.
  39. 39.- Libro básico de Psiquiatría. Ej. Tizón JL, San José J, Nadal D. Protocolos y programas elementales para la atención primaria de salud mental. 2ªed. Barcelona: Editorial Herder, 1999.
  40. 40.- Libro básico de Cuidados Paliativos. Ej. Benitez del Rosario MA, Salinas Martín A. Cuidados Paliativos y atención primaria, aspectos de organización. Barcelona: Springer Verlag Ibérica; 2000.
  41. 41.- Libro básico de Urgencias. Ej.:Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias: Guía diagnóstica y protocolos de actuación. (2ªed). Barcelona: Harcourt. 2000.


Si desea descargar el cuestionario puede hacerlo pinchando aquí.




Información legal

  • © 2008. Osakidetza - Kontratazio-Zerrendak - Listas de Contratación